Rueda avanza que la economía crecerá por encima del 1,7% previsto para este año y del 2% en el 2024

Adelanta que el Gobierno gallego ya está elaborando los Presupuestos del año que viene

Alfonso Rueda, durante su intervención en la jornada organizada por la CEP.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, avanzó el pasado 27 de junio que el Producto Interior Bruto de Galicia crecerá por encima del 1,7% previsto para este año, al tiempo que se mostró confiando en que para 2024 “estará en condiciones” de recuperar el equilibrio presupuestario y no incurrir en déficit. “Vamos a ser capaces porque llevamos tiempo trabajando”, aseveró el mandatario gallego, quien también avanzó que se espera que en el próximo año la economía gallega “esté en disposición de superar” el 2% del PIB.

En la jornada La gestión del diálogo social, organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Rueda aseguró que hay razones para este “optimismo realista” respecto al futuro, entre ellas, que en 2024 Galicia no precisará recurrir al endeudamiento para financiar sus servicios públicos, después de una etapa de flexibilidad fiscal condicionada por la pandemia.

Rueda atribuyó estas perspectivas al marco de estabilidad “que ofrece el Ejecutivo gallego” con una gestión “previsible” y con una “planificación ordenada”. Precisamente, en esta línea, adelantó que la Xunta ya está elaborando los Presupuestos del año que viene. “El trabajo hay que hacerlo ahora”, defendió con respecto a que deben estar aprobados el 31 de diciembre.

Rueda resaltó el gran comportamiento del tejido productivo gallego en los últimos años, reflejado en hitos recientes como la recuperación del PIB prepandemia antes que la media de España o el mejor primer cuatrimestre de la historia en exportaciones, que llega después de un nuevo récord en el comercio exterior en 2022. El presidente también valoró el modelo gallego de gestión económica, basado en la estabilidad, la agilidad y la simplificación administrativa y el papel activo de la Xunta en la captación de inversiones.

Galicia pendiente de fondos europeos e infraestructuras “fundamentales”

El titular del Ejecutivo autonómico volvió a reclamar al Gobierno central mayor agilidad y concreción en el reparto de los fondos europeos, especialmente en sectores como el del vehículo eléctrico y conectado, que será objeto de un tercer Perte. En este sentido, insistió en denunciar que el Gobierno central tiene 25.000 millones de euros “embalsados”y expuso que Galicia ya tiene movilizada la práctica totalidad de los fondos recibidos hasta ahora, casi 1.200 millones de euros. En cuanto a los cinco primeros meses de 2023, el Gobierno gallego adjudicó el 67% de los 527 millones de euros de los fondos del MRR previsto en el presupuesto inicial de este año.

Por este motivo, pidió al Gobierno central que deje a las comunidades gestionar estos fondos. “Tenemos experiencia y somos más próximas que un despacho o ministerio, que no les dan para adelante”, recriminó.

Además, instó a un mayor grado de cumplimiento con las prioridades de Galicia, especialmente con el Corredor Atlántico, después de quedar fuera del reparto de financiación europea, o la llegada del tren de alta velocidad a toda Galicia. “Vamos a seguir en estas luchas”, garantizó Rueda con respecto a reclamar el desarrollo de estas infraestructuras “fundamentales” para Galicia.

Una ley para la neutralidad climática

El presidente de la Xunta anunció que el Consello acordó el pasado 22 de junio abrir el periodo de exposición pública del anteproyecto de Lei do clima de Galicia, una normativa que busca “dar rango legal al compromiso de que Galicia sea una comunidad climaticamente neutra en 2050”, es decir, “que las emisiones queden neutralizadas gracias a la capacidad de absorción que podemos ofrecer”. Alfonso Rueda subrayó otras metas como “reducir un 57% las emisiones hasta 2030”, que las acciones del clima sean “un eje transversal en todas las políticas” de la Xunta y garantizar “el equilibrio” entre la preservación de la naturaleza y la actividad económica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.