El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió con la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso, a reforzar la cooperación institucional para estrechar los lazos históricos de Galicia con dicho país.
El titular del Gobierno gallego y la responsable del departamento diplomático de los Estados Unidos mantuvieron un encuentro en San Caetano en el que Alfonso Rueda hizo hincapié en los acuerdos estratégicos entre España y y el país norteamericano para recordar que esas alianzas son más necesarias que nunca ante un panorama internacional lleno de incertidumbres. Con todo, el presidente de la Xunta recordó que las relaciones entre los ciudadanos americanos y los gallegos van más allá de la seguridad y que se basan en unos lazos históricos y culturales que Galicia quiere reforzar.
La historia común y unas relaciones favorecidas por los flujos marítimos incrementaron en las últimas décadas las relaciones comerciales entre Galicia y Estados Unidos hasta el punto de que, hoy en día, hay más de un millar de empresas gallegas que exportan a dicho país del que, por otra parte, proceden también combustibles y otros productos que importa Galicia.
Esos lazos comunes propiciaron también un incremento del mercado turístico en los últimos años. De hecho, los peregrinos procedentes de los Estados Unidos en este Xacobeo representan el segundo lugar en el ránking internacional, solo por detrás de Italia. Alfonso Rueda le agradeció a Julissa Reynoso la predisposición de la ciudadanía americana por viajar a Galicia “en un año tan especial en el que el Camino de Santiago está batiendo cifras históricas”.
El presidente del Gobierno gallego y la embajadora norteamericana coincidieron también en la conveniencia de seguir reforzando los encuentros culturales y académicos, con el refuerzo de programas de intercambios o la celebración, en el próximo mes de noviembre, del Galician Cine & Food Festival, un evento musical y gastronómico que se va a celebrar en Miami.
En la reunión estuvo presente también el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo; y junto con la embajadora de los Estados Unidos participaron Jon Edmund, consejero delegado de Asuntos Culturales y Diplomacia Pública y Shannon Brink, oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de EE.UU. en España.