Rueda destaca las ventajas del programa Retorna Cualifica Emprego que ya propició la vuelta a Galicia de más de 200 residentes en el exterior

El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con diez trabajadores que se acogieron a la iniciativa para conseguir un puesto en el grupo Vegalsa-Eroski / El Ejecutivo autonómico destinará 1,8 millones de euros en las cuentas del próximo año a este programa, que forma parte de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda saludando a los jóvenes del programa Retorna Cualifica Emprego.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el pasado 27 de noviembre las ventajas del programa Retorna Cualifica Emprego al facilitar el regreso de más de 200 gallegos residentes en el exterior y ofrecer cerca de 600 ofertas laborales desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero. En este sentido, destacó el doble beneficio que propicia esta iniciativa al atraer talento y experiencia a la Comunidad, al mismo tiempo que ayuda a cubrir vacantes laborales.

Así lo destacó en el municipio de Oroso durante un encuentro con diez participantes en esta iniciativa que comenzaron a trabajar en el grupo Vegalsa-Eroski, gracias también a la Fundación Venancio Salcines, colaboradora con el programa junto con la Fundación Nortempo. Los beneficiarios, procedentes de Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Cuba, pudieron acogerse a ayudas para el viaje, así como disfrutar de formación orientada al empleo, un contrato indefinido y aportaciones para comenzar su nueva vida en la Galicia. Ocho de ellos entraron a formar parte de la plantilla de la nueva nave logística ubicada Sigüeiro, mientras que los dos restantes hicieron lo propio en las instalaciones de A Coruña.

Alfonso Rueda
Intervención del presidente de la Xunta de Galicia.

En este sentido, Rueda destacó que la Xunta está consiguiendo el asentamiento de población en el rural y generar empleo de calidad; facilitar el intercambio de conocimiento; ofrecer una oportunidad a los gallegos del exterior; incrementar la población activa de Galicia; y dar respuesta a las necesidades del tejido productivo al proporcionar ventaja competitiva a las empresas de la Comunidad.

Galicia, tal y como indicó el titular del Gobierno gallego, es una Comunidad que progresa y que crea empleo, para lo cual precisa mano de obra cualificada. En este contexto, la Xunta quiere ofrecer una oportunidad a los gallegos en el exterior para que puedan desarrollar un proyecto de vida en su tierra.

Alfonso Rueda
Rueda en un momento del encuentro.

Por lo tanto, el presidente comprometió el apoyo del Gobierno gallego a este programa al destinar 1,8 millones de euros en las cuentas del próximo año para favorecer el regreso de más gallegos residentes en el exterior. Retorna Cualifica Emprego forma parte de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 mediante la cual la Xunta de Galicia pretende facilitar el regreso de 30.000 gallegos.

En el encuentro, el presidente de la Xunta estuvo acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor. También estuvieron el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, y Venancio Salcines, presidente de la Fundación Venancio Salcines.

3 comentarios en “Rueda destaca las ventajas del programa Retorna Cualifica Emprego que ya propició la vuelta a Galicia de más de 200 residentes en el exterior

  1. Este programa me parece un éxito para todas las partes implicadas pero además le da la posibilidad a los gallegos de exterior a comensal una nueva vidad y ser muy productivos felicidadez ala junta.

  2. Me parece una estupenda decisión, esté programa es una bendición ♥️ y exelente oportunidad para todos los desendientes de gallegos para retornar a la tierra de sus ancestros y ser felices en ella y a la vez una gran oportunidad para trabajar duro y salír adelante gracias a esté programa

  3. Me parece excelente esta iniciativa, sin embargo considero que el programa debe dar cabida a empleos dirigidos a profesionales ya que todos los empleos que ofrecen en la actualidad son de oficios. Igualmente considero que debe ampliarse el limite de la edad ya que existen muchas personas mayores de 55 años que estan en un 100% tanto fisica como mentalmente aptas para desempeñarse en un empleo y aqui tambien me refiero que muchos somos profesionales y exiaten hoy en dia muchos empleos en donde nos podemos desempeñar . Considero que asi como ampliaron el limite de la edad para una persona aposentarse, eso quiere decir que una persona mayor de 55 años esta apta para trabajar y generar riqueza al pais.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.