Rueda garantiza a los gallegos del exterior que tienen las puertas de Galicia abiertas para retornar y emprender en la tierra de sus orígenes

Resaltó la importante labor que desarrolla la red de entidades gallegas fuera de la Comunidad y recalcó que desde la Xunta “tenemos la obligación de mantenerla y apoyarla”

Alfonso Rueda durante el encuentro con directivos de las entidades gallegas en Argentina.
Rueda entregó una placa como recordatorio de la visita al presidente de la Asociación Benéfica Cultural Partido del Corcubión, Carlos Ameijeiras.
El presidente de la Xunta con el titular del Club Español de Buenos Ares, Benito López Carballedo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó a los gallegos del exterior que tienen las puertas abiertas para retornar y emprender en la tierra de sus orígenes, una oferta que reiteró en un encuentro con las directivas de las entidades gallegas en Argentina con las que compartió la velada del pasado 14 de octubre en el marco de su viaje oficial a Sudamérica.

Alfonso Rueda recalcó que Argentina “es el país del mundo con más gallegos”, ya que residen allí unas 180.000 personas con raíces en la Comunidad. Por eso, indicó que entendía la ciudad de Buenos Aires “como una continuidad de Galicia”, teniendo en cuenta los 41 centros gallegos dedicados a la difusión cultural en Argentina.

El presidente de la Xunta se reencontró con las entidades gallegas en Argentina en un acto celebrado en la sede de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, donde llegó con dos mensajes de los gallegos: uno de “cariño” por la labor que hicieron en el desarrollo de Galicia, y otra de “apoyo” en relación a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para ayudar a las familias de la emigración en todo lo que necesiten.

El presidente de la Xunta a su llegada a la Asociación Benéfica Cultural Partido del Corcubión de Buenos Aires.

En ese sentido, animó a emprender el retorno a todos aquellos que deseen construir una nueva experiencia vital en la tierra de sus raíces haciendo uso de las oportunidades habilitadas por el Gobierno gallego, bien para formarse –con las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para estudiar un máster o las Bolsas Mocidade FP–, para emprender –con incentivos para la apertura de un negocio– o para asentarse –con ayudas para el pago de un alquiler–.

Alfonso Rueda agradeció la labor de los colectivos que durante décadas se preocuparon por el futuro de la tierra de la que partieron y que ahora también cuidan de las familias procedentes de Galicia que más lo necesitan en Argentina, con una mención especial a la entidad anfitriona, la Asociación Benéfica Cultural Partido del Corcubión, presidida por Carlos Ameijeiras, que cumplió cien años de actividad en el mes de agosto.

Intervención en la Asociación Benéfica Cultural Partido del Corcubión.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta recalcó la importancia que tienen para el Gobierno gallego las entidades de la colectividad en todo el mundo. “En todo momento hemos sido muy conscientes de la importancia de que estas entidades representen para Galicia, son los mejores embajadores que podemos tener, las que están en Argentina y las que están en el resto del mundo”. Y por eso, subrayó Rueda, “lo que tenemos que estar ahora es siempre pendientes de ellos, agradecerles el trabajo y venir aquí a conocerlo y reconocer esa labor de siempre de mantener las tradiciones culturales de Galicia, toda la potencia de Galicia en los sitios donde están”.

Rueda hizo un balance de su estancia en Argentina y destacó que, “después de estos dos años sin poder viajar por la pandemia, estos encuentros vuelven a tener toda la potencia y lo que veo es muchas ganas en los gallegos que aquí viven de seguir manteniendo ese contacto y de arroparnos cuando estamos aquí”. Y volvió a recalcar el importante papel que tienen para Galicia las entidades de la emigración. “Galicia tienen la enorme suerte de tener entidades por todo el mundo –y aquí en Argentina con más potencia que en ningún otro sitio– que nos representan y que sirven muchas veces de puerta de entrada a cualquier gallego que quiera estar en este país. Por lo tanto, esta inmensa red que tiene Galicia extendida por el mundo hay que seguir manteniendo y apoyando, lo merecen todo. Esta representación y esta potencia que llevan haciendo desde hace tantísimos años es una suerte que tiene Galicia y tenemos desde luego desde la Administración la obligación de mantenerla y apoyarla”.

El presidente gallego inauguró la Semana del Camino de Santiago en Buenos Aires.

Sobre la unificación de entidades como proceso para garantizar su supervivencia, en especial de las más pequeñas, Rueda señaló que es “una de las recomendaciones de la Xunta”. Indicó que el panorama de los centros y asociaciones gallegas en el exterior no es el mismo ahora que el de hace un siglo y, si bien garantizó que “la Xunta de Galicia no puede olvidar a nadie” y que “tenemos la obligación de apoyar a todas las entidades que sigan existiendo”, indicó también que “nuestra recomendación y nuestra preferencia y nuestro empuje es para que algunas, sobre todo las más pequeñas, se fusionen para garantizar la supervivencia y creo que es una decisión inteligente”.

El Xacobeo en Argentina

En su segundo día de estancia en Buenos Aires, Rueda también asistió a la inauguración en el Club Español de la ciudad de la exposición ‘Iacobus gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia’ y al inicio de las actividades de la Semana del Camino en Buenos Aires.

La muestra consta de 46 fotografías, carteles y un audiovisual del fotógrafo Manuel Valcárcel, y por lo que respecta a la semana de actividades con el Camino como eje, consta de un ciclo de cine a conversas sobre el fenómeno del Xacobeo.

Ambas iniciativas se encuadran en los actos de difusión del Camino de Santiago para dar a conocer el carácter acogedor del gallego y el espíritu universal del Xacobeo coincidiendo con la celebración del primero Año Santo de los tres que se van a celebrar en un decenio.

Visitante Ilustre

Previamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue nombrado visitante ilustre de Buenos Aires por la Legislatura de la ciudad. Rueda agradeció el reconocimiento y recordó que los gallegos tienen “una deuda eterna de gratitud” con la capital argentina.

El presidente gallego fue declarado visitante ilustre de la capital argentina por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su intervención, el presidente gallego subrayó la “hermandad” existente entre Argentina y Galicia desde hace décadas e hizo especial hincapié en la excelente acogida que este país americano realizó a los gallegos que emigraron a lo largo del siglo XX. En este sentido, el titular de la Xunta resaltó que la Galicia actual, una Galicia “de libertad, de bienestar, de progreso económico y de oportunidades” no sería posible sin la huella que ciudades como Buenos Aires dejaron en esos gallegos.

Rueda resaltó, además, que las relaciones se mantienen ahora gracias a la labor de la Delegación de la Xunta en Argentina o con iniciativas para promover el retorno de gallegos en el exterior para que mejoren su formación o apuesten por el emprendimiento en Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.