Rueda apela a la unión del noroeste ante retos como las infraestructuras o la financiación autonómica

Destaca el trabajo del Ejecutivo gallego por hacer de la Comunidad un lugar atractivo para investigar

El saludo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a su llegada al acto en Oviedo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló el pasado 19 de mayo a la unión de las comunidades autónomas del noroeste para manifestarse con una voz común ante retos como las infraestructuras o el modelo de financiación autonómica. Así lo señaló durante su participación en la II edición del Foro del Noroeste que organiza Prensa Ibérica bajo el lema Construyendo puentes, creando futuro.

Allí, el titular del Ejecutivo gallego conversó con sus homólogos de Asturias, Adrián Barbón, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a los que agradeció su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos en “intereses comunes” por encima de las diferencias políticas. Uno de los temas que centraron el debate fue el estado de las infraestructuras, fundamentales para la competitividad de las tres comunidades autónomas. En este ámbito, Rueda exigió “voluntad política” al Gobierno central para desarrollar el Corredor Atlántico y lamentó que la AP-9, una “infraestructura vertebradora”, siga siendo uno de los peajes más altos de España, teniendo que esperar tanto tiempo para que el Congreso comenzase a avanzar en el debate de su transferencia.

Los tres presidentes autonómicos abordaron también el modelo de financiación autonómica y la propuesta de condonación de la deuda autonómica. El presidente gallego criticó que la propuesta del Gobierno central no cumple con los consensos principales de la Declaración de Santiago, un acuerdo propuesto por 8 comunidades autónomas de diferente signo político -incluidas Asturias y Castilla y León- y que se basaba en los principios de multilateralidad, en función de las necesidades de cada región, no según su capacidad tributaria. En este sentido, afirmó que el modelo propuesto es “absolutamente perjudicial” y que Galicia, que “no tiene un problema de deuda”, precisa “una financiación diferente”.

También durante su intervención, Rueda reivindicó la importancia de aplicar en Galicia “una buena política fiscal” y destacó que el retorno de muchos “gallegos de origen” está ayudando a que la Comunidad crezca en población, un “buen camino para orientar lo que tiene que ser un flujo migratorio que precisamos y que por lo tanto debe ser ordenado”.

Además, el presidente hizo hincapié también en la decidida apuesta que está haciendo la Xunta por la I+G+i, la I+D+i gallega, a la que definió como “un camino seguro”, y que alcanzó un récord histórico de inversión con 1.058 millones de euros, lo que supone, además, crecer por encima de la media estatal. En este punto, invitó a las empresas a tejer alianzas en este sentido y puso en valor el trabajo del Ejecutivo gallego por hacer de Galicia un lugar atractivo para científicos e investigadores.

La postura de Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue el encargado de inaugurar dicho foro celebrado en Oviedo con una defensa explícita del papel político de Asturias, Galicia y Castilla y León dentro del Estado autonómico. En su intervención, reivindicó la cooperación entre las tres comunidades como ejemplo de lealtad institucional para avanzar en infraestructuras, financiación autonómica y cohesión territorial. “El noroeste ha sido leal al Estado sin recurrir nunca al chantaje”, valoró.

A su juicio, el foro ha nacido con la vocación de convertirse en “caja de resonancia” para que la voz del noroeste se pueda escuchar “muy alto”. “No se trata solo de lo que hablemos entre nosotros, sino de que fuera nos escuchen con claridad”, precisó. También subrayó que esta cita ha puesto de manifiesto que las tres comunidades tienen mucho que tratar entre ellas, pero también “mucho que decir conjuntamente” y que, en ese contexto, la cooperación es una de sus mayores fortalezas.

En materia de infraestructuras, Barbón defendió que “acelerar el corredor atlántico ha sido imprescindible para asegurar el desarrollo equilibrado y la cohesión territorial del país”. Además, rechazó plantear esta infraestructura en contraposición a otras iniciativas estratégicas: “No nos molesta que otros proyectos tengan su relevancia; lo que pedimos es que se asuma con urgencia la ejecución del corredor atlántico”.

El jefe del Ejecutivo asturiano se refirió, asimismo, a la reforma del sistema de financiación autonómica y recordó que lo acordado en la Declaración de Santiago, suscrita en 2021, “ha seguido plenamente vigente”. Sobre este asunto, consideró que el futuro modelo debe garantizar “servicios públicos de calidad en todas y cada una de las 17 comunidades autónomas” y apoyarse en principios “irrenunciables como la solidaridad”. En este contexto, señaló factores que “encarecen los servicios públicos” en el noroeste, como “el envejecimiento, la dispersión demográfica o la orografía”, y advirtió que “la ordinalidad no puede ser la única vara de medir”.

Barbón reivindicó el modo de actuar compartido por Asturias, Galicia y Castilla y León, “sin estridencias, sin salidas de pata de banco y sin chantajes”, y aseguró que esta forma de hacer política ha acreditado “una lealtad institucional durante 48 años de andadura constitucional”. Desde su punto de vista, esa lealtad se ha ejercido “por partida doble”: con el Gobierno central, “porque nunca hemos planteado nuestra relación en términos de exclusión”, y entre las propias comunidades, “porque siempre hemos buscado acuerdos por encima de las diferencias políticas”.

Durante su intervención, el presidente defendió “de corazón” el Estado autonómico y afirmó que la organización territorial recogida en la Constitución ha sido “uno de sus grandes aciertos”, porque “el reconocimiento de la pluralidad enriquece y suma”. A título personal, reiteró su posición favorable a “avanzar hacia un Estado federal”, para recordar que todos los estados compuestos se sustentan sobre un principio básico: “la lealtad”.

Igualmente, señaló que los gobiernos del noroeste “no han fijado la vista en el retrovisor ni en los agravios comparativos”, sino que han planteado propuestas “para mejorar, para construir y para avanzar con las luces largas encendidas”. Por eso rememoró los primeros encuentros entre los presidentes Pedro de Silva y Manuel Fraga como ejemplo de una cooperación que “no se convirtió en una excepción, sino que marcó camino”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó el foro para reclamar la cancelación de las prórrogas de los peajes de la autopista del Huerna y de la AP‑9 gallega, tras el pronunciamiento de la Comisión Europea que determina su ilegalidad. Así, subrayó que esta situación “no debe prolongarse ni un minuto más” y calificó la eliminación de los peajes como “lisa y llanamente una cuestión de justicia”. También avanzó que el Gobierno de Asturias “no dará ni un paso atrás” y que actuará tanto a nivel nacional como en Europa, bajo la premisa de “dialogar siempre que sea posible y actuar siempre que sea necesario”.

Los presidentes del Principado, Adrián Barbón; de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participaron, al final de la jornada, en una mesa redonda en la que se abordaron todos estos temas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *