El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, manifestó en Buenos Aires el compromiso de su Gobierno de continuar manteniendo una relación de cercanía y colaboración con las entidades gallegas del exterior, a las que calificó como “una inmensa red que tiene Galicia extendida por todo el mundo” y a las que, aseguró, “vamos a seguir apoyando porque lo merecen todo”.
Así lo afirmó el pasado viernes 14 de octubre en la sede de la Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión, en donde mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de más de una treintena de instituciones gallegas asentadas en Argentina, en lo que marcó el último acto de la primera visita oficial de Rueda al país austral desde que asumió como máxima autoridad de la Xunta de Galicia.
Rueda aseguró que para la Xunta es una “obligación” mantener y promover una relación de cercanía con las instituciones que la representan en el exterior: “Somos muy conscientes de la importancia que tienen estas entidades que representan a Galicia ya que son sus mejores embajadores, tanto en Argentina como en el resto del mundo, y por eso siempre estamos pendientes de ellas”.
En ese sentido, expresó su satisfacción de visitar Buenos Aires para poder agradecerles de primera mano por el trabajo que día a día hacen estas instituciones, muchas de ellas ya centenarias como la de Corcubión, para mantener vivas las tradiciones culturales de Galicia a pesar de los más de 12.000 kilómetros de distancia que las separa con la tierra de origen desde donde emigraron quienes las fundaron hace muchos años.
“Venimos a reconocer esa labor”, afirmó Rueda, y destacó además que estas entidades se han integrado perfectamente en las sociedades de acogida en las que se encuentran, lo que las convierte en “un puente permanente” con Galicia.
“Después de dos años sin poder viajar por la pandemia, estos encuentros nos permiten comprobar de primera mano las ganas que tienen de seguir en contacto con nosotros y de arroparnos cuando estamos aquí. Hoy vuelvo a constatar que hacen una labor impagable y que Galicia tiene la enorme suerte de contar con estas entidades que nos representan por todo el mundo y, aquí en Argentina, con más potencia que en cualquier otro lugar”, subrayó el máximo mandatario de la Administración gallega.
Al ser consultado por España Exterior si desde la Xunta siguen impulsando la fusión entre las entidades más pequeñas para asegurar de esta manera la supervivencia de su patrimonio, Rueda respondió: “Todos tenemos claro que hoy no es el mismo panorama que cuando fueron fundadas y que hay ocasiones en que esa unión puede garantizar una continuidad que de otra manera sería muy difícil. La Xunta no puede obligar a nadie, pero nuestra recomendación y preferencia es que las instituciones más pequeñas se fusionen, esa sería una decisión muy inteligente”.
Por otra parte, el titular del autonómico gallego, quien estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodriguez Mirando, y por el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, hizo un llamamiento a las nuevas generaciones de gallegos a que visiten Galicia, asegurando que serán recibidos con los brazos abiertos.
“Nosotros promovemos y procuramos que los nietos de los emigrantes vengan a Galicia y la conozcan físicamente; somos conscientes de que hay muchos jóvenes, gallegos de tercera generación, que solo conocen nuestra tierra por lo que les han contado y transmitido sus abuelos y que simplemente eso hace que se sientan gallegos y continúen manteniendo aquí nuestras tradiciones. Queremos que conozcan su tierra de origen de primera mano para que vean que todo lo que les contaron es verdad”, recalcó.
En esa dirección, recordó algunos de los programas que la Xunta pone a disposición de ellos, destacando el de las becas Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), mediante las cuales las nuevas generaciones de gallegos pueden realizar masters en algunas de las universidades públicas de Galicia, recibiendo además apoyo económico por parte de la Xunta para que puedan estudiar durante un año y pagar los gastos de su estadía. “Seguiremos intentando innovar para conseguir que esa relación que mucha gente joven tiene con Galicia se haga realidad porque también queremos que, además de estudiar, puedan elegir a nuestra tierra como una opción para trabajar y vivir”, redondeó.
Visitante ilustre y exposición sobre el Camino de Santiago
El programa de actividades de la segunda y última jornada de estadía del presidente de la Xunta de Galicia en Argentina se inició por la mañana en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña, en donde Rueda recibió la distinción de ‘Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’ gracias a un proyecto presentado por la diputada Cecilia Ferrero que contó con el apoyo unánime de todos los legisladores.
Rueda agradeció “de todo corazón y en nombre de la Xunta, y por lo tanto, de todos los gallegos” el honor que le fue conferido, aunque afirmó que el mismo representa un reconocimiento no sólo a su persona, sino a toda Galicia, y recordó que desde finales del siglo XIX hasta pasado mediados del XX emigraron a Argentina más de un millón de gallegos “que nunca se olvidaron de su tierra y la ayudaron cuando más lo necesitaba”.
El presidente de la Xunta aseguró que Buenos Aires “fue un refugio para muchísimos gallegos durante muchísimas décadas, y yo quiero reivindicar la deuda de gratitud que tenemos con esta ciudad, algo que en Galicia lo sabe todo el mundo”.
Ya concluyendo, añadió: “Es un honor recibir esta distinción que llevaré siempre en mi corazón y que recojo en mi nombre y la entrego a los 2.700.000 gallegos que están en Galicia y también a los miles y miles de gallegos que están en Buenos Aires, en América y en todo el mundo, formando una única tierra y explicándoles a quienes se empeñan en dividir que, a veces, la distancia lo que hace es unir”.
Por la tarde, Rueda asistió en el Club Español de Buenos Aires a la inauguración de la Semana del Camino de Santiago, que se desarrollará del 15 al 21 de octubre, iniciativa organizada por la Xunta a través de la Axencia Turismo de Galicia y que consiste de un ciclo de cine y charlas en torno al hecho jacobeo, y que se complementa con la exposición audiovisual Iacobus Gaudet del prestigioso fotógrafo gallego Manuel Valcárcel.
Ante una gran cantidad de invitados, Rueda, quien se definió como “un entusiasta del Camino”, aprovechó la ocasión para pedirle a la colectividad gallega de Argentina “a que nos ayuden a transmitir lo que es el Camino de Santiago, porque hablar del Xacobeo es hablar de las maravillas de Galicia”.