Rueda apuesta por el retorno de los gallegos en la diáspora con nuevas ayudas para los estudios universitarios y sanidad pública gratuita

“Si el 18 de febrero tenemos la confianza de Galicia, lo primero que haremos es volver a visitar a los gallegos que están en el exterior”, anunció el candidato del PPdeG además de ofrecer a Rodríguez Miranda repetir al frente de Emigración

Rueda y dirigentes y candidatos del PPdeG posan con un grupo de emigrantes gallegos retornados con las banderas de los países de los que regresaron.

El presidente y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró el pasado 8 de febrero que quiere dar un paso más a la hora de ofrecer facilidades al retorno de los gallegos en la diáspora y por eso se compromete a poner en marcha una ayuda para estudiar un grado en las universidades gallegas y también a que todos los retornados, vengan del país que vengan, puedan disfrutar de la sanidad pública gallega de manera totalmente gratuita. Dos iniciativas que dio a conocer en público en su entrevista con España Exterior.

En un acto celebrado ante cerca de 150 personas, casi todos emigrantes retornados, en un lugar tan emblemático para la diáspora gallega como el Puerto de Vigo -en concreto en las instalaciones conocidas como el Tinglado del Puerto-, el líder de los populares gallegos recordó que a día de hoy ya se ofrece una ayuda para la realización de un FP o un máster, iniciativas de las que afirmó sentirse muy orgulloso, pero ahora también se podrá cursar un grado “con ayuda para el viaje, la matrícula y la manutención”. Una ayuda que sus beneficiarios verían complementada además con la gratuidad de las primeras matrículas universitarias que el PPdeG propone implantar en el sistema educativo gallego.

“Hay que seguir ampliando derechos a quien tiene todo el derecho”, remarcó Rueda al tiempo que reconocía ser consciente de las dificultades que, en función del país de origen, muchos gallegos retornados se encuentran a la hora de acceder a prestaciones sanitarias en la Comunidad. De ahí su compromiso de que todos ellos, “vengan del país que vengan”, tendrán sanidad totalmente gratuita en Galicia.

El candidato del PPdeG a las elecciones autonómicas reconoció que es imprescindible viajar, -“y yo lo he hecho mucho desde que estoy en la Xunta, he perdido la cuenta”, señaló- para ver cómo está la colonia gallega, preguntar cómo le va y si se necesita algo. “Es muy importante y muy emocionante”, explicó recordando su última visita a Venezuela, en la que pudo ver a niños pequeños aprendiendo la música y el baile gallegos. Aunque descartó las visitas en este periodo antes de las votaciones. “A mí no se me ocurriría viajar ahora en campaña electoral, eso no sirve de nada”, destacó.

Sin embargo, sí realizó una promesa en este sentido en caso de victoria en las urnas. “Si el 18 de febrero tenemos la confianza, como espero, de Galicia, lo primero que haremos es volver a visitar a los gallegos que están en el exterior”, anunció, como ya le había comentado al responsable del PP Exterior, exsecretario xeral da Emigración y candidato en estos comicios del PPdeG por la provincia de Ourense, Antonio Rodríguez Miranda.

El presidente aseguró que “los gallegos retornados tienen mucho que decir en el futuro de Galicia” y que la historia de la Comunidad no podría entenderse sin la diáspora. De hecho, apuntó a la “deuda” que la Galicia de hoy tiene con todos aquellos que en su día tuvieron que emigrar y “contribuyeron a convertirnos en una tierra de oportunidades y de acogida”.

Una vista de la sala durante el acto.

“Ayudar a los retornados y a los que quieran retornar es una prioridad para nosotros y, por supuesto, ayudar a las entidades que están trabajando en tantos países en nombre de Galicia, a los gallegos más vulnerables, que los hay y necesitan ahora ayuda más que nunca, directa y eficaz”, citó Rueda como compromiso con los residentes en el exterior. “Eso no lo vamos a perder nunca de vista”, añadió. Este espíritu se plasma en el programa electoral del PPdeG para los emigrantes y retornados, que ya analizamos anteriormente.

Y, de hecho, explicó que la Secretaría Xeral da Emigración tiene este año ya en vigor el presupuesto más alto de su historia. “Para ayudaros en todo lo que podamos”, indicó antes de reconocer el buen empleo que hace de esas partidas el titular del departamento hasta el inicio de la campaña, Antonio Rodríguez Miranda, “que exprime cada euro”.

Y tan satisfecho está Rueda con el trabajo de “un magnífico secretario xeral da Emigración” que Rueda le ofreció continuar en el cargo. “Si él quiere y tenemos la confianza, y eso depende de vosotros, seguirá siendo secretario xeral da Emigración. Sin ninguna duda”, ahondó ante la sorpresa de Miranda.

Miranda sonríe sorprendido por la oferta de Rueda para repetir en Emigración si el PPdeG gana las elecciones.

“La Galicia continental y la del exterior son la misma porque no hay quien ponga límites a los gallegos”, añadió Alfonso Rueda al tiempo que explicaba que la mejor forma de mantener esa “unión indisoluble” es hacer todo lo posible para que quien quiera volver a la que es su casa pueda hacerlo en las mejores condiciones posibles. “No solo porque sea un derecho, sino también por una cuestión de justicia e incluso de necesidad”, apuntó.

Los buenos resultados de esta política abierta hacia los gallegos del exterior se puede constatar con el hecho de que Galicia registró en 2022 un saldo migratorio positivo de 27.251 personas más que volvieron -desde el extranjero o desde otras comunidades autónomas- que de las que abandonaron la Comunidad.

Una cifra que Rueda califica de “récord y histórica” y que demuestra que “son cada vez más los que quieren volver y quedarse en Galicia porque aquí se vive muy bien”. Además, recordó que la Estratexia Galicia Retorna estará vigente hasta 2026 con más de 450 millones de euros de presupuesto total y un centenar de medidas para seguir promoviendo el regreso de los gallegos del exterior. Y concluyó su intervención dando las gracias a todos ellos por apostar por la Comunidad y ofreciéndose a corresponder a esa apuesta: “Os necesitamos para que Galicia siga funcionando”. 

Un momento de la intervención de Rueda con los participantes en la mesa redonda en el estrado.

El actual presidente de la Xunta y candidato a la relección por el PPdeG protagonizó un acto con gallegos retornados en el marco de la campaña de las elecciones autonómicas de Galicia en el que intervino también la candidata número 2 por la provincia de Pontevedra, Patricia García, quien centró su discurso en la actualidad política y en la oferta del PP para sus electores en contraposición con los partidos de la izquierda, y en el que Rodríguez Miranda moderó una mesa redonda sobre la situación de los retornados y las propuestas del partido en esta materia.

A las preguntas de Miranda en el coloquio respondieron Yamila González, arquitecta retornada de Argentina con una beca BEME; Álvaro Montes, que llegó a Galicia desde Venezuela y obtuvo ayudas para emprendedores; Eva María Soilán, que fue técnica de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Lugo. Los tres coincideron en aconsejar una buena organización y asesoramiento antes de retornar a quien se lo esté planteando.

Yamila González y Álvaro Montes se mostraron muy optimistas respecto a las oportunidades que ofrece Galicia a quien quiera instalarse en la Comunidad y destacaron la seguridad y la calidad de vida de las que se disfrutan. Además, agradecieron la ayuda y el acompañamiento que recibieron de la Secretaría Xeral da Emigración y de las oficinas de retorno.

UN comentario en “Rueda apuesta por el retorno de los gallegos en la diáspora con nuevas ayudas para los estudios universitarios y sanidad pública gratuita

  1. Bueno… estos viajes de Rueda son muy selectivos… Dice que se ha viajado mucho, pero jamás ha puesto los pies como Presidente de la Xunta, en Brasil, que además es el segundo país con más gallegos del planeta. En São Paulo y en Santos – la Galicia Brasileña, Rueda jamás ha puesto los pies en su vida. Por lo tanto, estos viajes son muy selectivos, dónde Rueda pone a Argentina y Uruguay (que posee muchos menos gallegos que Brasil), siempre a frente en importancia. O sea, la campaña electoral avanza y esto demuestra el miedo de que el PP pierda su sillón de San Caetano, y que haya cambio en Galicia. A mí, esto de recurrir a la Emigración, de forma desesperada, sólo refuerza esta percepción.

    Que empieze Rueda parando de discriminar a Brasil frente a Argentina y principalmente a Uruguay.

    Felipe Pousada Prado – São Paulo, SP – Brasil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.