El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó las medidas para el fomento del retorno de los gallegos en el exterior que está tomando el Gobierno gallego como buenos instrumentos para afrontar el reto demográfico.
Así lo hizo en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el marco de l foro Encuentros en el Eo, celebrado en la localidad de Ribadeo el pasado 28 de noviembre.
Rueda se refirió en concreto a la Estratexia Retorna de la Xunta o las becas de estudios Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), con las que la Comunidad está consiguiendo que millares de gallegos vuelvan a vivir a Galicia.
Además, sobre este asunto, Rueda y Barbón acordaron celebrar una reunión bilateral entre Galicia y Asturias para abordar el reto demográfico.
Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia también se refirió a las acciones de fomento del retorno desarrolladas por el Ejecutivo gallego en el marco de las medidas para afrontar el reto demográfico durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press el pasado 22 de noviembre.
En su intervención, el titular del Gobierno gallego recordó las políticas practicadas para el retorno de los gallegos en el exterior y de sus descendientes, que motivaron en los últimos cinco años el regreso de 28.000 personas, el 60% de ellas menores de 45 años y con una buena formación en sus países de origen.