Rueda advierte de un “balance preocupante” en las infraestructuras y servicios ferroviarios

Un informe de la Consellería de Infraestruturas evaluado en el Consello pone en evidencia al Gobierno central

El presidente en funciones, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, advirtió el pasado 29 de febrero de un “balance preocupante” en el estado de ejecución de las infraestructuras y servicios ferroviarios comprometidos en Galicia por el Gobierno central y que, según admitió, está siendo una de las “inquietudes fundamentales” del Ejecutivo autonómico. Rueda informó de que esta es la principal conclusión de un informe de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, evaluado ese día en el Consello da Xunta, sobre la situación de los servicios y de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad, abordando las principales necesidades de las líneas y de los servicios de tren en Galicia. 

En este sentido, el mandatario gallego en funciones recordó que el Gobierno gallego envió al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el pasado mes de octubre una serie de propuestas sobre las mejoras necesarias. Y ante la falta de respuesta, anunció que estas “peticiones y necesidades” serán una de las cuestiones “fundamentales” que abordará con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que le solicitará “inmediatamente” tras su toma de posesión como presidente de la Xunta.

Trenes Avril

Rueda precisó detalles de la evaluación de manera pormenorizada que realiza este informe sobre el funcionamiento de los servicios de ferrocarril en la Comunidad. En concreto, se refirió a que aún se continúe esperando por la fecha concreta de activación de los trenes Avril, la única opción para que el alta velocidad, además de a Ourense, llegue a las ciudades restantes. “No sabemos nada, solo rumores”, lamentó el presidente de la Xunta en funciones.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Transportes, después de haber incumplido todas las fechas anunciadas hasta ahora, trasladó su compromiso de puesta en servicio de los trenes Avril en el primer trimestre de 2024. No obstante, Galicia tampoco podrá contar en el período de vacaciones de Semana Santa con este activo que ya había reclamado, sin éxito, para el Xacobeo 2021-2022 y que, según alertó, supone una nueva “oportunidad perdida” para el sector turístico. De hecho, posteriormente se confimó, por fuentes oficiales, que “no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio”.

Rueda también lamentó la “incógnita” de que el Gobierno de España tampoco haya confirmado las unidades de estos trenes de rodadura desplazable que dispondrá Galicia, estimándose necesarios 7 trenes Avril y 6 servicios diarios (entre ida y vuelta) para garantizar la competitividad entre Madrid y las ciudades gallegas. En todo caso, adelantó que serían “absolutamente insuficientes” si se confirmara el “rumor” de que, finalmente, pueden ser solo dos las unidades.

Plan director del Corredor Atlántico

Rueda también se refirió al Plan Director del Corredor Atlántico que consideró fundamental para mejorar la competitividad de las empresas del noroeste. “Ni está ni se le espera”, alertó, al tiempo que recriminó que el comisionado no se haya reunido aún con el Gobierno gallego. Sobre esta infraestructura, explicó que las comunidades afectadas han calculado que serán precisas actuaciones por un importe de 8.000 millones de euros para adaptar las infraestructuras.

Además, también advirtió que el Gobierno gallego percibió la misma desatención por parte del Ejecutivo central en crear una red de cercanías como hay en otras comunidades, que sería clave para mejorar la movilidad, sobre todo en el entorno de ciudades como Vigo y A Coruña. “Nunca más se vuelve a hablar de este tema que para Galicia sería prioritario”, advirtió en referencia a que este fue un compromiso adquirido por Pedro Sánchez en su sesión de investidura como presidente del Gobierno de España.

Mejora de tramos en el AVE a Madrid

Rueda recordó que otra de las propuestas sin respuesta que la Xunta trasladó en octubre al Gobierno central fue la de la necesidad de mejorar ciertos tramos del AVE Madrid-Galicia. En concreto, el presidente de la Xunta en funciones se refirió a finalizar tramos como la entrada a Ourense por la Variante exterior; culminar las obras de la estación intermodal de la ciudad de As Burgas o remodelar el túnel del Padornelo. De igual manera, también demandó agilizar los nudos fuera de Galicia para facilitar la conexión con alta velocidad con otros territorios. En este sentido, puso como ejemplo que la variante de Olmedo permitiría la conexión directa con País Vasco o Cataluña sin pasar por Madrid.

AVE Vigo-Oporto

Además, también hizo hincapié en que el informe revela que aun no existe un cronograma ni plan de inversiones del AVE Vigo-Oporto. En concreto, puso como ejemplo de la falta de voluntad del Gobierno central en materia de infraestructuras ferroviarias comprometidas con Galicia el estado de la Salida sur en Vigo. “Hay un eterno papeleo en los medios, pero no hay ninguna realidad”, advirtió. Por el contrario, destacó que el Gobierno portugués “avanza en sus plazos” de cara a la puesta en marcha de esta infraestructura.

Líneas Ferrol-A Coruña; Monforte-Coruña y Ferrol-Ribadeo

Finalmente, el mandatario gallego en funciones también lamentó que en el informe se constata que tampoco hay previsiones de la “imprescindible modernización” de las líneas Ferrol-A Coruña; A Coruña-Monforte o Ferrol-Ribadeo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.