Rueda aboga por una financiación autonómica que garantice la igualdad de los servicios públicos

Defiende un sistema que sea capaz de responder a las necesidades presentes y futuras de una población cada vez más envejecida, una tendencia que advirtió que va a ser común en todos los territorios

Alfonso Rueda fue presentado en el acto por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió el pasado 8 de enero una necesaria reforma de la financiación autonómica para que esta garantice la igualdad de los servicios públicos en todo el territorio. Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press en Madrid, donde consideró un “reto fundamental” conseguir esta igualdad en todo el territorio español.

“Y no hay mayor igualdad que un nivel homogéneo de servicios públicos para toda España, que no dependan del lugar que te tocó o elegiste vivir”, aseveró. Por eso, abogó por un sistema de reparto de recursos públicos para que todas las autonomías cuenten con unos servicios como la sanidad, la educación y los servicios sociales con los “mismos estándares de calidad”.

Al respecto, Rueda defendió el modelo autonómico como una fuente de estabilidad y de servicio, por el que el sistema de financiación debe ser capaz de responder a las necesidades presentes y futuras de una población cada vez más envejecida. En este sentido, advirtió que, aunque en este momento, son las comunidades del norte de España las que están registrando problemas de demografía y de costes de servicio “más acentuados”, esta tendencia se está extendiendo a toda Europa. “Y estos problemas de financiación, con sus diferentes peculiaridades, van a ser comunes en toda España mucho antes de lo que algunos creen”, aseguró.

Por estos motivos, hizo un llamamiento al diálogo entre todas las comunidades autonómicas para llegar “a un punto en común” de cara a conseguir esta reforma de financiación autonómica que supondrá “renuncias de todos, pero también muchísimos logros”. Para conseguir este consenso, consideró necesaria la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, reclamó en el Parlamento gallego la necesaria revisión del sistema de financiación autonómica. Así lo expuso el pasado 20 de diciembre en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento sobre la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el conselleiro calificó de decepcionante pues el Gobierno central trasladó la información tarde, una información incierta e incompleta. Además, el orden del día únicamente recogía los puntos precisos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y no los asuntos que realmente interesaban a las comunidades autónomas.

Miguel Corgos explicó que la información llega tarde pues si Galicia hubiera esperado por los datos del Ministerio, no podría haber aprobado un día antes los presupuestos para 2024 y, por lo tanto, no podrían haber entrado en vigor el 1 de enero.

Y además, señaló que se trata de una información incierta pues los recursos de financiación para el año 2024 no incluyen el impacto de las medidas de lucha contra la inflación puestas en marcha por el Ejecutivo central; y también una información incompleta ya que el Ministerio no informó de las negociaciones del PSOE con ERC en materia de financiación autonómica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.