Rueda prevé un año “espectacular” desde el punto de vista del Camino y el turismo

El titular de la Xunta destaca la desestacionalización de la Ruta y el aumento de peregrinos extranjeros

Alfonso Rueda recorrió en bicicleta un tramo de la ruta xacobea entre Santiago y Fisterra.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el pasado 9 de septiembre que el Camino de Santiago está experimentando una desestacionalización y un aumento de peregrinos extranjeros durante este año 2023. El titular del Gobierno gallego, que realizó un tramo de la ruta xacobea entre Santiago y Fisterra, subrayó antes de comenzar la etapa en bicicleta que Galicia sigue registrando cifras récord de peregrinos. “El balance es muy positivo y la previsión es que vamos a cerrar un año 2023 fantástico desde el punto de vista del Camino y el turismo”, indicó.

Rueda destacó que hasta finales de agosto se entregaron ya más compostelas que en el mismo período de 2022, que fue año Xacobeo y “espectacular” para el turismo en la Comunidad. En concreto, en los primeros ocho meses del año, un total de 310.000 peregrinos obtuvieron esta credencial, un 2% más. A ellos hay que añadir, subrayó el presidente, a todos los que realizan el Camino, pero no recogen la compostela.

Cuatro de cada diez peregrinos llegados en este verano a Santiago de Compostela son extranjeros, una cifra por encima también de lo registrado el pasado año, siendo los italianos los más numerosos, seguidos de los nacidos en Estados Unidos y Alemania.

Además, tal y como resaltó el presidente, la ruta xacobea está experimentando este año una desestacionalización. La red de albergues públicos consiguió durante este invierno y la primavera una mayor ocupación que en 2022. Rueda valoró estos datos ya que se enmarcan en el objetivo de la Xunta de que los turistas visiten Galicia durante todos los meses del año y no solo en verano.

Antes de comenzar la etapa, Rueda aseguró que las previsiones del sector turístico para este mes de septiembre y octubre “son muy buenas”. Por eso, el presidente considera que Galicia va “por el buen camino” a la hora de consolidar la ruta xacobea como uno de los principales atractivos de la Comunidad para atraer visitantes a lo largo de todo el año.

Ya previamente, el pasado 25 de agosto, el presidente de la Xunta había destacado las buenas cifras que está consiguiendo el turismo en la Comunidad, haciendo especial hincapié en el gran número de peregrinos que siguen llegando a Galicia a pesar de no ser Xacobeo. “Casi un 10% más de turistas este año con respecto a los siete primeros meses del pasado 2022, que fue Año Santo, es muy importante, además intentar que estos vengan repartidos a lo largo del año y tenemos que estar preparados para acogerlos”, aseguró.

Nuevo albergue público

Así se refirió el titular del Ejecutivo gallego durante la visita, en la que estuvo acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, a las obras del nuevo albergue público con el que contará el municipio ourensano de Piñor. Dichas instalaciones, en las que el Gobierno gallego invirtió más de un millón de euros, contarán con zonas comunes y de dormitorios, aseos, cocina y, de manera novedosa, con establos para todos aquellos caminantes que deciden hacer el Camino a caballo. “En las rutas más nuevas, las que más tienen que crecer, es necesario un primer empujón desde lo público y es lo que hacemos con este albergue”, aseguró Rueda en relación a la necesidad de poner infraestructuras a disposición de los peregrinos que cada vez con más afluencia escogen la Vía de la Plata y descentralizan las diferentes vías que existen para llegar a Santiago.

En este sentido, el presidente comprometió los esfuerzos del Gobierno gallego para seguir ofreciendo los mejores servicios a estos visitantes como, por ejemplo, en los más de 70 albergues de la red pública de la Xunta de Galicia que “intentamos mantener en perfecto estado y con unas instalaciones muy dignas para que la gente pueda alojarse e ir ofreciendo infraestructuras a medida que crece la demanda y ésta, afortunadamente, está creciendo”, aseguró.

El titular del Ejecutivo autonómico celebró también las buenas previsiones que apuntan a un final de año muy bueno en términos turísticos y, especialmente, en el Camino de Santiago y reclamó una vez más la llegada de la alta velocidad este año a aquellos puntos de Galicia donde debería haber llegado “hace muchísimo tiempo” para ayudar a desestacionalizar la llegada de visitantes y conseguir que sigan viniendo durante todo el año.

Un 8% más de turistas

Galicia registró en los siete primeros meses de este año 2023 un incremento de un 8% en el número de turistas y en un 6% en el número de noches. Este notable incremento permite a los establecimientos hoteleros de Galicia situarse por encima de los niveles previos a la pandemia, consiguiendo con esto un máximo de la serie histórica en este período de siete meses.

El incremento del nivel de demanda en relación al pasado año ocurre en un contexto en el que el volumen de oferta sube en un 2% de media. Las tarifas hoteleras superan en un 4% en comparación con el año pasado y en un 17% la cifra de 2019-, consiguiendo también la cifra más elevada de la serie histórica.

El 72% de las noches hoteleras corresponden al turismo de ámbito nacional, segmento en el que tiene un mayor peso el receptor -españoles que proceden de otras comunidades autónomas con el 48% del total-. El mercado interno, de los residentes en Galicia, absorbe el 24% en este caso.

El fuerte incremento del turismo extranjero permite conseguir un máximo de la serie histórica de los primeros siete meses del año tanto en volumen -con cerca de 1,4 millones de noches- como en peso -con el 28% del total de la demanda-.

Los establecimientos hoteleros de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense consiguen superar los niveles de 2019, alcanzando las dos primeras las cifras más elevadas de la serie histórica con más de 2,2 millones de noches en A Coruña y 611.000 noches en Lugo. Con el 45% de las noches, A Coruña lidera el mercado turístico hotelero en los primeros siete meses del año. Siguen a continuación Pontevedra, con el 35%, Lugo -con el 12%- y Ourense -con el 7% del total en este caso-. Se mantiene en este período la concentración de la demanda en las provincias del litoral atlántico -el 80% de las noches se localizan en A Coruña y Pontevedra-.

UN comentario en “Rueda prevé un año “espectacular” desde el punto de vista del Camino y el turismo

  1. Que buena noticia! Somos de Buenos Aires Con mi señora hemos hecho dos veces el camino (soy ciudadano argentino y español) tanto francés como Portugués y estamos muy felices porque hemos leído en la prensa de Cordoba Argentina la intención de sumar el Camino del Santo Cura Brochero (que también hemos hecho) a la red de caminos espirituales del camino de Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.