Rueda destaca la labor de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda en el fomento de la promoción de la cultura y la Marca Galicia a nivel global

El autor polaco Dominik Jakubowski se impone en un certamen que también reconoció a diseñadores de Estados Unidos y España

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los conselleiros de Medio Rural, María José Gómez, y de Cultura, José López Campos, el ganador del certamen Dominik Jakubowski y dos finalistas.
Una vista de la sala de la Estación Marítima del Puerto de Vigo donde se celebró la entrega de premios.
Cartel ganador, de Dominik Jakuwoski (Polonia).
1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo, obra de Ana Barrado, de Cáceres.
2º Accésit de Laura Westmark (Estados Unidos).
Mención Especial, de Nuria Gómez Silgado, de Madrid.
Mención Extraordinaria, obra de Carolina Brut, de Tarragona.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el pasado 21 de junio la labor de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón en la promoción de la cultura y del talento artístico a nivel global, convirtiéndose en un “certamen de referencia” para artistas de los cinco continentes y por llevar la “Marca Galicia” por todo el mundo.

Así lo destacó en la entrega de premios de la 16ª edición de esta iniciativa, la cual recibió cerca de 1.300 carteles de artistas procedentes de 70 países diferentes. En este sentido, Rueda valoró la calidad de los trabajados presentados, así como la labor de la organización y el jurado de los galardones, al mismo tiempo que reconoció su valor como escaparate para impulsar la carrera de los nuevos creativos y ser referencia para aquellos ya consagrados a través del cartelismo.

Durante su intervención, incidió en que iniciativas como esta contribuyen a mostrar la imagen de una “Galicia abierta, multicultural y cosmopolita” al exterior y despierta el interés por Galicia, su riqueza cultural, gastronómica y histórica. A este respecto, destacó el éxito como destino turístico de calidad y responsable que está obteniendo la Comunidad y puso como ejemplo que, en lo que va de año, ya recogieron su compostela casi 186.000 peregrinos, un 17% más que en el mismo período del año pasado.

Alfonso Rueda aprovechó la ocasión para incidir en la importancia del sector vitivinícola en Galicia a nivel económico, social y cultural, al mismo tiempo que destacó al enoturismo como un “aliado perfecto” para diversificar y desestacionalizar la oferta turística.

Por último, el presidente felicitó a todos los finalistas y ganadores de esta edición, los cuales tienen ahora una nueva oportunidad en el concurso que organiza Turismo de Galicia y Terras Gauda, en el marco de la Bienal, para elegir el diseño de la imagen publicitaria que protagonizará la campaña Primavera de Portas Abertas nas rutas dos Viños de Galicia, en sus dos próximas ediciones de 2025 y 2026.

El presidente de la Xunta de Galicia presidió el día 21 la ceremonia, que reunió a más de 400 representantes del mundo empresarial, cultural, social y político, entre los que se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Luisa Sánchez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la conselleira do Medio Rural, María José Goméz; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; y el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, entre otros.

Una vista de la sala de la Estación Marítima del Puerto de Vigo donde se celebró la entrega de premios.

El 1º Premio de la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón viajó a Polonia. El diseñador gráfico Dominik Jakubowski convenció por unanimidad al jurado y fue premiado con 10.000 euros en metálico. El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo correspondió a Ana Barrado, de Cáceres, que ya había sido finalista en ediciones anteriores; el 2º Accésit a Laura Westmark, alumna de la prestigiosa Universidad SCAD (Savannah College of Art and Design) de Estados Unidos; la Mención Especial a Nuria Gómez Silgado, de Madrid, y una Mención Extraordinaria para Carolina Brut, de Tarragona. La dotación económica de los galardones asciende a 17.000 euros en total.

56 finalistas de veinte países

Los 56 finalistas y premiados de la Bienal conocieron el fallo del jurado durante la velada. Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Finlandia, Irán, Israel, Italia, México, Polonia, República Checa, Rusia, San Marino, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela son sus países de origen.

José Mª Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda y del jurado, puso en valor la participación de 1.283 diseñadores de 70 países: profesionales con una larga trayectoria artística, nuevos talentos creativos, estudios de diseño y estudiantes y profesores de universidades de referencia con trabajos individuales y colectivos. “Esta pluralidad geográfica y del perfil de los participantes enriquece a la Bienal, afianzada entre las grandes citas del diseño gráfico contemporáneo. Nos permite, además, mantener vivo el espíritu con el que convocamos el concurso en 2001: el cartelismo es una disciplina artística con capacidad para unir culturas por su lenguaje universal”, explicó.

José María Fonseca Moretón presidió el jurado, formado por los diseñadores gráficos Pati Núñez y Rodrigo Sánchez, Enrique Costas, del Grupo Terras Gauda; Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta en Vigo; Tanel Lind, ganador de la edición anterior; Marcos Mantecón, hijo de Francisco Mantecón; y Paulino Novo, secretario.

De Austria procede el mayor número de obras después de España. Una elevada participación vinculada al apoyo de la prestigiosa escuela de comunicación visual de Viena Die Graphische. Con ochenta carteles en esta edición, se confirma el alcance de la Bienal en Italia, históricamente uno de los países con mayor representación. Diseñadores de Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia, Suecia, Grecia, Serbia e Irlanda, entre otros, también han enviado sus obras desde Europa.

El apoyo del Savannah College of Art and Design, un referente académico nivel mundial, ha influido en la notable participación de Estados Unidos. De América es destacada también la presencia de originales de Cuba, con una gran tradición en la historia del cartelismo; Canadá, Argentina, México, Brasil o Colombia. Desde Asia han llegado más de sesenta carteles, desde los Emiratos Árabes a Japón, Sri Lanka, Kirguistán, China o Filipinas. El continente africano ha estado representado por Sudáfrica y, Oceanía, por Australia.

El respaldo de asociaciones internacionales y universidades de renombre, contar con grandes profesionales del diseño en el jurado y el altavoz de los medios de comunicación son trascendentales para consolidar la Bienal como la de mayor envergadura convocada por una entidad privada en todo el mundo. Desde la primera edición, han participado más de 21.000 carteles de un centenar de países.

Concurso Turismo de Galicia

La alianza de Bodegas Terras Gauda y la Axencia de Turismo de Galicia concede al certamen una segunda fase, en la que los 56 finalistas y premiados de la Bienal presentarán dos propuestas cada uno, que optarán a ser la imagen publicitaria de la campaña Primavera de portas abertas nas rutas dos viños de Galicia en las ediciones del 2025 y 2026.

Los diseñadores profesionales del jurado de la Bienal, Pati Núñez, Rodrigo Sánchez y Tanel Lind, apoyarán al director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, en la selección de los dos carteles que promocionarán esta iniciativa de enoturismo y percibirán 5.000 euros cada uno de premio.

Turismo de Galicia patrocina la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, con la que colaboran la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Deputación de Pontevedra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.