Rueda destaca la importancia del acompañamiento al retornado a través de programas específicos

El presidente autonómico subraya que la Xunta está ofreciendo herramientas e instrumentos para que los emigrantes puedan retornar a Galicia y emprender / Destacó el Programa Merlo de mentorización para favorecer el emprendimiento en la Comunidad

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda, en el centro, con Antonio Rodríguez Miranda, izquierda, y Luis Deber, derecha, y un grupo de participantes en el encuentro.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió el pasado 3 de noviembre en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela al encuentro Retorno Emprendedor de la Rede Programa Merlo para poner en valor el emprendimiento de los gallegos retornados a nuestra tierra.

El titular del Gobierno gallego destacó la importancia del acompañamiento al retornado a través de iniciativas, herramientas y programas específicos de mentoring que oferta el Gobierno gallego. Destacó que se han subvencionado 700 proyectos de retornados de los 5 continentes, de más de 40 países y de todas las edades.

La Xunta destinó más de 4 millones de euros al Programa Retorno Emprendedor, al que se le tiene que sumar otro millón más establecido en los presupuestos del próximo año.

Alfonso Rueda
Intervención del presidente de la Xunta.

El presidente de la Xunta subrayó que el emprendimiento no solo genera empleo y riqueza, también revitaliza las tradiciones y las culturas porque trae consigo ideas frescas y una mentalidad global. Todos estos elementos, tal y como apuntó, enriquecen el tejido empresarial y la diversidad de perspectivas.

Alfonso Rueda felicitó a todos los emprendedores y calificó la emigración como “un acto valiente” y retornar como “un derecho”. El Programa Retorna, subrayó “es una cuestión de justicia” por el derecho absoluto de los retornados a volver su tierra y poder retomar en ella una vida de éxitos.

Además, Rueda reiteró que la Estratexia Galicia Retorna es una acción “estratégica” para el Gobierno autonómico que seguirá contando con el apoyo presupuestario.

Asimismo, incidió en que el gasto en facilitar el retorno de los gallegos del exterior y facilitarles su inserción laboral, “es absolutamente rentable” al tiempo que reseñó que también tiene “un componente afectivo, no solo económico”.

También agradeció a los mentores su labor de orientación y acompañamiento a los retornados en su camino de emprendimiento, y, en especial, a Fernando Vázquez, director general de Imatia, que asistió al acto y compartió con los asistentes sus conocimientos y su perspectiva.

Por su parte, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció a todas las personas que participan en el Programa Merlo, tanto quienes se benefician de él como a quienes lo hacen posible. Destacó que prácticamente 200 personas se forman a través de esta iniciativa, ya sea para la inserción laboral o para poner en marcha una iniciativa emprendedora.

El director general de Imatia Innovation, Fernando Vázquez, es hijo y nieto de emigrantes originarios de A Coruña. Durante su intervención en el acto explicó los avatares de su familia que emigró a Cuba, Venezuela y Estados Unidos y que tuvo que superar varios reveses, unos laborales y otros provocados por situaciones políticas.

Alfonso Rueda
Valentina Pita (de espaldas), Alfonso Rueda, Soledad Posada, Rafael Vázquez, Luis Deber, Antonio Rodríguez Miranda y Estrella Vázquez.

Vázquez regresó a los 15 años a A Coruña y se licenció como ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo. A los 23 años ya era profesor en dicha escuela y en un momento dado decidió, junto a otros compañeros, poner en marcha una empresa para ayudar a otras en los procesos de digitalización. Ese fue el nacimiento de Imatia y que ahora cuenta con 250 trabajadores y con proyectos y alianzas en diversas partes del mundo, como Brasil o Toronto.

Este emprendedor sabe bien lo que supone la emigración y el retorno y quiso transmitir su experiencia a los participantes en el Programa Merlo que acudieron al acto. Tras explicar su peripecia vital y empresarial, Fernando Vázquez resaltó que su iniciativa vino marcada por el pensamiento de que “podíamos crear oportunidades en Galicia”.

En este sentido, explicó, además de su actividad empresarial, Imatia también ha puesto en marcha varias iniciativas de formación especialmente dirigidas a los egresados de Formación Profesional, para facilitar su inserción laboral en el sector de las TIC. También proyectos de acompañamiento a quienes quieran iniciar una empresa en este sector.

Otra parte del acto fue una mesa redonda en la que dos retornadas, junto a sus mentores, explicaron su experiencia en el Programa Merlo. Valentina Pita, que regresó de Venezuela, ha puesto en marcha una empresa de servicios digitales y publicidad digital, mientras que Soledad Posadas, procedente de Argentina, se ha establecido como instructora de yoga y sexóloga. Acompañadas por sus mentores, Estrella Vázquez y Rafael Vázquez, respectivamente, explicaron a los asistentes sus motivaciones para el retorno y su experiencia en el Programa Merlo.

Tanto Valentina como Estrella expresaron su felicidad por volver a Galicia, tierra de sus ancestros, y destacaron la acogida recibida en la Comunidad Autónoma, tanto a nivel personal como los relacionado a facilitar la puesta en marcha de sus negocios.

En este sentido, el presidente de la Xunta también recalcó que desde el Gobierno autonómico “mimamos este programa” y afirmó que el retornado, cuando regreso a Galicia, “se tiene que sentir acogido porque es el reencuentro con su casa”.

Por último, señaló que “podemos hacer discursos teóricos sobre la falta de mano de obra en algunos sectores, o poner en marcha soluciones prácticas como la Estratexia Galicia Retorna”.

Asesoramiento personalizado para la inserción laboral y el emprendimiento

El acto estuvo guiado por el director de la Fundación Ronsel, Luis Deber, quien también explicó el trabajo de asesoramiento y acompañamiento que realiza esta entidad sin ánimo de lucro para facilitar tanto la inserción laboral por cuenta ajena, como el emprendimiento.

En concreto, Deber se refirió al proyecto piloto de mentorización que están ejecutando en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración dirigido a los jóvenes gallegos del exterior beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). A través de esta iniciativa ofrecen asesoramiento personalizado a 125 jóvenes retornados, 1.320 de información sobre el ámbito laboral y otras 190 horas en formación para mejorar la empleabilidad a través de diversos cursos.

Luis Deber destacó también que la Fundación Ronsel, a través del Programa Merlo, ofrece una metodología que tiene como objetivo ayudar a quienes quieren emprender un negocio, a quienes ya lo tienen en marcha para que su consolidación y a la inserción laboral.

UN comentario en “Rueda destaca la importancia del acompañamiento al retornado a través de programas específicos

  1. Excelentes proyectos para los retornado y los que han adquirido la nacionalidad por la Ley de la Memoria Democratica. De esta forma mantienen informado a la nueva comunidad de españoles en el exterior que desean retornar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.