Rueda apuesta por superar el reto demográfico a través de un empleo de calidad

Agradece el compromiso de la empresa tecnológica SDG con Galicia, destacando que el 10% de los trabajadores son gallegos retornados

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda en un momento de la visita a SDG.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo un llamamiento a las empresas a apostar por Galicia como un polo de talento e innovación y apostó por contribuir a superar el reto demográfico a través del fomento de un empleo de calidad.

Así lo manifestó durante una visita a la sede del grupo SDG en Santiago de Compostela, donde se anunció que dicha sede será la base de operaciones del nuevo hub de Inteligencia Artificial de la compañía. En este sentido, Rueda, que estuvo acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció la apuesta de esta empresa por Galicia, ya que esta iniciativa permitirá liderar proyectos de inteligencia artificial a nivel autonómico, estatal y europeo.

Además, subrayó que este proyecto será un polo de atracción y captación de talento local e internacional, duplicando en la Comunidad la plantilla actual de la empresa –con entre 120 y 150 nuevos trabajadores–.

El titular del Ejecutivo gallego destacó que el 10% de los trabajadores actuales son gallegos retornados. “Queremos que todo el mundo pueda regresar a su tierra”, señaló Rueda, quien subrayó la importancia de la atracción de talento hacia la Comunidad. “Queremos que se establezca aquí y que siga haciendo crecer todas las nuevas formas de trabajar”, indicó.

En este ámbito, la Xunta, que está comprometida con el mantenimiento de un mercado laboral dinámico e inclusivo, cuenta con la Estratexia Galicia Retorna 2023/26, que tiene como objetivo lograr el regreso de 30.000 gallegos.

En este sentido, el nuevo hub ayudará a seguir avanzando en la carrera por la innovación y la creación de empleo de calidad, al tiempo que contribuye a recuperar y atraer talento y fijar población, tanto en las ciudades como en el rural gallego, a través de la flexibilidad laboral.

La IA como herramienta de trabajo

La apuesta de SDG por la IA se suma, de este modo, a la que está realizando la Administración autonómica en diferentes ámbitos, como en la modernización del sistema público de empleo, con herramientas como EMi, un software pionero en España y en Europa disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia y con el que se busca cubrir las demandas de las empresas en relación con las necesidades de mano de obra, así como atender a las personas que están buscando trabajo activamente.

Rueda destacó así las grandes oportunidades que supone la inteligencia artificial a la hora de seguir situando a la comunidad como referente tecnológico y recordó que Galicia será la primera comunidad autónoma en disponer de una ley para el desarrollo e impulso de esta tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.