Rueda: “Me comprometo a ser el presidente de todos los gallegos”

Asume la candidatura a la Presidencia de la Xunta que le propuso el titular del Parlamento, Miguel Santalices

Alfonso Rueda saluda al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en la reunión en la que le propuso su candidatura a la Xunta.

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alfonso Rueda, recibió el pasado 3 de abril la propuesta del presidente del Parlamento de Galicia para presentarse como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia asegurando que asume este encargo con responsabilidad e ilusión: “Me comprometo a ser el presidente de todos los gallegos y a trabajar por las muchas oportunidades que Galicia tiene por delante”. En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Miguel Santalices, el líder de los populares gallegos admitió la responsabilidad que supone para él “aspirar a lo máximo a lo que se puede aspirar en la vida política” y afirmó contar con la ilusión “que el cargo requiere para hacerlo bien”. “Tengo aún muchas más ganas de asumir esta responsabilidad luego de la confianza obtenida en las elecciones de 18 de febrero y, si obtengo el apoyo del Parlamento, ofrezco a cambio todo mi trabajo en beneficio tanto de las personas que nos votaron como de las que no”, explicó.

Se comprometió asimismo a dar cumplimiento al programa electoral con el que concurrió a las elecciones “con responsabilidad, con sentidiño, con mano tendida y con el convencimiento de que Galicia, especialmente en estos momentos tan convulsos a nivel nacional, tiene mucho que decir”. “Tenemos muchas reivindicaciones, muchas cosas por conseguir y tenemos claro también que no queremos ser más que nadie. Por eso trabajaré desde el primer momento para no ser tampoco menos que nadie y que no se nos prive de aquello que merecemos”, añadió. Rueda subrayó que Galicia tiene “mucho que decir” en el contexto nacional y muchas oportunidades por delante por las que hay que luchar. “Ese fue mi compromiso cuando me presenté a las elecciones y ese es el compromiso que quiero cumplir como presidente de la Xunta de Galicia”, concluyó en este sentido.

Una vez concluida la ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente del Parlamento de Galicia propuso a Alfonso Rueda Valenzuela como candidato a la Presidencia de la Xunta. Con la ronda de contactos celebrada en la mañana del día 2 se daba cumplimiento a lo establecido en el artículo 136.1 del Reglamento del Parlamento de Galicia y comienza el procedimiento para la investidura de Rueda Valenzuela como presidente de la Xunta.

Una vez constatado que Alfonso Rueda cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara (40 diputados del Grupo Parlamentario Popular), el presidente del Parlamento convocó la Mesa y la Xunta de Portavoces para trasladar el resultado de la ronda de consultas y convocar el debate de investidura que se celebrará los días 9 y 11 de abril. La toma de posesión del cargo se celebrará el 13 de abril en la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres y donde el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la Presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982. Se prevé que al día siguiente, probablemente, se conocerá el nuevo gobierno de Rueda que asumirá el cargo el día 15, cuando se celebrará una reunión del Ejecutivo que podría nombrar otros altos cargos, como podría ser el caso del responsable del departamento de Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.