Rueda recalca que el fomento del retorno es “uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno de la Xunta”

Afirmó en la apertura de la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades que gracias a la Estratexia Galicia Retorna “somos más habitantes ahora que en los últimos años”

Los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas aplauden la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Rueda saluda al presidente del Lar Gallego de Sevilla, José Antonio Otero, en presencia del secretario xeral da Emigración.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, flanqueado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la presidencia de la reunión.
Rueda, con González y Miranda, los representantes de la emigración y los cargos de Emigración participantes en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inauguró la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que se celebra el día 27 de junio en la remodelada sede de la Secretaría Xeral da Emigración en Santiago de Compostela.

En su intervención ante los representantes de las comunidades gallegas en el exterior, Rueda recalcó que la Estratexia Galicia Retorno “es uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno de la Xunta para esta legislatura, por lo tanto, le vamos a dedicar muchísima atención”.

Alfonso Rueda
El presidente gallego saludando a algunos miembros de la Comisión Delegada.

El titular del Ejecutivo autonómico enlazó esta prioridad con el hecho de que la Secretaría Xeral da Emigración y las políticas en esta materia se enmarquen dentro de la Consellería de Empregio, Comercio e Emigración, que dirige José González. “Este cambio de estructura no quiere decir para nada pérdida de la enorme importancia que damos a la Galicia exterior”, recalcó Rueda quien añadió ante los miembros de la Comisión Delegada sobre este cambio que “veréis que fue un acierto y tiene su razón para ser más eficaces, para poder atenderos cada vez mejor”.

El presidente de la Xunta continuó destacando los buenos resultados de la Estratexia Galicia Retorna y señaló que, tras la ejecución de la primera edición de la misma, “por primera vez la cifra de población de Galicia no bajó”. Y recalcó que “gracias a esa Estratexia, no solo es que se equilibrara el saldo demográfico, sino que somos más habitantes ahora que en los últimos años. Por lo tanto, esto está funcionando”

Destacó que también que no solo es una cuestión de cifras, sino que “queremos que la gente vuelva, se sienta como en su propia casa, y la gente joven que venga tenga oportunidades para trabajar aquí, la gente que estuvo toda una vida fuera que venga aquí y que esto que no dejó de ser su casa lo sea más que nunca”.

Rueda recordó que la Estratexia Galicia Retorna está dotada con 450 millones de euros y más de un centenar de medidas por lo que “estamos haciendo un esfuerzo importante”, añadió.

Alfonso Rueda
Foto de familia de los participantes en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

Indicó que dentro de poco “también podrán estudiar un grado en Galicia los que quieran venir” con la gratuidad de las matrículas para el curso que viene aprobada por el Consello de la Xunta recientemente.

Además, “todos los retornados que quieran emprender aquí van a tener todas las facilidades” y “todos los que simplemente quieran regresar a su tierra, les aguardamos con los brazos abiertos”.

Para conseguir todos estos objetivos, Rueda señaló que es “fundamental el apoyo de todo vosotros” refiriéndose a los representantes de las comunidades gallegas en el exterior. “Esto no se puede hacer sino a través de todos los que nos representáis y representáis a la Galicia exterior. Quiero transmitiros que sois importantísimos”, indicó el presidente gallego.

Finalizó esta primera intervención de apertura de la reunión anual ordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas recalcando que “seréis una de las primeras prioridades y ahora más porque este es un objetivo estratégico y prioridad de gobierno de este presidente y de toda la Xunta”.

Tras las palabras de apertura, Alfonso Rueda tuvo la ocasión de escuchar las inquietudes de cada uno de los miembros de la Comisión Delegada. Posteriormente, en declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta indicó que le plantearon las dificultades que existen para desarrollar plenamente la Estratexia Galicia Retorna. “Es un buen programa, está funcionando, pero cuando lo aterrizas en el terreno, surgen problemas concretos de familias que vienen aquí y no todos tienen la nacionalidad o hay problemas con la homologación de títulos, acceso a la vivienda, etc., problemas reales que tenemos que ir solucionando si queremos que el programa siga funcionando y siga dando resultados”.

Alfonso Rueda
Un momento de la intervención del presidente de la Xunta.

Además, señaló que la situación de la diáspora gallega es muy diferente entre quienes están en países desarrollados y quienes residen en lugares donde sufren situaciones económicas, políticas o sociales muy complicadas. Sobre los gallegos que residen en estos últimos países, Rueda indicó que “se hace necesario intensificar el apoyo que está dando la Xunta de Galicia a gallegos que prácticamente no tienen en esos países otra ayuda social, otro auxilio, otra forma de seguir tirando para adelante que la ayuda que les llega de Galicia. Por lo tanto, ahí hay que hacer un especial énfasis”.

También indicó que “lo que también nos piden es que sigamos haciendo esa labor cultural, de presencia, que viajemos cuanto más mejor, que estemos allí con ellos y, sobre todo, que las nuevas generaciones vean que la vinculación con Galicia sigue siendo algo muy importante. Que no se pierda todo eso”.

Por ese motivo, señaló el presidente de la Xunta, “hay que intensificar la labor cultural, la presencia institucional para que no haya un quebrantamiento entre las generaciones con más edad, que pueden tener más vinculación con Galicia, y la gente más joven que, si no intensificamos esa presencia y esa relación con Galicia mucho más directa, pues probablemente se puede ir perdiendo”. En definitiva, concluyó el dirigente gallego, “nos piden que no les dejemos y desde luego no vamos a hacerlo. Vamos a seguir sus indicaciones e intentaremos tener más presencia que nunca y también sobre el terreno”.

Los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que participaron en la reunión fueron Marisol Pérez, de la Asociación Casas de Galicia de Barcelona e Provincia; Ángel Ferreiro, del Centro Galego de Burgos; María Jesús Rodríguez, del Lar Gallego de Pamplona; José Antonio Otero del Lar Gallego de Sevilla; estos en representación de los centros de España.

Por los centros gallegos de Europa, África y Asia acudieron Jesús Luis Bescos, de Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa; Manuel Silva, del Centro Gallego de Marsella; y José Gil Doval, de la Asociación Cultural As Xeitosiñas de Zúrich. Por América y Oceanía participaron Juan Manuel Valverde, del Centro Social, Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor de Montevideo; Carlos Óscar Ameijeiras, de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión de Buenos Aires; Francisco Javier Piñeiro, de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía; y Sergio Manuel Toledo de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba. Además, Noemí Cendón representó a la Hermandad Gallega de Venezuela como miembro nato de la Comisión Delegada.

Faltó al encuentro el representante del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven en Alemania.

2 comentarios en “Rueda recalca que el fomento del retorno es “uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno de la Xunta”

  1. Hola, quieren ustedes hacer el seguimiento a una familia que viene de Cuba para que vean de primera mano sus problemas? Pues el primero no pueden alquilar vivienda porque no tienen nomina

  2. El tema alquiler es lo más complicado para el retorno de los Españoles en la Diaspora, quiero retomar con mi familia y me es imposible por no tener nómina y sin empadronamiento, DNI no puedo tener empleo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.