Rueda destaca el apoyo de la Xunta a los retornados mediante líneas de ayudas que suman más de 5,5 millones de euros de inversión

El presidente gallego, en un encuentro con los beneficiarios de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior, subrayó que 25.000 personas han regresado a la Comunidad desde 2018

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y demás autoridades con los becados BEME del curso 2021-2022.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el compromiso de su Gobierno con los gallegos en el exterior que desean retornar a la Comunidad a través de diferentes líneas de ayudas que suman más de 5,5 millones de euros de inversión. El titular del Ejecutivo gallego, que asistió el 17 de junio a un encuentro con los beneficiarios de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) en el Auditorio Domingo Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago, destacó que las medidas puestas en marcha por la Administración autonómica para apoyo al retornado permitieron que 25.000 personas volvieran a Galicia desde 2018.

En el acto con becarios de la última convocatoria del programa BEME, Rueda subrayó la importancia de esta iniciativa que desde el año 2017 permitió que 1.150 jóvenes gallegos que viven en el exterior o descendientes de gallegos regresaran a Galicia para estudiar un máster. El presidente agradeció a los asistentes que apuesten por un futuro en Galicia y destacó que estas becas suponen “una oportunidad” para que los jóvenes completen su formación y regresen “a su tierra”, pero también una oportunidad para la Comunidad ya que la llegada de profesionales jóvenes, de alta cualificación y con una vinculación especial con Galicia “supone una vía para hacer frente al reto demográfico y permitirá mejorar la competitividad del tejido empresarial”.

Rueda dejó claro la apuesta decidida de la Xunta por fomentar el retorno. “Tenemos claro que hay que echar una mano a todo aquel que quiera volver a Galicia, a todo gallego de origen, o gallego de descendencia, a toda persona que se sienta gallego”.

Y sobre las becas BEME afirmó que “este es uno de los programas de los que me siento más orgulloso de la Xunta de Galicia y es uno de los programas que seguiremos apoyando siempre”.

Un momento de la entrega de diplomas.

El presidente de la Xunta estuvo acompañado en el acto por los rectores de las tres universidades públicas de Galicia, Antonio López, de Santiago, Manuel Reigosa, de Vigo, y Julio Abalde, de A Coruña. También acudió Antonio Rodríguez Miranda, titular de la Secretaría Xeral da Emigración, departamento responsable del programa BEME. Además, asistieron otros directivos del Ejecutivo gallego como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín González, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, el secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira Lema, o la directora xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Emprego e Igualdade, Zeltia Lado Lago.

Ante el aumento de la demanda de este tipos de bolsas -en la convocatoria de 2021 hubo el doble de solicitudes (470) que de plazas (200)- la Xunta incrementó de cara al próximo curso 2022-2023 el número de beneficiarios hasta los 250, medio centenar más que la última edición.

Intervención del presidente de la Xunta.

Un total de 200 jóvenes procedentes de 19 países obtuvieron una beca BEME en la convocatoria de 2021. De ellos, 25 son gallegos que emigraron fuera de la Comunidad y los 175 restantes son hijos, nietos, bisnietos o tataranietos de emigrantes gallegos. La edad media de los becarios de esta última convocatoria fue de 29 años y Argentina, España, Venezuela, Brasil, Uruguay y Cuba fueron los países de origen con más beneficiarios.

Además del programa de Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior, la Xunta cuenta con otras ayudas para facilitar el retorno de los gallegos en el exterior como una línea de aportaciones para aquellos que regresen a la Comunidad para emprender, dotada de 1,5 millones de euros en 2021 y que desde 2013 permitió dar apoyos a 500 iniciativas emprendedoras. Además, los retornados pueden optar a ayudas para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su regreso a la Galicia, una línea que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Antonio Rodríguez Miranda y Alfonso Rueda con una de las becadas.

Una serie de medidas que fomentan el retorno de gallegos que emigraron fuera de la Comunidad y que permiten encarar el problema del reto demográfico que vive Galicia y el resto del país. Para revertir esta situación, la Xunta cuenta con otras iniciativas como la Tarxeta Benvida o la gratuidad de las escuelas infantiles para todos los niños a partir del próximo curso.

UN comentario en “Rueda destaca el apoyo de la Xunta a los retornados mediante líneas de ayudas que suman más de 5,5 millones de euros de inversión

  1. Canto satisface la información de que desde 2.018 ya retornaron a Galicia unos 25.000 emigrantes o descendientes. ESTO ES SABER GESTIONAR.
    Muchos políticos aún no se han enterado de que el mayor problema que tienen varias comunidades autónomas, es la despoblación progresiva. Este no es sólo un grave problema socioeconómico. También lo es la pervivencia de nuestra identidad como PUEBLO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *