Rueda anuncia que las competencias de Emigración pasarán a la misma consellería que las de empleo

Justifica la reestructuración para mejorar la vinculación entre el retorno y el emprendimiento / Afirma que los gallegos del exterior “seguirán contando con un tratamiento destacado” dentro del Gobierno autonómico

Alfonso Rueda
Momento en el que Alfonso Rueda anunció la reestructuración de las competencias en materia de emigración.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció en su discurso de investidura el 9 de abril que las competencias en materia de Emigración pasarán a la misma consellería que las de empleo.

Cabe recordar que las políticas hacia los gallegos en el exterior ya estuvieron incluidas dentro de una Consellería de Traballo en 1982, aunque a partir de 1983 estas competencias fueron asumidas por otros departamentos.

En 1990, cuando Manuel Fraga fue elegido presidente de la Xunta por primera vez, se creó la denominada entonces Secretaría Xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas, dependiente directamente del presidente. Desde entonces, las competencias en materia de emigración siempre han contado con un departamento propio en relación directa con el titular del Gobierno autonómico. Entre 2001 y 2005 incluso contaron con una consellería específica.

Aunque Rueda no dio más detalles sobre el encaje de las políticas de emigración y retorno dentro de una consellería de empleo, será la primera vez, desde el periodo entre 1982 y 1990, que la atención a los gallegos en el exterior no contará con un departamento específico dentro de la estructura de la Xunta.

El candidato a la Presidencia justificó esta reestructuración para mejorar la vinculación entre el retorno y el emprendimiento. Y “sin descuidar, por supuesto, los vínculos culturales y sociales con nuestra emigración”, añadió.

Justo antes de anunciar la medida, Rueda afirmó que los gallegos del exterior, “a los que tanto les debemos y en los que tantas esperanzas tenemos puestas, seguirán contando, como hasta ahora, con un tratamiento destacado dentro del Gobierno”. Recalcó que “su huella por el mundo es una parte importante de lo que somos y lo que seremos” y afirmó que la emigración “explica Galicia a los ojos del mundo”.

Recordó que el fomento del retorno lleva años siendo un eje prioritario de la Xunta y puso como ejemplo la Estratexia Galicia Retorna que en su primera fase logró el regreso de cerca de 30.000 gallegos del exterior, objetivo que se mantiene para su segunda fase, de 2023 a 2026.

Destacó Rueda que los gallegos que retornan lo hacen “con todos sus derechos” y que, además, “tienen mucho que aportar”.

Aseguró que “seguirán teniendo ayudas para cursar para cursar un máster universitario, un ciclo de FP y, desde ahora, también un grado universitario”. También “seguirán teniendo ayudas cuando quieran venir aquí a trabajar en su tierra y cuando quieran emprender”.

En otra parte del discurso, Alfonso Rueda se refirió a los datos migratorios de Galicia. Afirmó que “desde 2009 llegaron a Galicia 87.000 personas más de las que se marcharon y 23.000 de las que llegaron eran menores de 30 años”. Añadió que “el último saldo migratorio publicado por el INE es el más positivo desde que existen datos que se publican”.

En este sentido, recalcó que “hay que intentar que la gente que se quiera quedar a trabajar en Galicia pueda hacerlo, pero también hay que atraer a la gente”. “Se puede hablar del reto demográfico teorizando, o se pueden tomar medidas, por eso esa propuesta de cambio de la estructura organizativa vinculando el retorno al empleo”.

UN comentario en “Rueda anuncia que las competencias de Emigración pasarán a la misma consellería que las de empleo

  1. Una vez más, el Presidente Rueda no aclara dónde seguirán las competencias relativas a la «Emigración Empresarial», representandas en la Galicia Exterior, por las Asociaciones de Empresarios Gallegos.

    Dichas competencias sobre esta rama de la Emigración ya no eran ejercidas por la Secretaría Xeral de Emigración, sino por el Igape, que como todos sabemos, tiene una lejanía y una alergia a todo que le refirera a la diáspora.

    Espero que en este sentido, el presidente Rueda también pueda actuar mejorando la atención por parte de los servicios de la Xunta hacia a la Emigración Empresarial, a través de una gran mejoría dentro del Igape o por el traspaso de las competencias a otro órgano de gobierno en la estructura de la Xunta.

    Felipe Pousada Prado
    Presidente de AEGASP – Asociación de Empresarios Gallegos de São Paulo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.