Rueda recuerda los compromisos con Galicia del Gobierno central que siguen pendientes

Demanda la reconstrucción en paralelo de los dos viaductos de la A-6, un calendario definitivo para la puesta en marcha de los nuevos trenes Avril e inversiones para el Corredor Atlántico Noroeste

El presidente del Gobierno gallego recibió al delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en la sede de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó el pasado 2 de mayo al delegado del Gobierno central en Galicia los compromisos que siguen pendientes con la Comunidad. En el primer encuentro institucional que mantuvo con José Ramón Gómez Besteiro tras su nombramiento como delegado del Gobierno, el mandatario autonómico le entregó un cuaderno con las principales reivindicaciones que Galicia espera que sean satisfechas por el Ejecutivo central.

El titular del Gobierno gallego valoró de forma positiva el encuentro y dijo esperar que la normalidad institucional sea una práctica basada en que tanto el Gobierno gallego como el central sirven a los mismos intereses, los de 2.700.000 gallegos, de ahí la necesidad de conseguir “más consensos que desencuentros” y de que se traduzcan en soluciones a los retos de Galicia.

En materia de infraestructuras, Alfonso Rueda subrayó que a punto de cumplirse un año del derrumbamiento del viaducto de la A-6, no se entiende que el Ejecutivo no haya dado respuestas a las demandas de Galicia, que pasan por exigir la reconstrucción en paralelo de los dos puentes afectados. El presidente del Gobierno gallego no olvidó otras deudas pendientes con las infraestructuras gallegas, fundamentalmente en la provincia de Lugo, como el final de la autovía a Santiago o las inversiones necesarias para la que va de la capital de la provincia lucense a Ourense.

En lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, reclamó al delegado del Gobierno un calendario fiable y definitivo para la puesta en marcha de los trenes Avril y manifestó su malestar por el hecho de que ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Transportes concretaran su llegada a pesar del reiterado interés de la Xunta por esa cuestión. Añadió, además, la necesidad de agilizar las inversiones en el Corredor Atlántico Noroeste ya que el Gobierno gallego considera insuficientes las anunciadas en su día, además de calificar de “golpe de efecto” el nombramiento del Comisionado, toda vez que hasta ahora no se tradujo en avances para esa necesaria conexión ferroviaria. Aún en el eje de las infraestructuras, instó al Gobierno central a agilizar la tramitación de la transferencia de la AP-9 aprovechando que la próxima semana el Congreso celebrará un nuevo encuentro sobre la cuestión. 

Fondos europeos y Lei do litoral

En la reunión, Alfonso Rueda también sacó a colación la preocupación de la Xunta respecto del retraso de la llegada de los fondos europeos que precisan proyectos fundamentales para el futuro de Galicia como los que tienen que ver con la automoción o las energías alternativas y que, por el contrario, “tienen garantizado el apoyo del Gobierno gallego”, aseguró.

El presidente autonómico reiteró que los inversores que quieren poner en marcha esas iniciativas que van a transformar la economía de Galicia están pendientes de Pertes (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) “que nunca llegan o que no se concretan”, por lo que esperó “agilidad” y “justicia” en el reparto de esas ayudas ya que, advirtió, la viabilidad de los proyectos depende de los fondos europeos. 

El mandatario gallego hizo entrega al delegado del Gobierno de una copia del proyecto de la Lei de ordenación e xestión integral do litoral a la que dio luz verde el Consello da Xunta una semana antes y que el Gobierno gallego entiende como un primer paso para desarrollar las competencias de la gestión del litoral que Galicia reclama y que otras comunidades autónomas ya disfrutan. A pesar de que el proyecto de la Xunta cuenta con el aval del Consello Consultivo de Galicia, el Ministerio de Política Territorial aún no ha respondido a la petición hecha en verano del año pasado sobre la transferencia de los medios para la gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre. “Casi un año después, seguimos sin respuesta”, lamentó.

Sanidad, educación y vivienda

Ya en materia sanitaria, el presidente de la Xunta pidió al Gobierno central que dé pasos que alivien la situación actual de la Atención Primaria, con la puesta en marcha de la especialidad de Urgencias y Emergencias, con la flexibilidad de los requisitos para la formación de médicos residentes y con una nueva convocatoria extraordinaria de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. A su entender, estas medidas permitirían garantizar una Atención Primaria extensa en el territorio, ágil y de máxima calidad.

