Rueda destaca que Galicia y Madrid son dos comunidades abiertas y acogedoras

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios con amplio legado en ambas autonomías

José Luis Martínez-Almeida, Alfonso Rueda, Isabel Díaz Ayuso y Alejandro Alonso, alcalde de Porriño, en el acto en recuerdo de Antonio Palacios.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el pasado 25 de octubre la figura del arquitecto Antonio Palacios como un gallego universal con un amplio legado tanto dentro como fuera de la Comunidad. “Fue un magnífico embajador de su tierra y simboliza la unión entre Galicia y Madrid”, indicó.

Durante una jornada de conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del artista en su localidad natal de O Porriño (Pontevedra), en la que también participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Rueda resaltó que a pesar de que Palacios desarrolló gran parte de su carrera profesional en Madrid, “nunca olvidó de donde venía y ejerció y reivindicó siempre su condición de gallego”.

El arquitecto dejó su huella en la Comunidad a través de importantes obras como la Casa Consistorial de O Porriño, el Templo Votivo del Mar en Panxón o el Templo de la Veracruz en O Carballliño. Y en el caso de Madrid, Palacios fue el autor de edificios emblemáticos y destacados de la historia de la capital como el Palacio de Cibeles -actual sede del Ayuntamiento de Madrid-; el edificio del Círculo de Bellas Artes o las hechas durante su etapa como arquitecto jefe del Metro, entre las que está diseñar su logotipo.

En esta línea, Rueda hizo hincapié en la importancia de la arquitectura a la hora de configurar “la identidad y el carácter de las ciudades”. “Las personas pasamos, pero las obras son las que perduran y la arquitectura es un buen ejemplo”, destacó.

Por otra parte, el presidente destacó el gran recibimiento que tuvo Palacios en la capital madrileña y destacó que tanto Galicia como Madrid son tierras abiertas y acogedoras.

La Xunta está colaborando con el Ayuntamiento de O Porriño, que encabeza como alcalde Alejandro Alonso, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios con diferentes iniciativas como la puesta en marcha de una sala de exposiciones dedicada al artista en el municipio.

Defiende la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el pasado 27 de octubre que la Ribeira Sacra reúne todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, un reconocimiento al que opta como candidatura para 2026. Durante una visita al monasterio de Santa Cristina de Parada de Sil junto al embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Miquel Iceta, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, el presidente gallego resaltó el singular paisaje de agua que conforma e identifica a la Ribeira Sacra.

Además hizo hincapié en el trabajo y rigor que hay detrás de una candidatura de consenso en la que colaboran mano a mano administraciones -desde la Xunta hasta 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense-, entidades, agentes económicos y vecinos del entorno. Por último, Rueda agradeció que expertos de diferentes ámbitos se reunieran en el Congreso Internacional Fontes en la Ribeira Sacra para evaluar los retos presentes y futuros de esta zona y su candidatura a Patrimonio Mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *