Rueda destaca las políticas de retorno como una herramienta para aprovechar el talento con raíz gallega que hay por el mundo y afrontar el reto demográfico

Resalta el éxito de la Estratexia Galicia Retorna, dotada de 450 millones de euros, que logró que la Comunidad gane habitantes en los últimos años

Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con los becarios BEME.
BEME
Un momento de la entrega de diplomas.
BEME
El conselleiro José González durante la entrega de diplomas.
BEME
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con uno de los becarios.
BEME
Un grupo de becados con las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior.
BEME
Algunos de los becados procedentes de Cuba.
BEME
Marla Hernández.
BEME
Al acto acudieron unas 500 personas.
BEME
Autoridades y los becados con los diplomas recibidos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta tarde las políticas de retorno como una herramienta clave para “aprovechar el talento con raíz gallega que hay por el mundo”, afrontar el reto demográfico y aumentar la competitividad de Galicia.

Durante el acto de entrega de los diplomas a los becarios de másteres universitarios BEME (Becas Excelencia Mocidade Exterior) y Formación Profesional Retorna Talento FP que este año ampliaron su formación en Galicia, destacó el éxito de la Estratexia Galicia Retorna, que consta de un centenar de medidas con las que se busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior, y que está sirviendo de ejemplo para otras autonomías. Dicha Estratexia, dotada de 450 millones de euros, incluye ayudas económicas para facilitar el regreso, programas para fomentar el emprendimiento o una red de oficinas de asesoramiento en las que recibir información sobre vivienda, educación, sanidad o empleo.

Alfonso Rueda
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y Alfonso Rueda con dos de los becarios.

Entre esas iniciativas están las más de 350 becas que ofrece cada año la Xunta para que gallegos en el exterior regresen a la comunidad a estudiar un máster o un ciclo de Formación Profesional. Un total de 2.000 jóvenes retornaron ya a Galicia a través de estas ayudas y muchos accedieron al mercado laboral y decidieron asentarse en la comunidad.

Además, Rueda agradeció la colaboración “de las tres magníficas universidades públicas gallegas”, que contribuyen a hacer posible que “entre todos, podamos seguir construyendo Galicia, desde tantos países y también desde aquí”.

El presidente gallego recalcó que el programa BEME es una iniciativa “de la que podemos presumir” y señaló que ya lo están copiando otras comunidades autónomas, “y no me extraña porque todo funciona bien”. En este punto, destacó el trabajo realizado por la Secretaría Xeral da Emigración y la implicación de las tres universidades públicas de Galicia.

Sobre la posibilidad de ampliar el programa a los estudios de grado, Rueda se mostró favorable. “Estoy de acuerdo, vamos poco a poco, pero con estas bases, con esta gente, con los cientos de personas que ya formáis parte de las generaciones que se acogieron al programa BEME, creo que vamos por el magnífico camino”.

El acto se celebró en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago, y acudieron más 500 personas, de las cuales sobre 300 eran becados. El presidente de la Xunta estuvo acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez,  el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y otros altos cargos de la Xunta de Galicia. En representación de las universidades públicas gallegas acudió el rector de la Universidade de Vigo, Manuel J. Reigosa.

Manuel Reigosa, felicitó a la Xunta por una nueva edición los programas de becas BEME y FP Retorna Talento. “Creo que son excelentes porque están acertando con lo que el país precisa y también con lo que las personas precisamos”, afirmó.

BEME
Intervención del rector de la Universidad de Vigo, Manuel J. Reigosa.

