Rueda invita a la juventud del exterior a retornar a Galicia con el apoyo de las becas BEME, que se extenderán a los estudios de grado el próximo curso

Durante su visita al Centro Español de Santos resaltó la Estratexia Retorna de la Xunta que cuenta con hasta 100 medidas con el objetivo de favorecer el regreso de unos 30.000 gallegos del exterior hasta el 2026

Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta con el grupo gallego del Centro Español de Santos.
Alfonso Rueda
Intervención del presidente de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó las medidas para favorecer el retorno puestas en marcha por el Gobierno gallego, e invitó de forma específica a la juventud a aprovechar estas políticas. Entre otras acciones, recordó que tienen a su disposición las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que el próximo curso se extenderán también a los estudios de grado a través de una iniciativa piloto.

Así lo señaló hoy durante su visita el pasado 23 de noviembre al Centro Espanhol de Santos, en la que estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Allí recordó que las BEME han beneficiado desde 2017, año en el que se pusieron en marcha, a unos 2.000 jóvenes, de los que una gran parte se quedan en Galicia. A través de estas bolsas, se ofrece financiación y apoyo a personas retornadas que vengan a Galicia a estudiar un máster, Formación Profesional o, a partir del próximo curso, un grado.

Alfonso Rueda
Los asistentes aplaudieron la intervención de Alfonso Rueda.

Rueda también puso en valor otra de las medidas en esta materia: el programa Retorna Cualifica Emprego, que el próximo año se potenciará. Esta iniciativa consiste en favorecer la vuelta a Galicia de la mano de un contrato de trabajo, combinado con formación y ayudas para establecerse.

Estas medidas forman parte de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, que incluye apoyos en materia de vivienda, emprendimiento o asesoramiento. En total, esta hoja de ruta está compuesta por 100 medidas con el objetivo de favorecer el regreso de unos 30.000 gallegos hasta el final de su vigencia. Cabe recordar que, gracias a la anterior Estratexia, volvieron a la comunidad unas 28.000 personas de la Galicia exterior.

En su intervención, Rueda también elogió el trabajo de toda la colectividad del exterior, a la que puso como ejemplo de compromiso con la tierra y de integración con la sociedad de acogida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *