Román Rodríguez inaugura en Buenos Aires una nueva planta del Colegio Santiago Apóstol

Permitirá ampliar la oferta educativa de la institución / El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades también visitó Ospaña, asistió a la celebración del 124º aniversario del Centro Gallego de Avellaneda, al Centro Lalín, Agolada y Silleda y al Centro Cultural del Partido de La Estrada

Román Rodríguez
Román Rodríguez charlando con los alumnos del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, inauguró el pasado viernes 27 de octubre en Buenos Aires las obras de ampliación y renovación de la sexta planta del Colegio Santiago Apóstol, gracias a las cuales se posibilitará el incremento de la oferta educativa de la institución.

En concreto, gracias a las mejoras  se ha acondicionado servicios educativos como la biblioteca, salas de lectura y de informática y laboratorio de física y química, además de espacios de almacén y departamentos para los profesores. Precisamente, la Xunta de Galicia le proporcionó a este centro a dotación para los laboratorios además de herramientas tecnológicas innovadoras cómo ordenadores y pantallas digitales. “Es un honor poder participar en un acto tan emocionante, tan lleno de presente, tan lleno de futuro, como es inaugurar una planta en este colegio, lo que muchos gallegos conocemos y que llevamos en el corazón”, añadió.

Rodríguez, quien estuvo acompañado en todo momento por el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y por el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez, fue recibido por las autoridades del colegio y de la Fundación Galicia-América, entidad que tiene a su cargo la gestión de la institución y de la cual el conselleiro es su presidente, junto a quienes recorrió las instalaciones, manteniendo así un contacto de primera mano con los alumnos, tanto de nivel primario como secundario, que asisten al establecimiento educativo.

“El Colegio Santiago Apóstol es un orgullo y una referencia para Galicia porque es un proyecto pedagógico educativo muy sólido del cual uno de sus pilares es el aprendizaje de la lengua y la cultura gallega y que sólo podría haber pasado en una ciudad tan cosmopolita como Buenos Aires, donde conviven muchas nacionalidades diferentes”, resaltó el conselleiro.

En ese sentido, mencionó como ejemplo que un número importante de alumnos del Santiago Apóstol son de origen coreano, colectividad muy importante en el barrio de Once (en el que está asentado el colegio), por lo que muchos niños de ese origen han incorporado el idioma gallego a su lenguaje.

“Hay un programa en el colegio por el cual cada niño se identifica con una provincia de Galicia, y hoy yo he podido ver a unas niñas muy pequeñas de origen asiático que decían con orgullo que eran de Orense”, comentó con satisfacción Rodríguez a España Exterior, y añadió: “Genera una emoción enorme ver cómo en una ciudad tan abierta y tan diversa, con colectividades tan diferentes, la gallega esté perfectamente integrada”.

Román Rodríguez
En la sede de Ospaña.

Respecto a la inauguración de la nueva planta, señaló que la misma ampliará la oferta educativa del colegio en cuanto a nuevos servicios vinculados a la robótica, la informática y laboratorio de química y física, posibilitando así “mejorar la formación de los alumnos del colegio en materias que les van a abrir mayores posibilidades en el futuro”.

El titular de Cultura y Educación subrayó que el centro, en el que estudian 550 alumnos, cuenta con cuatro docentes de gallego, además de dos profesores proporcionados por la Xunta de Galicia, uno para la etapa de Primaria y otro para la de Secundaria. “Estamos francamente orgullosos del trabajo que se hace en este colegio, un proyecto que fue creciendo y consolidándose hasta ser una de las grandes instituciones educativas de las que presume Galicia, pues es nuestra particular embajada cultural y educativa”, destacó el conselleiro.

Otras actividades

Durante su estancia en Buenos Aires, Rodríguez aprovechó para seguir estrechando de manera directa los lazos con la colectividad y sus instituciones. Así, el viernes 27 visitó Ospaña, la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en Argentina, para culminar la primera jornada de su agenda participando de las celebraciones por el 124° aniversario del Centro Gallego de Avellaneda.

Román Rodríguez
Brindis por el 124º aniversario del Centro Gallego de Avellaneda.

Un día más tarde, el conselleiro asistió a la Fiesta de los Dolores que organizó el Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires. En su visita, el responsable autonómico de Cultura celebró que “el espíritu lalinense continúe latente en el corazón de Argentina gracias al trabajo de esta institución con más de 40 años de historia”. “Como gallego y vecino de Lalín, el trabajo hecho por este centro supone un motivo de orgullo y un puente de unión entre Galicia y las comunidades del exterior”, añadió Román Rodríguez.

Los actos celebrados  incluyeron un amplio abanico de actividades para festejar la patrona del municipio de Lalín como música, baile, una misa y un desayuno en el propio centro. La institución anfitriona muestra así su decidido compromiso por divulgar la identidad gallega con actividades culturales entre los suyos casi 1000 socios, las nuevas generaciones y el público en general.

Román Rodríguez
El conselleiro en los actos por el 80º aniversario del Centro Cultural del Partido de La Estrada.

Culminando su programa de actividades, el domingo 29 concurriendo a los festejos por el 80° aniversario del Centro Cultural del Partido de La Estrada. El conselleiro, acompañado de su director, Xosé Manuel Besteiro, conoció la actividad de este grupo que, además de su intensa tarea cultural, proyecta la imagen y la tradición histórica del concello de A Estrada hacia el exterior. “Enhorabuena por seguir manteniendo vivo el espíritu de A Estrada en Argentina tras 80 años comprometidos con nuestra cultura y tradición”, añadió Román Rodríguez.

Según comentó, el objetivo de estos encuentros es el de seguir manteniendo un contacto directo con la colectividad “para escuchar sus preocupaciones, intercambiar opiniones y, en definitiva, estar próximo a los gallegos, porque allí donde hay un gallego está Galicia y nuestro deber es acompañarlos”.

Román Rodríguez
En el Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires.

Ante la consulta de este medio, Rodríguez explicó que una de las inquietudes más recurrentes en las entidades de la colectividad es el del relevo y la renovación generacional, además de la difícil situación económica que atraviesa una vez más Argentina, país en el que en la actualidad se está registrando una inflación cercana al 150 por ciento anual, “lo cual obviamente dificulta a veces la gestión de los centros”.

El conselleiro subrayó que, de cara al futuro, es cada vez más importante que las instituciones de la colectividad “aúnen esfuerzos, trabajen coordinadamente y hagan causa común porque al final todos queremos lo mismo, defender nuestra cultura, tradiciones e historia, y mientras nos mantengamos juntos seremos más fuertes y llegaremos más lejos”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.