Rueda recorre con los participantes en el programa Conecta co Camiño un tramo de la ruta

El presidente de la Xunta departió durante un trayecto de tres kilómetros con los jóvenes gallegos llegados de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay que se benefician de esta iniciativa

El grupo y las autoridades posan ante una cascada de agua en la ruta.
La cabecera del grupo.
Las autoridades y la comitiva al inicio del recorrido.
Miranda departe con varios jóvenes tras pasar el puente de Rande.
Un grupo de chicos en plena ruta.
Rueda con tres participantes en el programa originarios de Brasil.
El picnic para reponer fuerzas.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recorrió en la mañana del 22 de julio un tramo del Camino Portugués por la costa acompañado de jóvenes gallegos del exterior que están participando en las actividades del programa Conecta co Camiño.

En esta iniciativa, que organiza la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Consellería de Política Social e Xuventude, están participando 50 jóvenes de entre 18 y 20 años procedentes de países como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.

El programa tiene como finalidad facilitar el contacto con la cultura y geografía gallegas por parte de la juventud de la Galicia exterior. Así, desde el 21 y hasta el 30 de julio se realizarán diferentes tramos del Camino de Santiago Portugués y de la Costa hasta Compostela, así como actividades orientadas a conocer la historia xacobea y el patrimonio cultural vinculado a la zona del entorno.

Rueda, flanqueado por Merelles y Miranda, saludan a los chicos a su llegada al punto de encuentro.

El jefe del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles. Los tres se incorporaron en la zona de Chapela, en Redondela, a la primera etapa del Camino de Santiago que realizaron ese día los jóvenes hasta ese municipio y con salida a primera hora de la mañana de la residencia Altamar, en Vigo, donde están alojados. Tras cruzar el parque de Castrelos y la ruta del río Lagares, se encaminaron hacia la salida de Vigo, por la conocida y transitada senda del agua, que ofrece muy bellas estampas de la ría de Vigo, con el monte de A Guía y las Islas Cíes al fondo,  hasta más allá del puente de Rande.

El presidente de la Xunta departió con varios jóvenes durante el trayecto.

Tanto el presidente de la Xunta como los titulares de Emigración y Turismo saludaron uno por uno a los jóvenes gallegos del exterior. Durante el recorrido de casi tres kilómetros que compartieron con los beneficiarios de Conecta co Camiño, Rueda se interesó por las historias personales de los participantes, incidiendo en su país de procedencia y sus vínculos familiares con Galicia, además de si era la primera vez que visitaban la Comunidad. Departió amigablemente con los chicos, con quienes compartió anécdotas y conocimientos sobre la riqueza de esa zona y de toda Galicia. Y les animó a imbuirse en la cultura y las tradiciones gallegas aprovechando la oportunidad que representa este programa, del cual preguntó su opinión a los participantes, además de interesarse por las actividades que iban a desarrollar. Los jóvenes se mostraron agradecidos por la oportunidad.

El trayecto se realizó en un ambiente festivo y alegre al que contribuyó el día extraordinario que hacía, de calor, con unos cielos despejados y una visibilidad en el horizonte que animó a los jóvenes a fotografiar distintas vistas de la ría.

Foto de familia antes de la despedida y con la ría de Vigo de fondo.

Como fue el caso de una fervenza (cascada) para refrescarse y hacer una primera foto de grupo con las autoridades, que se repitió al final del trayecto conjunto, con el emblemático puente de Rande de fondo, antes de que los jóvenes pudieran reponer fuerzas con un picnic en plena senda.

El presidente de la Xunta, como hicieron el resto de sus acompañantes, se despidió de los jóvenes deseándoles que disfruten de la experiencia: “Bienvenidos a Galicia y buen Camino”, les dijo Rueda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.