Rueda destaca la contribución de los empresarios de la emigración a la hora de construir la Galicia moderna

Le entregó el Premio Ourensanía a Olegario Vázquez Raña

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda, Olegario Vázquez Raña y Luis Menor.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor el pasado 10 de noviembre la contribución de toda la emigración, y especialmente de empresarios como Olegario Vázquez Raña, a la hora de transformar a Galicia en una tierra moderna y con oportunidades para emprender y trabajar. “La nueva Galicia es un territorio fértil para emprender, trabajar y triunfar gracias a esa gente que salió cuando todo estaba más difícil”, apuntó.

Así lo señaló esta mañana durante la entrega del Premio Ourensanía 2024 a este empresario mexicano, con orígenes en Avión y que durante todo este tiempo mantuvo el contacto con Galicia. “Olegario es un hombre de mundo que nunca olvidó sus raíces; un hombre Incansable, valiente, con valores familiares y gran deportista”, afirmó Rueda, en referencia esto último a los “enormes éxitos” que cosechó en la disciplina de tiro olímpico.

El titular del Ejecutivo gallego valoró como la emigración gallega ayudó a construir Galicia desde lo exterior, al tiempo que también se integraban en sus sociedades de acogida. “Él y tantos otros de esa Galicia emigrada nos enviaron desde donde estaban trabajando duramente el mensaje que necesitábamos: si nosotros pudimos en una tierra que nos era extraña al principio, todo el mundo puede”, subrayó. En este sentido, puso en valor el “carácter abierto” de la galleguidad que ayudó a establecer comunidades fuertes y que “busca, por encima de todo, la unión”.

Alfonso Rueda
Intervención del presidente de la Xunta.

El acto se celebró en el Teatro Principal de la ciudad de Ourense, contó con la actuación de la Real Banda de Gaitas y de la Orquesta Sinfónica ‘Ourensanía’, y la presencia de Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense que es la institución que instauró este galardón para ensalzar a personajes vinculados con la provincia por su aportación a la sociedad desde su ámbito profesional.

Luis Menor ensalzó la “conexión emocional” que supuso la concesión de este galardón, especialmente la conexión que vincula a la provincia con la emigración: “Ourense es una provincia emigrante y Olegario Vázquez Raña ejemplifica la audacia, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo de aquellos que se vieron obligados a dejar su tierra para buscar un porvenir; y aun encontrándolo, nunca olvidaron sus raíces”.

Por eso, y porque es difícil encontrar a una persona en Ourense que no tenga vínculos con la emigración, “es por lo que el Premio Ourensanía de este año conecta con lo más profundo de la idiosincrasia ourensana”, expresó el presidente provincial, quien abundó en que, a través de Olegario Vázquez Raña, “hacemos partícipes de este premio a los millares de gallegos en la diáspora y que desde otros lugares contribuyeron a mantener viva nuestra tierra en los momentos más complicados”.

Menor también hizo un repaso a la trayectoria vital, empresarial y deportiva del Premio Ourensanía 2024, con el tiro olímpico como una de sus grandes pasiones, junto a su familia, el pilar fundamental de la familia Vázquez Raña. Precisamente, el presidente provincial hizo suyas unas palabras de la mujer del premiado, María de los Ángeles Aldir: “Para él no existía el cansancio en el tropiezo, siempre se levantaba con el firme propósito de ser mejor cada día”, manifestando así el inspirador modo de vida de una persona que es “todo un orgullo para esta provincia y para esta Diputación”, concluyó el presidente provincial.

Alfonso Rueda
Vista de los asistentes al acto.

El Premio Ourensanía 2024, Olegario Vázquez Raña, confesó que recibir este galardón “es profundamente emotivo, no solo como empresario y deportista, sino como esposo, padre y amigo”. Durante su discurso, el homenajeado subrayó el “trabajo constante” como el “verdadero valor de la vida”. “La disciplina constituye sueños”, señaló.

Olegario Vázquez Raña agradeció también a la familia, equipo y amigos su compañía en cada logro y desafío. “Mi vida fue un reflejo de amor y comprensión y son afortunado de vivir entre dos tierras que amo profundamente, España y México”.

El premiado hizo un repaso por su vida, contando anécdotas como el deseo de su mujer de celebrar la luna de miel sólo si iban a Galicia, historia que arrancó sonrisas entre el público. “Este reconocimiento es muy importante para toda mi familia”, subrayó el premiado, emocionado por recibir “a corazón abierto porque esta es la tierra de mis papás y mi propia tierra. Yo le debo a esta tierra muchas cosas”.

Entre los asistentes al acto también estuvieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco o el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, todos ellos orensanos.

No es la primera vez que se reconoce a la emigración con el Premio Ourensanía desde su constitución en 2012 ya que en el año 2018 fue compartido por el Centro del Partido de Carballiño en Buenos Aires y el Centro Ourensán de Montevideo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *