El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplaudió la contribución de una generación de gallegos que ayudaron a impulsar Cataluña sin dejar de construir la Galicia moderna de hoy. El mandatario gallego intervino el pasado 10 de diciembre en una gala-homenaje a la emigración en Cataluña celebrada en el Liceu de Barcelona, un acto en el que agradeció el trabajo de generaciones de gallegos que construyeron una Galicia líder en proyección exterior, en servicios de calidad y en turismo.
En el acto organizado por las entidades gallegas en Cataluña se representó el espectáculo teatral Unha xeración, dous mundos, que refleja la andadura de tantos gallegos que, como los protagonistas de la pieza, hicieron las maletas en su Galicia natal hace décadas para alcanzar un futuro mejor fuera. Alfonso Rueda resaltó que quienes cogieron el camino de Cataluña no sólo contribuyeron al desarrollo de su tierra de acogida sino también de la que dejaban atrás, de ahí ese “justo reconocimiento” en el que el presidente de la Xunta quiso sumarse a este homenaje.
Según relató Rueda, fue una generación que tuvo éxito no solo por sacar sus familias adelante o fundar empresas, sino también por combinar identidades con cordialidad, naturalidad y unidad.
Así, el titular del Gobierno gallego subrayó que la Galicia de hoy es fruto y resultado del trabajo de varias generaciones que tuvieron que luchar para salir adelante tanto en la tierra de origen como en el exterior, y que gracias a su esfuerzo, la Comunidad puede presumir ahora de romper sus techos en exportaciones, de batir récords en el turismo de la mano de un Xacobeo excepcional y de invertir más que nunca en servicios de calidad para su ciudadanía, gracias a los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad.
Además, quiso poner en valor las cifras de retorno, con un saldo migratorio positivo en el primer semestre de 12.800 personas, después de que muchas y muchos descendientes de gallegas y gallegos en el exterior hayan decidido regresar a la Comunidad.
En su intervención ante la audiencia congregada en el Liceu de Barcelona –donde el presidente de la Xunta estuvo acompañado, entre otros, por el conselleiro de Medio Rural, José González, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García–, Alfonso Rueda alabó una Galicia “estable, serena y cordial” que aspira a todo.
La Xunta participa en la puesta en marcha de la gala
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el pasado 9 de diciembre al ensayo general del espectáculo Unha xeración. Dous mundos con el que la colectividad gallega de Cataluña homenajeó al día siguiente en una gala en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a la emigración de los años 60 y 70.
De este modo, el secretario xeral quiso acercarse hasta el ensayo general que se llevó a cabo en el pabellón de Cornellà, para felicitar al elenco que participa en esta obra y agradecer a los centros gallegos de Cataluña, organizadores de la misma, por su implicación constante en la promoción de la cultura y las tradiciones gallegas, y por mantener el vínculo “muy vivo” entre ambas comunidades autónomas.
La Xunta de Galicia participó así en la puesta en marcha de una gala de teatro musical que explicó varias historias de la emigración gallega en Cataluña desde la década de los 60 y 70 hasta nuestros días, una época en la que se crearon la mayoría de centros gallegos y casas de Galicia, así como instituciones sociales y empresariales, contribuyendo a construir y mejorar nuestra sociedad y la tierra de acogida, Cataluña.
Unha Xeración. Dous Mundos fue una realidad gracias a la suma de más de veinte entidades gallegas colaboradoras (Comunidade Galega de Catalunya) y contó con un elenco de más de 250 participantes, actrices y actores y músicos.