Roser Vento-Tormo recibe el Premio Talento Emergente 2023 de la Sociedad de Investigadores Españoles en el Reino Unido

“Es un honor recibir este reconocimiento, en especial viniendo de una asociación de españoles que valora y celebra el talento innato que poseemos en nuestro país”, destacó la investigadora en el campo de la genómica y la bioinformática

Premio Talento Emergente CERU 2023
Irene Echeverría Altuna, Borja Baselga, José Pascual Marco, Roser Vento-Tormo, Carmen Galán, Rodrigo Echenique y José María Robles Fraga.

La Embajada de España en Londres acogió el pasado 9 de octubre la entrega del Premio Talento Emergente CERU, reconociendo las destacadas contribuciones a la investigación de Roser Vento-Tormo, ganadora de la edición 2023. El Premio Talento Emergente CERU, que celebra su 8ª edición este año, forma parte de la colaboración entre la Sociedad de Investigadores Españoles en el Reino Unido (CERU) y la Fundación Banco Santander.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, el presidente de la Fundación Banco Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, y la presidenta de CERU, Irene Echeverría Altuna.

Durante el acto, Rodrigo Echenique destacó que “este Premio Talento Emergente CERU desempeña un papel fundamental en el compromiso de la Fundación Banco Santander de apoyar la investigación científica, ayudando a crear nuevas oportunidades e impulsando el desarrollo de nuestros investigadores. Además, este premio tiene como objetivo clave, construir puentes y nutrir nuestro talento. Tiene poco sentido ver a nuestros investigadores emigrar a otros países sin seguir de cerca su progreso”.

También estuvieron presentes  el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, la representante del comité científico del Premio Talento Emergente CERU 2023, Carmen Galán, y el consejero de Cultura de la Embjada de España en Londres, José María Robles Fraga.

La premiada

Roser Vento-Tormo es la receptora del premio Talento Emergente CERU 2023 por su destacada carrera en el campo de la genómica y la bioinformática. Su trabajo ha sido respaldado por reconocidos organismos internacionales como el European Research Council (ERC), Wellcome Leap o la Chan Zuckerberg Initiative (CZI). Además, ha recibido múltiples premios, entre los que destacan el Early Career Research Award from the Biochemistry Society (2021) y el Michelson & Science Prize Finalist (2023).

El equipo liderado por esta investigadora ha utilizado innovadoras herramientas computacionales y genómicas para generar atlas de los tejidos reproductivos humanos, lo que ha llevado a avances transformadores en el campo de la salud de las mujeres.

Al recibir el galardón, Roser Vento-Tormo destacó que “es un honor recibir este reconocimiento, en especial viniendo de una asociación de españoles que valora y celebra el talento innato que poseemos en nuestro país. Este premio no solo reconoce nuestra visión científica y nuestro enfoque creativo y colaborativo, sino que también destaca la importancia del área en la que hemos decidido centrarnos. Las enfermedades que afectan a las mujeres han sido históricamente subestimadas y poco exploradas, a pesar del profundo impacto que tienen en nuestra sociedad”.

Con el Premio Talento Emergente, CERU apoya y visibiliza a científicos españoles en sus primeras etapas de carrera que realizan investigaciones en el Reino Unido, al tiempo que promueve colaboraciones entre ambos países.

Irene Echeverría Altuna, presidenta de CERU, afirmó que “en CERU nos sentimos orgullosos de poder reconocer la excelente trayectoria de Roser Vento-Tormo que ejemplifica el enorme valor del trabajo que los investigadores españoles llevan a cabo en el Reino Unido. Estamos comprometidos con seguir acercando este trabajo a ambos países”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.