Rueda eleva la Emigración a rango de Consellería junto con las competencias de Emprego y Comercio

El hasta ahora titular de Medio Rural, José González, es el nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración / Elimina las vicepresidencias, mantiene al grueso de su equipo y nombra cuatro nuevos conselleiros con una cartera más

Intervención de José González en el Galicia Fórum Gastronómico, el pasado día 7, en uno de sus últimos actos como conselleiro do Medio Rural.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, ha firmado el 14 de abril el decreto de nombramiento de los miembros del Ejecutivo.  Lo más destacado para los gallegos del exterior es que la Emigración cobra rango de Consellería compartiendo cartera con las competencias de Emprego, como había anunciado Rueda en el debate de investidura, y de Comercio. El conselleiro responsable es José González Vázquez, hasta ahora conselleiro do Medio Rural.

Biografía del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración

José González Vázquez nació en Ourense en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales.

Fue vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde 2009 a 2014; y representante de la aduana española en diferentes comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Además de miembro de diferentes comisiones de la Autoridad Portuaria de Vigo para la coordinación de los controles del comercio exterior; profesor asociado del departamento de Derecho Financiero, en la Universidad de Vigo, desde 2002 a 2006; y docente especialista en materia de impuesto sobre el valor añadido y comercio exterior y en contabilización de impuestos.

Desde 2016 hasta 2018, José González Vázquez fue diputado en el Parlamento de Galicia, donde desempeñó funciones como portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Popular; miembro de la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes; miembro de la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos; vicepresidente de la Comisión Permanente non lexislativa para as relacións co Consello de Contas y miembro de la Comisión Especial de estudo e análise das reformas da política forestal, de prevención e extinción de incendios forestais y del Plan forestal de Galicia.

Desde 2018 hasta ahora fue conselleiro do Medio Rural.

Resto del organigrama

Por lo demás, el jefe del Ejecutivo autonómico elimina del organigrama las vicepresidencias, que ostentaban Diego Calvo y Ángeles Vázquez. Ambos permanecen en el Gobierno gallego, como el grueso del equipo de Rueda hasta ahora. Sólo dejan la Xunta dos conselleiros en funciones: Elena Rivo, titular de Promoción do Emprego e Igualdade; y Julio García Comesaña, de Sanidade; además de la exconselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que pasó a ser secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia.

El nuevo Gobierno gallego al completo.

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes queda en manos de Diego Calvo Pouso, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de Ángeles Vázquez Mejuto, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de Román Rodríguez González, la Consellería de Política Social e Igualdade de Fabiola García Martínez, la Consellería de Economía e Industria de María Jesús Lorenzana Somoza, la Consellería de Facenda e Administración Pública de Miguel Corgos López-Prado, la de Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de María Martínez Allegue, la Consellería de Sanidade de Antonio Gómez Caamaño, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de José López Campos, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de José González Vázquez, la Consellería do Medio Rural de María José Gómez Rodríguez y la Consellería do Mar de Alfonso Villares Bermúdez.

Son doce departamentos frente a los once de la legislatura recién terminada y con alguna reordenación de competencias.

Las caras nuevas

Una de las caras nuevas es la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. Pontevedresa de 46 años, es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de Administración local con habilitación de carácter nacional, en la subescala de secretaria-intervención.

Ejerció como secretaria-interventora en el Concello de Lousame, secretaria en los de Tui y Mos y tesorera en el de Marín. Entre 2010 y 2015 fue directora xeral de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), entre 2015 y 2023 jefa de área provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en Pontevedra y entre 2023 y 2024 jefa territorial de Infraestruturas e Mobilidade en Pontevedra.

Desde las últimas elecciones autonómicas, es diputada en el Parlamento de Galicia por la provincia de Pontevedra.

Otra incorporación es de la del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Nacido en Ferrol en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica. Desde el 2013 es jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, servicio en el que llevaba trabajando desde el año 2000. Entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Su actividad asistencial e investigadora se centra en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas indexadas, 25 capítulos y más de 200 comunicaciones y pósteres en congresos nacionales e internacionales.

Es profesor asociado en la Universidad de Santiago de Compostela, docente en cursos en varias universidades españolas y ponente en 250 eventos científicos.

Participó tanto dentro del Sergas como a nivel nacional en el desarrollo de vías clínicas, guías clínicas, documentos de consenso y planes estratégicos.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, también debuta.

Nació en 1974 en A Estrada. Directivo en el sector de la banca, su trayectoria política comienza en 2003 al ser elegido concejal en A Estrada y ocupar los cargos de concejal de Industria y Comercio y teniente de alcalde. En las elecciones municipales de 2011 encabezó la candidatura del PP y fue elegido alcalde de A Estrada por mayoría absoluta, resultado que revalidó en las convocatorias de 2015 y 2019.

En este tiempo también fue diputado en el Parlamento de Galicia entre 2009 y 2011 y diputado provincial entre 2011 y 2015 y a partir de julio de 2019.

Por último, la otra cara nueva es la conselleira do Medio Rural. María José Gómez Rodríguez nació en Pradedo de Abaixo, Guntín (Lugo) en 1976. Licenciada en Filología Inglesa y en Humanidades, desde 2008 es profesora de enseñanza secundaria en la enseñanza pública, en la especialidad de Inglés.

Desde 2019 es alcaldesa de Guntín y, después de las elecciones generales de julio de 2023, senadora por la provincia de Lugo.

Entre 2014 y 2017 fue vicedirectora del IES de Monterroso, en el que coordinó la sección bilingüe. Entre 2017 y 2022 fue jefa de coordinación de Cultura en Lugo y entre 2022 y 2023 jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en la misma provincia.

UN comentario en “Rueda eleva la Emigración a rango de Consellería junto con las competencias de Emprego y Comercio

  1. Buenas tardes :
    Les escribo desde Argentina, el año pasado estuve por viajar x RETORNA GALICIA faltaba una semana para q cierre el programa (30/11).
    Y no viaje.
    Espero poder viajar q me tengan en cuenta para se aperture el programa.
    Sería un placer ir a la tierra de mí Madre
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.