Reigosa destacó en su intervención ante los becarios las bondades de Galicia como tierra donde desarrollar una carrera profesional y un proyecto de vida familiar y personal. “En el siglo XXI, Galicia es un país muchísimo más moderno, más desarrollado y homologable con toda la calidad que hay en Europa y su modo de vida. Tenemos nuestra lengua, nuestras costumbres y al mismo tiempo somos en plenitud parte de Europa. Así que somo un buen destino para venir a vivir”. En concreto destacó la riqueza natural, cultural y gastronómica de Galicia, la seguridad jurídica y personal que existe en la Comunidad y la calidad del sistema universitario público gallego. Y resaltó que al igual que los emigrantes gallegos fueron bien recibidos en los países a los que se marcharon, “ahora nos toca a nosotros abrir los brazos y daros la bienvenida”.

Reiteró las felicitaciones a la Xunta de Galicia por la puesta en marcha y la continuidad de estos programas de becas. “Es un programa muy exitoso, tanto en la formación como en la continuidad”.

Por último, pidió al presidente de la Xunta que este programa BEME “lo podamos extender también a los estudios de grado porque el sistema público universitario de Galicia tiene capacidad suficiente para acoger a más personas” y, añadió, “creo que el futuro de Galicia sacaría muchas ventajas de eso”.

Los becarios

En representación de los becados con las BEME intervino Camila Bustos, que llegó de Chile a Santiago en septiembre de 2023 para cursar el máster en Gobierno Local y Políticas Públicas Innovadoras que ofrece la USC.

Camila, hija de la primera mujer que presidió el Lar Gallego de Chile, explicó que ya en 2004, a raíz de su participación en los campamentos de verano que organiza la Secretaría Xeral da Emigración, experimentó “la calidez y riqueza cultural que ofrece Galicia”.

Tras realizar sus estudios superiores en Chile, conoció las becas BEME que “me brindaron la oportunidad de hacer realidad este sueño” de “reconectar con mis raíces y buscar nuevas oportunidades de crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Camila, que se emocionó durante su intervención, está ahora realizando las prácticas del máster en la Secretaría Xeral da Emigración “una experiencia que ha enriquecido aún más mi formación y mi comprensión de la labor esencial que se lleva a cabo para apoyar a la diáspora gallega, y puedo ver de primera mano el impacto positivo que pueden tener las políticas públicas tanto en los emigrantes como en los retornados”.

BEME
Camila Bustos.

Marla Hernández, que estudió en Cuba Ingeneiría en Telecomunicaciones y Electrónica, se trasladó el poco tiempo de terminar a Ecuador. Ella sentía “un anhelo interno que me impulsaba a cumplir un sueño pendiente: regresar a la tierra que mis abuelos habían descrito con tanto amor”. Esto anhelo y la crisis de seguridad que vive Latinoamérica la motivaron a perseguir este deseo.

Para cumplirlo, se inscribió en el programa Retorna Talento FP que ofrece becas para cursar estudios superiores de Formación Profesional dual en la especialidad de diseño de amueblamiento, “algo que no había estudiado antes pero que siempre me había apasionado”, en el CIFP Ferrolterra.

En febrero de 2024, Marla llegó a Galicia y “a pesar de comenzar desde cero, nos sentíamos protegidos y como si hubiéramos regresado a casa” gracias, según dijo, al personal del CIFP Ferrolterra.

Hoy en día, Marla está realizando sus prácticas en la empresa Santos Equipamiento de Interiores, una de las compañías punteras de España en el sector. “Esta oportunidad, señaló, me ha permitido crecer profesionalmente y participar en proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo económico de Galicia”.

También agradeció el apoyo recibido por la Xunta a través de estos programas que forman parte de la Estratexia Galicia Retorna y terminó sus palabras afirmando que “Galicia no es solo un lugar en el mapa, es un sentimiento en el alma. Aquí cada rincón cuenta una historia, cada ola susurra un sueño, cada corazón late al ritmo de la tierra. Que esta tierra de mar y montaña nos impele a cada uno de nosotros a seguir adelante, a soñar sin límites, a construir un futuro tan hermoso como es el paisaje de Galicia”.

El acto fue conducido por la periodista Esther Estévez, conocida presentadora de la Televisión de Galicia, y contó con la actuación del grupo musical Espectáculo Mitic.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.