El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, asistió el pasado 6 de agosto a la celebración del 291 aniversario de la creación del primer cabildo de San Antonio, ciudad estadounidense del estado de Texas, por los emigrantes canarios que fundaron dicha ciudad.
El acto estuvo organizado por la Casa Canaria de San Antonio y acudieron el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, el cónsul honorario de España en San Antonio, Steve Chiscano, el juez del condado Nelson Wolff, gran benefactor e impulsor de la recuperación de la historia de la presencia canaria en la ciudad que fue homenajeado durante el evento, y el presidente de la Casa Canaria, Freddie Bustillo.
Durante la actividad, el alcalde Nirenberg entregó a Manuel Rodríguez Santana el título de Hijo Honorable de la Ciudad en reconocimiento a la preocupación del Gobierno de Canarias por mantener el legado de los emigrantes canarios en San Antonio y por el fomento de la cooperación comercial de la ciudad con las Islas Canarias. Cabe recordar que San Antonio está hermanada con Las Palmas de Gran Canaria y con Santa Cruz de Tenerife.
Mensaje del presidente de Canarias
También se proyectó un saludo en vídeo enviado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que fue muy apreciado por los asistentes.
En su mensaje, Ángel Víctor Torres señala que “la enorme distancia que nos separa no ha podido romper los lazos que nos unen desde hace tres siglos y que se han enraizado en Estados Unidos con los apellidos canarios Leal, Cabrera o Padrón, que permanecen aún hoy como fiel testimonio del legado canario que se ha perpetuado en esa tierra tan llena de oportunidades y esperanzas”.
El presidente canario también se refirió a los cambios que han sufrido las Islas y la ciudad de San Antonio en los últimos tres siglos y agradeció que el Museo de Historia del Estado Bob Bullock refleje la historia del origen de la ciudad tejana y sus vínculos con Canarias.
También agradeció, en este sentido, la labor desarrollada por la Canay Islands Descendants Association, por el juez Nelson Wolff y tuvo un especial recuerdo para el doctor Alfonso Chiscano, “un canario que amaba San Antonio y que contribuyó con su empeño a la divulgación de su historia y que, entre otras cosas, promovió la instalación del monumento a los fundados, ubicado en la plaza Islas Canarias, en el condado de Béxar”.
Torres también envió un afectuoso saludo al alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, al presidente de la Casa Canaria, Freddie Bustillo, y recordó el hito histórico que supuso que en 2015 la Unesco declarase patrimonio de la humanidad las cinco misiones españolas de Texas que supusieron el inicio del desarrollo de ese inmenso territorio.
Por último, Torres afirmó que “la comunidad canaria de San Antonio en Texas vive en nuestros corazones y, por extensión, todos los habitantes del condado de Béxar”.
Se refirió a las dificultades que ha sufrido todo el mundo en los últimos años a causa de la pandemia y la crisis económica posterior a lo que hay que añadir, en el caso de Canarias, la erupción volcánica de La Palma, “una emergencia sin precedentes tras la que también hemos recibido el aliento y el apoyo de sus donaciones, de la Casa Canaria de San Antonio, a la cual estaremos eternamente agradecidos”.
“Todas estas circunstancias han dificultado que nos hayamos podido ver en persona en estos años -dijo Torres- pero les aseguro que tengo muchas ganas de conocerles y estrecharles las manos”.