El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el pasado 15 de septiembre a la colectividad gallega en Asturias su compromiso por mantener los lazos de unión entre ambas comunidades.
Así lo destacó en Oviedo, donde participó, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la celebración del Día de Galicia en Asturias. El titular del Ejecutivo gallego estuvo acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González.
En el acto, la Asociación Día de Galicia en Asturias premios al citado Adrián Barbón y a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
En su intervención, Rueda manifestó que “tenía que estar aquí” dada la importancia de “recordar un día al año lo que suponen Galicia y Asturias”, la unión de dos comunidades que tiene “un valor muy importante que tenemos que cuidar”.
En este sentido, el presidente de la Xunta resaltó las fuertes conexiones que hay entre las dos comunidades, las oportunidades conjuntas que existen y que “llegar a acuerdos entre las instituciones” es posible por encima de las diferentes ideologías políticas.
Así, el titular del Ejecutivo autonómico apuntó al Camino de Santiago como un ejemplo de estrechamiento de lazos entre ambas comunidades, señalando que la apuesta decidida del ayuntamiento de Gijón “está dando sus frutos” en la mejoría de las cifras de peregrinos que pasan por Asturias.
Por su parte, el presidente asturiano, Adrián Barbón, repasó las diferentes vías de cooperación con Galicia, en ámbitos tan relevantes como la financiación autonómica, la atención sanitaria en zonas limítrofes, el desafío demográfico o el turismo. “Las dos comunidades entendemos que la política debe construirse desde el respeto”, subrayó.
Durante su intervención, Barbón también destacó las líneas de colaboración que en los últimos cinco años ha mantenido el Gobierno de Asturias con otras administraciones de distinto signo político, como la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Oviedo. “La distancia, la diferencia ideológica, no puede generar siempre crispaciones y tensiones, todo eso de lo que los ciudadanos están hartos”, advirtió.
Asimismo, agradeció la distinción recibida y resaltó los fuertes lazos que unen a Asturias y Galicia. “Es tanta la historia que nos une que yo creo que es imposible que nada nos separe”, afirmó.
El Día de Galicia en Asturias es uno de los actos centrales de una serie de celebraciones que cada año organiza la Asociación Día de Galicia en Asturias para honrar todo lo que une a las dos comunidades. En consecuencia, el presidente de la Xunta agradeció el buen hacer de asociaciones como Día de Galicia en Asturias y en especial la labor de su presidente, Manuel Fernández Quevedo.