El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró el pasado 24 de noviembre su satisfacción tras el viaje por Brasil que permitió tender nuevos puentes comerciales de colaboración y estrechar lazos con la colectividad gallega que reside en el país.
En el ámbito institucional, Rueda, que estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó las reuniones mantenidas con empresas e instituciones brasileñas y gallegas. Durante el viaje, pudo reunirse con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, la empresa Russula Gerdau y la Associaçao Brasileira de Empresarios Galegos (Abegal) en Río de Janeiro.
Estos encuentros sirvieron para “contribuir a intensificar la presencia de empresas de la comunidad en territorio brasileño, ayudando a las que quieran posicionarse” en un mercado con más de “200 millones de potenciales consumidores”.
Del mismo modo, tal y como señaló el presidente, el viaje permitió trasladar a posibles inversores las ventajas que ofrece Galicia, subrayando que las empresas brasileñas que quieran vender sus productos en Europa tienen en Galicia “una magnífica puerta de entrada”.
Acompañar y reconocer el trabajo de las comunidades gallegas en el exterior
Además, el presidente del Gobierno gallego resaltó la importancia de este viaje para comprobar la fortaleza de las comunidades gallegas en el exterior a través de los centros y entidades de gallegos que hay por todo Brasil y en los que queda patente que la colectividad mantiene “un contacto muy directo” con su tierra natal.
El presidente, después de conocer en persona los servicios y actividades que ofrecen a los gallegos y sus descendientes, ensalzó la labor de entidades como la Casa de Espanha de Río de Janeiro, el Centro Español de Santos o la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos, siendo la visita a esta última la que marcó el día 23 de noviembre el fin del viaje de Alfonso Rueda por el país sudamericano.
Así, a lo largo de estos días en Brasil, el responsable del Ejecutivo autonómico mostró el compromiso del Gobierno gallego en apoyar la colectividad en el exterior –cabe destacar que en Brasil residen unos 50.000 gallegos, lo que lo convierte en el segundo país del mundo con mayor población originaria de nuestra comunidad– y les expresó en todos los encuentros el deseo de la Administración autonómica de facilitar el retorno de aquellos que lo deseen.
En este sentido, incidió en que, a través de la Estratexia Retorna, “esta Galicia moderna y potente” se abre a todos ellos, especialmente a la gente joven, “para que vuelvan a la tierra de donde salieron sus antepasados y hagan una nueva vida” sin olvidar el lugar donde nacieron, en este caso Brasil.