Rueda afirma en Buenos Aires que la Galicia moderna no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los miles de gallegos que emigraron

Durante su primera jornada en la capital argentina, el presidente de la Xunta de Galicia participó en los actos por el 170º aniversario del Club Español y el 15º de la creación de Ospaña / También mantuvo reuniones con la embajadora española, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con empresarios gallegos en el país

El presidente de la Xunta agradece la cálida recepción que le brindaron en el Club Español.
Rueda y la embajadora española junto a profesionales médicos de Ospaña.
El presidente de la Xunta con representantes de empresas pesqueras gallegas en Argentina.
Horacio Rodríguez Larreta y Alfonso Rueda.

En el marco de los actos que se realizaron en la capital argentina por el 170º aniversario de la fundación del Club Español de Buenos Aires y el 15º de la creación de Ospaña, la Obra Social de los Emigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó que la Galicia moderna no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los miles de gallegos que emigraron.

Ambas celebraciones tuvieron lugar el pasado jueves 13 de octubre en la sede del Club Español de Buenos Aires, en donde Rueda tuvo la oportunidad de reencontrarse con numerosos directivos de instituciones de la colectividad gallega en el país austral, a quienes ya conocía de viajes anteriores a Argentina, aunque esta ocasión fue la primera vez en que los visita como máxima autoridad de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta, quien estuvo acompañado durante toda su estadía en Buenos Aires por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, fue recibido por las más altas autoridades del Gobierno español en el país austral, entre ellos la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso; el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada, Pedro Zarco Colón.

Alfonso Rueda, José Luis Seoane y Antonio Rodríguez Miranda.

Antes de que Rueda se dirigiese a los más de 300 invitados, tomaron la palabra los presidentes del Club Español, José Benito López Carballedo, y de Ospaña, José Luis Seoane, quienes le agradecieron al titular del autonómico gallego por el firme apoyo que la Xunta siempre ha brindado a ambas instituciones.

“Probablemente, sin el acompañamiento y el respaldo tanto de España como de Galicia, Ospaña no existiría y hoy no estaríamos celebrando en este lugar”, destacó Seoane, palabras de agradecimiento que también hizo extensivas a Rodríguez Miranda y a López Dobarro. Cabe destacar que antes de participar del acto por el aniversario de ambas instituciones, Rueda recorrió las modernas instalaciones de Ospaña, las cuales fueron inauguradas por el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Rueda destacó la importancia que representa tanto para España como para Galicia el Club Español de Buenos Aires, una de las instituciones más antiguas de la colectividad española en el país austral, por lo que aseguró que es de justicia “rendirle homenaje a los precursores de aquel momento y a todos los que a lo largo de momentos muy difíciles en los últimos años han conseguido que lleguemos hasta aquí celebrando 170 años, entre ellos al presidente actual, que tiene muchísimo que ver con que esta institución siga en pie y siga pujando”.

En la misma tónica, calificó a Ospaña, que en la actualidad cuenta con más de 80.000 afiliados, como “un pequeño milagro que ha conseguido algo muy difícil, que es no necesitar más de ayudas públicas y ser autosuficientes para llevar adelante la magnífica labor que realizan”, y amplió: “Instituciones como Ospaña, que en primer lugar se dedica a ayudar a los que más lo necesitan, son el ejemplo de que los españoles y gallegos que están aquí nunca serán olvidados”.

Rueda también tuvo palabras de agradecimiento al país que recibió a la mayor cantidad de españoles y gallegos que tuvieron que tomar el arduo camino de la emigración, haciendo hincapié en “la calidez y generosidad que Argentina ha dado a quienes han tocado sus puertas cuando se necesitaba de verdad alguien que acogiese con brazos abiertos a gente que venía con muchas necesidades”.

Intervención del presidente de la Xunta en el Club Español.

En ese sentido, el presidente de la Xunta aseguró que cada vez que viaja a Argentina puede comprobar de primera mano que allí los gallegos se sienten como en su casa. “Los emigrantes, sus hijos y nietos, son los que han conseguido que Argentina, y especialmente Buenos Aires, sea considerada una segunda patria, porque es la tercera ciudad de Galicia en número de gallegos residentes y por eso también se la llama la Quinta Provincia. Todo ello representa lo mismo: las decenas y decenas de miles de gallegos y gallegas que han echado aquí raíces han conseguido que veamos a este país y a esta ciudad como una continuidad de Galicia y que la gran distancia que hay sea relativa, porque al final lo que hay son puentes que unen dos lados del mismo mundo”.

Todo ello, explicó, se debe a que los emigrantes gallegos fueron los precursores de lo que hoy se llama globalización. “Galicia está en muchos sitios, no solo en ‘a terra’, sino en todas partes en las que hay un gallego. Ahora que tanto hablamos de globalización, nosotros lo hemos hecho hace muchísimo tiempo y con armas más complicadas, porque hoy hay más medios de comunicación y mas facilidades, pero antes había que hacerlo con las armas del tesón, el coraje, la morriña y la saudade, y aquí está el resultado”, subrayó mirando a todos los presentes.

Es por eso, redondeó, que hoy Galicia está dispuesta a recibir con sus brazos abiertos a todos los gallegos y a sus descendientes que quieran retornar a la tierra de origen: “Ahora que tanta gente está volviendo a Galicia, gente que nunca perdió de vista su tierra, estamos dispuestos a abrir los brazos a todos los gallegos que quieran volver, a sus descendientes y a todos los españoles que están repartidos por el mundo y que ven en España y en Galicia a una tierra que nunca los olvidó”, señaló, y puso como uno de las numerosas acciones que la Xunta pone a disposición de los gallegos que están en el exterior las becas Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), dirigidas a que los descendientes de emigrantes y jóvenes gallegos en el exterior puedan cursar un máster en alguna de las universidades públicas de Galicia. “Es lo mínimo que podemos hacer para devolverles a tantísima gente lo mucho que han hecho por Galicia con su esfuerzo”, apuntó.

Rueda saluda al presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco.

Ya concluyendo su intervención, Rueda volvió a poner de manifiesto la enorme contribución que la emigración ha hecho para la construcción de la Galicia moderna gracias al envío de las remesas de dinero que posibilitaron la construcción de escuelas, caminos y rutas: “Este viaje también sirve para recordarles a los gallegos que siguen viviendo en Galicia para que sepan aquí hay miles de gallegos que muchas veces mantienen nuestra identidad, tradiciones, cultura, y nuestra presencia por el mundo con mucho mas fuerza y mucho más sacrificio que los que vivimos en Galicia; el enorme progreso que ha tenido Galicia en los últimos años se debe también al esfuerzo de los que se fueron, pero que a pesar de ello siguieron contribuyendo a que hoy las cosas sean muchísimo más fáciles en nuestra tierra”.

Las celebraciones por el aniversario de Ospaña y el Club Español fue la última actividad en la que participó el presidente de la Xunta en la primera de las dos jornadas previstas en su agenda de viaje oficial a Argentina, ya que el sábado día 15 de octubre viaja hacia Uruguay.

Por la mañana, Rueda se reunió con representantes de empresas pesqueras gallegas en Argentina, a quienes animó a seguir trabajando para reforzar la imagen y la marca de Galicia en el exterior y a quienes les garantizó el “firme apoyo y cooperación por parte de la Xunta” por tratarse de un sector económico estratégico para la comunidad autónoma que preside.

Alfonso Rueda con la embajadora, personal de la Embajada y miembros del CRE de Buenos Aires en el encuentro celebrado en la sede diplomática española.

La agenda del presidente de la Xunta se completó con un almuerzo de trabajo con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posible candidato a presidente del país austral en las elecciones del año próximo, Horacio Rodríguez Larreta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.