Rueda presenta medidas de apoyo a los emigrantes retornados en el Debate de Política Xeral

Anunció además un bono universal de 5.000 euros al año para las personas con dependencia cuidadas en su casa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención inicial en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó durante su primera intervención en el Debate sobre Política Xeral varias medidas de apoyo a las familias y a los mayores, de mejora en la atención a dependientes así como iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda o para impulsar proyectos industriales en la Comunidad.

Una de las prioridades de la Administración autonómica es facilitar el acceso a la vivienda de los gallegos. De hecho, Galicia ya está actualmente entre las comunidades autónomas con impuestos más bajos para comprar en el rural y para los menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad.

Ya en el 2022 la Xunta rebajó el Impuesto de Transmisión Patrimoniales del 10 al 9% para la compra de inmuebles de segunda mano. Ahora, tal y como anunció el presidente, se profundiza en esa senda con la rebaja, el próximo año, de un punto adicional del tipo general de ese tributo hasta el 8%. En la práctica, se traducirá en un ahorro de unos 1.000 euros para un inmueble de 100.000 euros o de 2.000 para uno de 200.000 euros.

Esta rebaja fiscal no es la única medida que está poniendo en marcha la Xunta en este ámbito. Además, el Gobierno gallego tiene el compromiso de impulsar cerca de 1.900 nuevas viviendas públicas para alquiler y otras 3.000 de promotores privados; y, además del bono alquiler para personas vulnerables y para la juventud, incorporará un apoyo específico dirigido a los emigrantes retornados para que puedan alquilar una vivienda mientras construyen su proyecto de vida.

Del mismo modo, la Xunta va a seguir trabajando para consolidar el empleo de calidad en la Comunidad a través de iniciativas como la red que prevé alcanzar los 15 polos de emprendimiento este año, o las ayudas para la formación.

Además, también defendió unos servicios de formación y orientación para el empleo individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona, que se consiguen a través de iniciativas como la herramienta de inteligencia artificial que se está probando en las oficinas de empleo; el refuerzo de los servicios de orientación laboral con 136 orientadores; el programa de apoyo personalizado a las personas desempleadas o programas específicos para favorecer la inserción laboral de los retornados.

Para dar un paso más hacia la plena igualdad, también anunció la puesta en marcha de un plan para la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados.

Otra de las medidas anunciadas el pasado 9 de octubre por el titular del Gobierno gallego es la creación de un bono universal de 5.000 euros al año para todas las personas con dependencia que reciban los cuidados de un familiar, un vecino o un profesional en su propia casa. Tal y como explicó Rueda, estas ayudas van a convertir a Galicia en la única comunidad en contar con un bono universal para personas con dependencia sea cual sea su grado o su renta y, por lo tanto, convertirá a la Comunidad en el lugar con más apoyos para que los mayores sean atendidos en su hogar.

Y en el caso de los dependientes que ya cuenten con un bono para acudir al centro residencial que deseen, van a recibir un complemento de 1.200 euros al año. Este plus será independiente de la renta del destinatario o del grado de dependencia.

Estas ayudas se sumarán al primer centro de cuidados intermedios público de España que abrirá sus puertas en Santiago en 2024 y que situará a Galicia como líder nacional en apoyo a las personas con dependencia. Se avanzará también en la creación de un segundo centro de estas características en el ayuntamiento de Mos.

Por otra parte, Rueda también avanzó que la Xunta va a crear el Carné+65, que ofrecerá descuentos a las personas mayores de la Comunidad de forma semejante a lo que ya ocurre con el Carné Xove. En un contexto de aumento de precios e inflación, el Gobierno gallego apuesta por apoyar a los gallegos que llegan a la jubilación con este documento que les permitirá disfrutar de descuentos en diferentes establecimientos y servicios. Además, incluirá un programa de viajes y estancias de ocio activo.

Apoyos a las familias

El Gobierno gallego también va a reforzar el apoyo a los hogares gallegos. Tal y como avanzó hace unas semanas el presidente, la Xunta va a lanzar un bono de 120 euros por cada hijo en edad escolar -de 6 a 16 años- que esté federado en alguna disciplina o inscrito en el programa Xogade para que las familias puedan adquirir material deportivo o afrontar otros gastos relacionados con la actividad. Una medida que se enmarca en otras ya consolidadas como la Tarxeta Benvida con hasta 3.000 euros por nacimiento de un hijo, la gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años o las ayudas para comprar libros de texto o material escolar que ya reciben siete de cada diez alumnos.

