Rosario Alarcón destaca el esfuerzo presupuestario de la Junta con los andaluces en el exterior

Explicó en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas que se ha consolidado este año el aumento del 8% realizado en 2020 a pesar de la pandemia

La directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, durante su intervención acompañada del jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Pablo Velázquez.
Foto de familia de los participantes en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas en la Casa Rosa.
Vista de la reunión.

El 16 de diciembre se celebró la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas en la Casa Rosa, sede de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, bajo la presidencia de la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón. A la cita, previa al XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que se celebra el día 17 en el Palacio de San Telmo, asistieron como miembros de la Permanente los representantes de las comunidades andaluzas en el exterior, de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), de varias consejerías y diferentes órganos de la Junta de Andalucía, de los sindicatos y asociaciones de empresarios de la Comunidad, así como personal de la Dirección General de Andalucía Global.

Rosario Alarcón fue la encargada de inaugurar el acto y dio la bienvenida a los participantes trasladando un cariño especial a los representantes de los centros y asociaciones andaluzas en el mundo, desplazados para la ocasión a la reunión presencial, que tuvieron que recorrer en algún caso hasta miles de kilómetros desde Europa o América. Alarcón se mostró muy ilusionada con esta etapa que afronta desde hace poco más de cinco meses. No en vano, este encuentro significó la presentación oficial de la directora general y del jefe de Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Pablo Velázquez Navarrete.

Durante la reunión, la Comisión Permanente aprobó el acta de la anterior sesión del XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas y la Memoria Anual sobre las actuaciones relacionadas con las Comunidades Andaluzas de 2020 y se presentaron sendos informes sobre los acuerdos y convenios firmados por la Dirección General de Andalucía Global para las Comunidades Andaluzas y para la población emigrante retornada a la Comunidad Autónoma, otro sobre la financiación y líneas de subvenciones a las Comunidades Andaluzas durante el año 2021 y un avance de lo previsto en la convocatoria de subvenciones para el año 2022. Además de relatar otra serie de iniciativas llevadas a cabo por la Dirección General de Andalucía Global.

Enric Millo, flanqueado por Rosario Alarcón y Pablo Velázquez, en su intervención ante la Comisión Permante.

En el transcurso de la reunión, el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, acudió a saludar a los participantes disculpando su presencia en todo el evento por la coincidencia con otro acto que organizaba su departamento: un foro de emprendedores iberoamericanos conjunto con otras regiones europeas. Millo trasladó su emoción por ver físicamente a los miembros de la Permanente, tras haber podido realizar el acto de forma presencial, y su agradecimiento a las comunidades andaluzas en el exterior por la magnífica labor que están realizando, además en unos tiempos muy difíciles por la pandemia.

El secretario general destacó el fortalecimiento del área de atención a los andaluces en el exterior, tras un periodo de vacío tras la salida del cargo de Amós García Hueso, con la incorporación de Rosario Alarcón y de Pablo Velázquez a quienes colmó de halagos por su trayectoria profesional, de la cual aseguró que se van a beneficiar los residentes en el exterior y los retornados.

Por su parte, la directora general resaltó que este año se ha consolidado el esfuerzo presupuestario para las comunidades andaluzas, los emigrantes y los retornados que se realizó en 2020 -cuando aumentaron las partidas para su atención un 8%- “en un año muy complicado”, según explicó por los gastos que ha tenido que afrontar la Administración autonómica derivados de la crisis sanitaria de la covid-19. Por otro lado, avanzó la intención de su departamento de revisar las prestaciones y subvenciones con las mejoras que sean necesarias, incorporando si es posible nuevos beneficios para la Tarjeta de Andaluz en el Exterior. En este punto, subrayó que este año se han emitido un 70% más de estos documentos que en 2020. Y se comprometió a acelerar las convocatorias de subvenciones para que se puedan resolver lo antes posible en cada ejercicio y se adapten al año natural.

Los representantes de las comunidades andaluzas, en primer término.

Esto último responde a una de las peticiones de los representantes de las comunidades andaluzas en el exterior que intervinieron en el apartado de ruegos y preguntas.

El jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Pablo Velázquez, fue el encargado de presentar de manera detallada y extensa el informe sobre la financiación y líneas de subvenciones durante el año 2021 y el avance de la convocatoria para el año 2022. Además de explicar las diferentes líneas de ayudas, Velázquez se comprometió a optimizar los procedimientos, con una revisión de las bases reguladoras, y poner en marcha las mejoras que sean precisas, para lo cual solicitó la colaboración de las entidades mediante las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas.

En cuanto al resto de iniciativas, Rosario Alarcón anunció que su departamento va a renovar todos los acuerdos que tiene en beneficio de los emigrantes, retornados y sus asociaciones y va a incorporar uno nuevo con las Villas Turísticas de Andalucía. Sobre el Plan de Retorno explicó que se pospuso por la pandemia y ahora se está retomando para su revisión y posterior aprobación.

Finalmente, la directora general anunció que su departamento ha conseguido que se incluya un apartado especial en el anteproyecto de la Ley del Flamenco de Andalucía que recoja las aportaciones y la labor de las comunidades andaluzas, a las que se llega a equiparar en el texto normativo con las peñas flamencas. Y avanzó que intentará que haya una representación de los andaluces en el exterior en el Parlamento cuando se apruebe la Ley.

UN comentario en “Rosario Alarcón destaca el esfuerzo presupuestario de la Junta con los andaluces en el exterior

  1. Hola! Todo está muy bien, pero no hay nada concreto sobre los retornados o los que quieren retornar? Qué se considera retornado y cuál es el apoyo de las autoridades llegando a Andalucia?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *