Rosa Quintana visita el Centro Gallego de Tarragona y participa en la clausura de la muestra sobre la emigración gallega a Cataluña

La conselleira do Mar destacó los lazos migratorios entre ambas regiones que contribuyeron al progreso de la cadena mar-industria de ambas comunidades

Rosa Quintana
Manoel Carrete, José Lago y Rosa Quintana.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, visitó el pasado 9 de mayo el Centro Gallego de Tarragona donde firmó en el libro de oro de esta entidad y participó en la clausura de la exposición sobre la emigración de los gallegos a Cataluña y la figura del cardenal Benjamín de Arriba y Castro. La representante del Gobierno gallego aprovechó la ocasión para poner en valor los lazos migratorios que unen a Galicia y Cataluña y que contribuyeron al progreso de la cadena mar-industria en ambas comunidades.

En esta línea, puso como ejemplo la llegada de la industria pesquera catalana a la costa gallega en el siglo XVIII que impulsó el desarrollo de la conserva. La titular de Mar también puso de relieve la aportación de los gallegos que emigraron a Cataluña y ayudaron a impulsar actividades y sectores de la economía de esta comunidad al tiempo que contribuyeron al progreso de Galicia. En este sentido, destacó la labor de apoyo del cardenal Benjamín de Arriba y Castro a los emigrantes gallegos en Cataluña en los años 50 y 60, principalmente de Tarragona, donde fue arzobispo tras ser obispo de Mondoñedo.

Rosa Quintana
La conselleira do Mar con miembros del Centro Gallego de Tarragona.

La exposición clausurada cuenta con el apoyo de la Xunta y nació con el fin de recordar la figura de este prelado, oriundo de Becerreá, 50 años después de su fallecimiento. Tiene 12 paneles con textos, documentos y fotografías que dan cuenta del fenómeno migratorio gallego en Cataluña y destaca el asociacionismo y la creación de las primeras sociedades culturales gallegas en el mundo.

Rosa Quintana estuvo acompañada en la clausura de esta muestra por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta; el presidente del Centro Gallego de Tarragona, José Lago; el autor de la exposición y vicepresidente de esta entidad, Manoel Carrete; la secretaria del Centro, Concepción Saune, y el presidente de la Federación de Entidades Culturales Gallegas en Cataluña, Domingo Balboa. Al evento también asistieron representantes de otros centros y entidades gallegas en Cataluña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.