Rueda pide al Gobierno que se aumenten las plazas en los trenes AVE y reduzca el precio de los billetes

El presidente de la Xunta aplaude que lleguen a Galicia los modelos Avril

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, con el conductor del tren Avril en pruebas.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplaudió el pasado 16 de mayo que los trenes Avril comiencen a funcionar en Galicia el día 21, al tiempo que trasladó al Gobierno central la petición de que aumenten las plazas disponibles cada día y que se reduzca el precio de los billetes. Así lo señaló tras participar en un viaje de prueba de uno de estos trenes de rodadura desplazable hasta A Coruña, en el que estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. También participaron el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.

El titular del Ejecutivo Gallego celebró la llegada de los trenes Avril después de años esperando: “Plazas suficientes para todo el mundo, precios asumibles y una perspectiva de poder seguir creciendo. Pedíamos esto, se nos ofreció, y si se cumple, lo celebraremos”, manifestó Rueda. Sin embargo, lamentó que el número y frecuencias no son suficientes para atender la demanda, especialmente toda vez que las líneas que unen Galicia con Madrid y viceversa son las que más crecen de España (un 72% más en 2022, según los últimos datos disponibles).

Por lo tanto, pidió aumentar el número de plazas disponibles cada día y solicitó que se reduzca el precio de los billetes con carácter definitivo, y no solo promocional; o bien que se implanten lo antes posible los servicios low-cost en estas líneas. Recordó, además, que estas peticiones ya fueron compromisos previamente hechos: “Compromiso que no hace sino responder a peticiones que creo que son muy lógicas”, indicó el presidente.

Corredor Atlántico

El presidente de la Xunta y el resto de representantes institucionales, también participaron ese día en la presentación del Plan director del Corredor Atlántico del Noroeste, una infraestructura que Galicia considera fundamental para su competitividad: “Si podemos mover las mercancías a través de los puertos con unas buenas infraestructuras terrestres, y además nos podemos mover las personas, ese es el camino que nos va a poder permitir aprovechar muchísimas ventajas”, remarcó.

Tras conocer el plan elaborado por el Ministerio, Rueda pidió que se tengan en cuenta las aportaciones de Galicia para enriquecerlo y completarlo. En este sentido, los estudios previamente realizados por Galicia, Asturias y Castilla y León cifraban la inversión necesaria en este Corredor en los 8.000 millones de euros, mientras que el Ministerio contempla invertir 4.561 millones de euros hasta 2030 en su desarrollo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.