Rueda mantiene un encuentro con el presidente del Uruguay para estrechar lazos entre los dos territorios

Destaca la unión histórica, cultural y humana entre ambos países a consecuencia de la emigración gallega

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda y Yamandú Orsi.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, valoró nuevas vías de colaboración con Uruguay en un encuentro con el recientemente investido presidente, Yamandú Orsi. En esta línea, el titular del Gobierno gallego agradeció el recibimiento y consideró la invitación como un “reconocimiento a la presencia y la potencia de la comunidad gallega en el Uruguay”.

El titular del Gobierno gallego señaló el deseo de “seguir manteniendo esas relaciones estables entre Galicia y Uruguay” y recalcó “los lazos históricos, culturales y humanos” entre Uruguay y Galicia a consecuencia de la emigración gallega. Unos emigrantes que, según afirmó el presidente, contribuyeron al desarrollo del país sudamericano y de Galicia.

Rueda también enumeró algunos de los temas de mutuo interés abordados para el crecimiento y desarrollo de ambos territorios, como es el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la conexión con la colectividad gallega en Uruguay. En esta línea, remarcó la capacidad exportadora de Galicia y el deseo de que medidas como el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur “por fin se materialicen”.

El presidente también destacó la importancia de mantener vivo el legado cultural y lingüístico de Galicia en el país, así como de trabajar en programas que faciliten el retorno a nuestra Comunidad de aquellas personas que lo deseen, como es la Estratexia Galicia Retorna.

Estratexia Galicia Retorna

Según señaló Rueda, esta política de retorno responde también al deseo de reconocer el pasado de la emigración gallega y retribuir a quien no dejó de sentirse gallego a pesar de la distancia: “Esta Galicia potente se abre para ofrecer oportunidades a todos los que quieran volver”, destacó el presidente. En esta línea, los programas de intercambio académico, cultural y científico establecidos entre Galicia y Uruguay también deben ser reforzados en pro del conocimiento.

Por último, el mandatario gallego invitó al presidente uruguayo a visitar Galicia y hacer el Camino de Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *