Rueda recalca la importancia que tienen para la Xunta las políticas de fomento del retorno

El presidente del Ejecutivo autonómico reafirmó el apoyo a los gallegos del exterior en la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas / Afirmó que está deseando volver a visitar a los gallegos en sus países de residencia

Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda durante la reunión.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recalcó que para el Ejecutivo autonómico las políticas de fomento del retorno, en concreto la Estratexia Galicia Retorna, son una prioridad. Así lo hizo ante los miembros de la Comisión Permanente del Consello de Comunidades Galegas, reunido en Santiago de Compostela el día 8 de julio.

En su intervención señaló que la Estratexia Galicia Retorna “es fundamental” y “vamos a seguir trabajando en ella”. Explicó que la Xunta va a apoyar “decididamente” a todos aquellos gallegos que quieran retornar porque es un modo de “reconocer el esfuerzo de la gente que un día salió y quiere volver” y también porque es una acción fundamental para afrontar el reto demográfico.

Rueda citó algunas de las acciones concretas para el fomento del retorno, como las ayudas directas para afrontar los gastos del regreso a Galicia, las ayudas a quienes desean poner en marcha una iniciativa emprendedora en Galicia y “el programa del que me siento especialmente orgulloso”, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que permiten que jóvenes gallegos universitarios del exterior puedan cursar un máster en alguna de las universidades públicas de Galicia.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo autonómico también reafirmó el apoyo de la Xunta a la diáspora con el mantenimiento de todos los programas de ayudas que desarrolla la Secretaría Xeral da Emigración.

En este sentido recordó que el presupuesto de la Secretaría Xeral se ha incrementado en más del doble desde 2015 “y creo que fue una decisión inteligente porque creo que los resultados se están viendo”.

Estableciendo, por decirlo así, un orden de prioridades, Rueda señaló que lo primero es, tal y como se lo piden las propias comunidades gallegas, atender a los gallegos que padecen situaciones de necesidad en el exterior. “Esto lo vamos a seguir haciendo sin ninguna duda”, aseveró.

Los miembros de la Comisión Delegada aplaudieron la intervención de Alfonso Rueda.

Por otro lado, está el apoyo a los centros y entidades gallegas. En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención ante la Comisión Delegada, Rueda explicó que “nos han hablado de las dificultades que les supuso la pandemia y el cierre de las actividades en los centros. Explicó que en muchas entidades “hay también establecimientos de hostelería que suponen un sustento económico para ellos y todo ello se suspendió y ahora tienen que retomar todo eso, la presencia de la gente en los centros, las ‘xuntanzas’ que realizaban, y eso les está costando”.

Otra de las inquietudes manifestadas por los representantes de las comunidades gallegas, según explicó el presidente de la Xunta, es el relevo generacional al frente de las entidades. “Nos piden ayuda para que la gente joven tome las riendas y sigan el trabajo”, señaló y “apoyo para realizar acciones dirigidas a los descendientes”.

En este sentido Rueda recalcó que la Xunta va a seguir apoyando “a todas las organizaciones y casas de Galicia y todo lo que supone la representación de Galicia en el exterior, vamos a seguir dándole dinamismo y apoyando la renovación generacional”.

“Acogemos a todos y todas con los brazos abiertos”, afirmó el presidente gallego antes de añadir que “la Xunta lleva muchos años demostrando con hechos” su apoyo decidido por el retorno y a los gallegos residentes fuera de la Comunidad.

Reunión y asistentes

La reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se celebró en el Pazo de Amarante de Santiago de Compostela, sede del Consello Económico e Social,  la mañana del 8 de julio. Las sesiones de trabajo estuvieron presididas por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La Comisión Delegada funciona como órgano permanente del Consello de Comunidades Galegas y se reúne en sesión ordinaria una vez al año. Está compuesto por doce entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los gallegos que residen en las comunidades autónomas españolas. Como miembro nato del organismo se encuentra la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 personas asociadas.

En la reunión estuvieron presentes Juan Manuel Valverde Pérez, del Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor de Uruguay; Beatriz Carballo Regueira, de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Argentina; Francisco Javier Piñeiro Garrido, de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Brasil; Sergio Toledo Bueno, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba; Nicolás Miño del Centro Gallego de Londres; Jesús Luis Bescos Sinde, de Xuventud de Galicia-Centro Galego de Lisboa; José Gil Doval, de la Asociación Cultural ASC-As Xeitosiñas Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zúrich; José Ignacio Paz Bouza, del Centro Gallego de Salamanca; José Antonio Otero Fernández, del Lar Gallego de Sevilla; Ernesto Lagarón, de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya (Uagalcat), Xosé Filgueira Fernández, del Centro Galego de Castelló O Aturuxo; y Noemí Cendón, de la Hermandad Gallega de Venezuela.

También acudieron el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, y la recién nombrada delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, así como el equipo directivo de la Secretaría Xeral da Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *