Rueda convoca las elecciones gallegas para el 18 de febrero

Tras la aprobación el pasado día 19 de los Presupuestos de la Xunta para el próximo año / Es la primera vez que se presenta como candidato del PP después de suceder a Feijóo, que logró cuatro mayorías absolutas seguidas / Ana Pontón repite como cabeza de lista del BNG y José Ramón Gómez Besteiro lo hará por el PSdeG / Sumar y Podemos anunciaron que se presentarían pero aún no tienen las candidaturas cerradas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno en la que anunció la fecha de las elecciones.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció el pasado 21 de diciembre en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 18 de febrero, tras trasladar esta medida a los conselleiros en la reunión semanal de su Gobierno. Tras varias semanas de especulaciones sobre un adelanto de los comicios en la Comunidad, Rueda despejó la incógnita asegurando que “es una decisión tomada desde Galicia pensando en los intereses de Galicia”.

También explicó que no considera que haya un adelanto electoral propiamente dicho, pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, puesto que estaban previstos para abril y tuvieron que aplazarse por la pandemia sanitaria de covid-19. Rueda informó que el próximo martes, 26 de diciembre, saldrá publicado el decreto de la convocatoria de las elecciones autonómicas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta añadió que su objetivo prioritario era “blindar” económicamente a Galicia en un año “que ya se sabía que era electoral”, por lo que ha adoptado esta decisión después de que el Parlamento autonómico aprobase, sólo dos días antes -el pasado 19 de diciembre-, los Presupuestos de 2024, que garantizan las medidas y proyectos previstos para el próximo año, y ser la primera comunidad en dar luz verde a sus Cuentas para el próximo ejercicio.

En esta línea, destacó que se trata de los presupuestos “más altos de la historia” de la Comunidad -al superar los 13.250 millones de euros- con los que se mantendrán medidas en las que Galicia es referente como la gratuidad de las escuelas infantiles, la bajada de impuestos, la equiparación de las familias numerosas a las de dos hijos o contar con el calendario de vacunación más completo del mundo. Y permitirá aplicar nuevas medidas como el bono deporte para apoyar a las familias con hijos que practican deporte federado o en Xogade, el autobús gratuito para los mayores de 65 años o el bono de 5.000 euros para las personas con dependencia que son cuidadas en sus domicilios.

El presidente destacó que Galicia “lleva 15 años aprobando los Presupuestos en tiempo y forma”, lo que es algo excepcional en otros territorios, y apostó por seguir trabajando para mantener a la Comunidad como “la isla de estabilidad” que es en la actualidad.

El objetivo es, según destacó, hacer que “Galicia siga siendo como es”, una comunidad “referente en la mayoría de las cosas importantes” y un modelo de fiabilidad, estabilidad y credibilidad.

También señaló que su Ejecutivo ya ha conseguido “las metas” que se había planteado y que “son el mejor aval” con el que el PPdeG se puede presentar a las elecciones y ofrecen “la oportunidad de seguir siendo diferentes”, sin tener que “copiar modelos ajenos”.

Sobre la campaña electoral, empezará el 2 de febrero, el presidente del Gobierno gallego se mostró confiado en que se pueda desarrollar “en positivo, con ideas, soluciones y no planteando nuevos problemas”. “Confío en que seamos distintos cuando llegue la campaña electoral”, declaró Rueda.

Serán las primeras elecciones a las que Alfonso Rueda Valenzuela se presente como cabeza de lista del Partido Popular de Galicia (PPdeG) tras suceder al frente de la Xunta y del partido a Alberto Núñez Feijóo, quien logró cuatro mayorías absolutas en las últimas citas con las urnas en la Comunidad.

Actualmente, el Parlamento de Galicia está compuesto por 75 diputados, de los que 42 corresponden al PPdeG, 19 al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y 14 al Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE).

La única que repetirá como candidata en estos comicios será Ana Pontón por el BNG, por tercera vez consecutiva, mientras que José Ramón Gómez Besteiro será el número uno de los socialistas.

Del resto de partidos de la izquierda, Sumar y Podemos han anunciado que se presentarán pero todavía no tienen líder ni listas, mientras que Anova no ha confirmado sus intenciones, tras rechazar incorporarse a la candidatura de Sumar.

En el espectro político de la derecha, Democracia Ourensana sí avanzó que concurriría a los comicios. De Vox y Ciudadanos, nada se sabe.

La dispersión del voto en la izquierda o en la derecha puede ser una de las claves de las elecciones. Otra fundamental es saber si el PP revalida su quinta mayoría absoluta que le permita seguir gobernando en Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.