Conselleiros del Gobierno gallego y miembros del grupo parlamentario del PPdeG aplauden a Alfonso Rueda tras su intervención.

Además, durante 2024, la Xunta lanzará un plan de simplificación administrativa para reducir al mínimo los trámites que tienen que realizar las familias para recibir las diferentes ayudas. A partir del año que viene, todos los hogares que cumplan los requisitos van a recibir directamente la Tarxeta Benvida cuando tengan un hijo. Y del mismo modo, el título de familia numerosa se aprobará de forma automática tras el nacimiento del tercer hijo y se irá renovando también sin hacer ningún trámite mientras el hogar tenga derecho a él.

Apoyo a la industria: agilización y creación de un fondo público-privado

Con el objetivo de atraer inversiones y proyectos industriales a Galicia, Rueda anunció dos medidas de calado para agilizar la tramitación y para poner a su disposición capital que les ayude para dar los primeros pasos.

Así, precisó que se declararán Proyectos Industriais Estratéxicos todos aquellos que creen 25 o más empleos, cuenten con una inversión de 2 millones de euros o más y supongan una incidencia territorial y socioeconómica de relevancia. A partir de ahora, todos estos proyectos tendrán garantizada que su tramitación -desde la presentación de la documentación hasta su aprobación- durará un año como máximo. También se ayudará a los proyectos de tamaño medio, mediante un plan de aceleración que permitirá reducir los plazos a la mitad. Además, Rueda avanzó que los proyectos contarán con el apoyo de la Xunta cuando se detecten retrasos en los permisos de competencia municipal.

En cuanto a la puesta a disposición de capital, el presidente de la Xunta anunció la creación de un fondo público-privado, con un capital fundacional de 300 millones de euros, que permitirá que echen a andar aquellos proyectos con más potencial que están estancados por falta de financiación.

Apuesta reforzada por el medio rural y el mar

En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego también se refirió a la importancia a nivel económico y social del mar y del rural. Así, precisó una batería de medidas para continuar siendo referentes de calidad en estos ámbitos y para mantener su actividad con los niveles de excelencia que la caracterizan.

Entre otras, en el ámbito rural, citó los 12 millones de euros que se destinarán el próximo año a los productores de Ternera Gallega Suprema; el refuerzo de la apuesta por la movilización de tierras; o la licitación, a principios del 2024, de los primeros polígonos agrarios de Galicia.

Además, anunció que a partir de 2024, un porcentaje mínimo -se establecerá al inicio del próximo año- de las edificaciones públicas impulsadas por el Gobierno autonómico tendrán que tener su estructura en madera. También avanzó que la Xunta activará un pionero mercado voluntario de créditos en carbono, el primero de estas características en España en el ámbito autonómico. Estos créditos se originarán a partir de la capacidad de absorción y almacenamiento de las actividades relacionadas a los usos de la tierra, a las masas forestales y la promoción de los productos forestales.

En el ámbito del mar, avanzó que la Xunta pondrá en marcha un servicio de asesoramiento en materia de fondos europeos dirigido a pescadores, acuicultores e integrantes de la cadena mar industria.

Sanidad

Por otra parte, Rueda destacó que el Gobierno gallego va a seguir trabajando para consolidar y reforzar la excelencia en el sistema sanitario gallego. Por eso, resaltó que en el 2024 se van a lanzar una serie de medidas para mejorar la atención sanitaria en la Comunidad. En esta línea, destacó la puesta en marcha del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas -que permitirá elaborar en Galicia fármacos personalizados contra el cáncer- y del centro de gestión integrada de imagen médica que permitirá agilizar el tiempos para someterse a una prueba radiológica o de anatomía patológica.

Resaltó también que se va a implantar un programa de cirugías de recuperación rápida de rodilla y cadera en los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago y generalizar el teleseguimiento de pacientes crónicos como los que sufren algún problema cardiovascular. Además, aseguró que se va a incrementar el número de profesionales especializados en salud mental. Rueda anunció que a lo largo de los próximos años se generalizará la presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud de Galicia.

Entre los retos del futuro más inmediatos también está seguir avanzando en la construcción de los nuevos hospitales de A Coruña y Pontevedra, en la ampliación de los de Ferrol y Ourense, y en la inminente renovación del de Santiago de Compostela, así como en el inicio de la construcción del centro de protonterapia de Galicia y en una mayor estabilidad para los profesionales de la sanidad pública gallega.

Educación

En el ámbito educativo, la Xunta seguirá apostando por adaptar las enseñanzas de hoy a las necesidades de la sociedad del mañana y en aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías. La Comunidad llegará el próximo año a las 10.000 aulas digitalizadas y Galicia va a desarrollar un sistema pionero para analizar mediante la tecnología el método de aprendizaje de cada alumno, detectar sus necesidades e implantar mejoras.

Una vista del hemiciclo durante las votaciones de las propuestas de resolución.

Además, la Xunta reforzará los servicios de orientación de los centros escolares, reforzará su apoyo a las universidades -aportando cada año el 1% del PIB a los campus- e impulsará la captación de talento a través de programas como Recupera que permitirá que 30 investigadores de alto nivel regresen su tierra para trabajar en la ciencia gallega.

Turismo

Tras registrar datos históricos de turistas en los últimos años -en lo que llevamos de 2023 se registraron 4,9 millones de viajeros-, la Xunta sigue trabajando para consolidar Galicia como un destino atractivo y sostenible. Durante su intervención, Rueda adelantó la puesta en marcha de un Plan estratégico del turismo rural para adaptar este sector a las nuevas demandas de los viajeros y la creación de un centro de conocimiento del Xacobeo para compartir las claves del éxito del Camino de Santiago.

Otras medidas

Durante su intervención, Rueda también anunció la creación de un parque canino en cada una de las siete principales ciudades de Galicia. Los ayuntamientos solo tendrán que ceder la parcela y la Xunta financiará la adaptación del terreno y la adquisición del mobiliario preciso para el disfrute de las mascotas.

Por último, Rueda destacó el compromiso de la Xunta con fomentar una movilidad sostenible -está prevista la construcción de 200 kilómetros de sendas peatonales o ciclistas en la Comunidad, después de haber ejecutado 250 en los últimos años- y garantizó que, un año más, el Gobierno gallego va a congelar los peajes en las autopistas de titularidad autonómica. El objetivo es que los usuarios no tengan que ver incrementado el precio pese a la inflación.

Además anunció que la Xunta va reforestar los márgenes de las vías de altas prestaciones de titularidad autonómica con especies autóctonas y frondosas.

41 propuestas aprobadas, 13 de ellas por unanimidad

El Debate sobre Política Xeral, que se inició el 9 de octubre y se retomó el día 11, se cerró esa misma jornada con 41 iniciativas aprobadas: las 40 planteadas por el PP, que salieron adelante gracias a su mayoría absoluta, y otra transaccionada entre este y el PSdeG sobre el conflicto palestino-israelí que condena los ataques terroristas de Hamás y que no apoyó el BNG. El grupo mayoritario, el popular, llegó a ocho acuerdos de transacción con la oposición para sumarlos a sus resoluciones. Aunque la oposición llegó a avalar 13 de las propuestas populares, que salieron adelante por unanimidad de los tres grupos, como la relativa al nuevo modelo de financiación autonómica, y otras sobre la gestión de los fondos europeos mediante la cogobernanza, las infraestructuras, el bono deporte de 120 euros o el cheque de 5.000 euros para dependientes.

También fueron aprobados por unanimidad un texto que insta a la Cámara a emplazar al Ejecutivo estatal a rectificar su decisión de excluir a los productos del mar, a la carne y a las conservas de la rebaja del IVA, de forma que se les aplique el 0%, y otro que pide una adecuación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura para su aprovechamiento y la mejora de su ejecución.

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, presentó durante su intervención en el debate lo que su formación calificó como un programa de gobierno para liderar el cambio y construir una Galicia mejor. “Galicia merece un gobierno que funcione, con ambición y orgullo, tras 14 años de un PP triturando el presente y el futuro del País”, manifestó Pontón, quien resumió en diez retos el proyecto del BNG: bienestar social y servicios públicos, sectores productivos, ciencia, emergencia climática y modelo energético, infraestructuras, estrategia internacional, igualdad, lengua y cultura, autogobierno y defensa de la democracia.

Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Álvarez, defendió una alternativa progresista para la Galicia del futuro centrada en los servicios sociales, el empleo de calidad y la reactivación económica. Álvarez incidió especialmente en defender una sanidad de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.