En el encuentro también se abordaron las políticas de vivienda. El presidente de la Xunta reclamó información “detallada y fiable” sobre la situación urbanística de los terrenos que el Ministerio de Defensa posee en Galicia y que fueron ofrecidos por el Gobierno central para ampliar el parque habitacional, y también sobre la localización y estado de habitabilidad de las viviendas de la Sareb en la Comunidad Autónoma. “Queremos saber dónde están”, indicó.

Por lo que respecta al anuncio por parte del presidente del Gobierno de una ampliación de la oferta de Formación Profesional, Rueda recordó que Galicia lleva tiempo apostando claramente por su excelencia y esperó que se concreten las especialidades de las que se podrá beneficiar la Comunidad.    

El presidente de la Xunta dijo esperar que el delegado del Gobierno en Galicia sea “un defensor” de los intereses de la Comunidad ante el Ejecutivo central y se mostró dispuesto a mantener de forma periódica encuentros que se traduzcan en avances concretos para Galicia.

“Responsabilidad compartida”

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia pidió al presidente de la Xunta “responsabilidad compartida” ante la oportunidad única que supone la inyección económica del Plan de Recuperación para transformar Galicia. José Ramón Gómez Besteiro requirió a Alfonso Rueda concreción sobre “cuál será la aportación de la Xunta”, especialmente en “aquellos proyectos industriales prioritarios que son estratégicos para nuestro país”; ya que debe saberse “qué volumen de recursos sumará Galicia y a qué proyectos” para colaborar con esta transformación.

El delegado del Gobierno en Galicia repasó las inversiones desplegadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Galicia, que superan los 2.800 millones de euros. De ellos, casi la mitad fueron transferidos a la Xunta para su gestión directa, en virtud del actual reparto de competencias, lo que supone “la mayor cantidad de fondos recibidos por un Gobierno de Galicia para inversiones”, subrayó.

Gómez Besteiro reiteró su compromiso de “arrimar el hombro” y de “remangarse” para conseguir la transformación de Galicia. En este compromiso, el delegado se puso a disposición del presidente de la Xunta “para que no se pierda ni un minuto ni un solo euro para Galicia”, estableciendo un canal fluido de seguimiento para avanzar en la cogobernanza y en la rendición de cuentas que va implícita en la gestión de estos fondos. Este canal se traduciría en reuniones de carácter trimestral entre la Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno.

Besteiro puso el foco en la responsabilidad que tienen los gobiernos para ejecutar los fondos y destacó el ejemplo que están dando los gobiernos locales de Galicia en la gestión de estos fondos, agotando las convocatorias, ejecutando los proyectos “con rapidez y eficacia” y “poniendo, en muchos casos, fondos propios que suman a los proyectos que se desarrollan en sus municipios”. Pidió al presidente de la Xunta la misma transparencia y eficiencia en la ejecución de los fondos transferidos a Galicia, y llamó a “pasar del plan estratégico a la realidad”.

En relación a la autovía A6, el delegado del Gobierno confirmó al presidente de la Xunta la fecha establecida de restablecer la circulación en dirección Madrid antes de fin de año. En lo que respecta a la AP-9, recordó que la modificación de la titularidad sigue tramitándose en el Congreso mientras que en el Corredor Atlántico puso sobre la mesa los compromisos del Gobierno con esta infraestructura, con ejemplos como la mejora de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, que ya se está ejecutando.

También evaluaron el calendario de entrada en servicio de los trenes Avril y el delegado remarcó que el Gobierno ya hizo todo lo necesario en lo que se refiere a las decisiones políticas para que llegaran a Galicia, restando únicamente el proceso técnico de homologación.

Con respecto a la Lei de Ordenación do Litoral de Galicia, el delegado del Gobierno lamentó que la Xunta no optara en su momento por la modificación del Estatuto de Autonomía de Galicia para que se pudiera efectuar “con seguridad jurídica” la transferencia de la competencia en gestión del litoral, al igual que hicieron otras comunidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *