En una visita desarrollada el pasado 13 de julio, la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en reconocimiento a su extensa carrera académica y a su labor al frente del CCG desde el año 2018, centrado en la difusión de la cultura gallega, dentro y fuera de Galicia.
La iniciativa, impulsada por la diputada Cecilia Ferrero y acompañada por los diputados Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, y Marilú González Estevarena, contó con la aprobación de la mayoría del cuerpo legislativo el pasado mes de junio.
El encuentro, realizado en el Salón Eva Perón, contó con la presencia de la autora del proyecto, Cecilia Ferrero; el diputado Roy Cortina; el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, María Victoria Alcaraz, y miembros de la comunidad académica, Ruy Farías, María Rosa Lojo y Mariela Sánchez, respectivamente.
Durante el encuentro, la diputada Ferrero sostuvo: “Estuve motivada a presentar este proyecto por mis raíces gallegas. Me siento absolutamente interpelada por esa historia de desarraigo y, a su vez, nuevos comienzos. Esta historia personal es la historia de muchos otros porteños y porteñas, ya que Argentina ha sido históricamente el principal destino del éxodo galaico”. Y a su vez agregó: “Como legisladora y representante de esta Ciudad me siento inspirada a consolidar desde mi lugar el fuerte vínculo histórico-cultural de esta Ciudad con Galicia”.
En el mismo sentido, Rosario Álvarez, que a primeros de junio fue reelegida presidenta del Consello da Cultura Galega y tomó posesión el pasado 11 de julio en un acto en el que estuve presente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró agradecida por dicha distinción, señalando que también es un reconocimiento por el trabajo que realiza todo el Consello en la promoción del acervo cultural galaico presente, no solo en tierras gallegas, sino también en aquellos lugares con un fuerte vínculo de hermandad y cooperación, producto de la emigración, como lo es Buenos Aires.

El Consello da Cultura Galega que preside Rosario Álvarez es el órgano previsto en el Estatuto de Autonomía de Galicia para atender las obligaciones y facultades de aquella Comunidad Autónoma española en la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego. Se define como un cuerpo asesor y consultivo y sus competencias se sintetizan en abordar aquellas cuestiones que hacen a la lengua y la cultura gallega entendidas como un patrimonio que es necesario preservar.
Finalizada la recepción se hizo entrega del diploma de la declaración de Huésped de Honor, junto con el intercambio de regalos protocolares.
Otros actos
Este acto forma parte de la agenda que desarrollará la presidenta del Consello da Cultura Galega durante su viaje institucional a la capital argentina que incluye reuniones con los responsables del Ministerio de Cultura, de la Academia Argentina de las Letras, la Embajada de España en Argentina y visitas a entidades académicas como el Colegio Santiago Apóstol, donde pronunciará una conferencia el martes 19 de julio, o la Universidad de San Martín. Además, está previsto que acuda a la Federación de Asociaciones Gallegas y al Centro Galicia donde también pronunciará una conferencia. En estos encuentros y visitas presentará la acción exterior de la institución y establecerá contactos para futuras vías de colaboración.
Además, el próximo 21 de julio la presidenta del Consello da Cultura Galega inaugurará la exposición ‘Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina’. Una muestra coorganizada entre el CCG y el Museo de Arte Español Enrique Larreta y comisariada por Silvia Dolinko y Pablo García Martínez. La muestra profundiza en la trayectoria de Seoane en un diálogo entre Galicia y Argentina, el doble anclaje geográfico y cultural del artista.