Tres actuaciones de los cuerpos de baile y música del Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche (Ecicu Identidad Guanche de Uruguay), de Los Cebolleros de Galdar y Los Cabuqueros de Arucas en otras tantas ciudades de los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones, posibilitaron que la colectividad de las islas y los uruguayos disfrutaran del arte insular promovido por el gobierno de Ángel Víctor Torres.
El pasado 14 de octubre, tras la inauguración de la exposición ‘Herencia y tradición’ que muestra la vida cotidiana en el pasado de Canarias y nos lleva a revivir aquel pasado, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España con la presencia del director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, y del consejero de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Vicente Pecino, contando con la explicación de la curadora de la misma, María Beatriz Bergalli.
Esta exposición puede ser visitada en el Centro Cultural de España de la calle Rincón en la Ciudad Vieja de Montevideo con entrada gratuita.
Bailes, música y sentimientos a flor de piel
Cuando entraba la noche en la capital uruguaya, el Club Español fue recibiendo a integrantes del colectivo canario y de varios españoles, llamados a disfrutar de un acercamiento a la botánica canaria que se ha trasladado y afincó en estas tierras.
Allí también llegaron el embajador español Javier Gómez-Llera, la cónsul general, María Victoria Scola, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, y varios consejeros del Consejo de Residentes Españoles (CRE), así como el presidente del Club Español, Antonio Araujo, que cedió las instalaciones al ECICU Identidad Guanche para realizar este festival.
Pero la gran sorpresa fue la actuación del cuerpo de baile y rondalla del Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche, un grupo conformado por casi una treintena de integrantes ataviados con la vestimenta típica de las islas atlánticas, los que comenzaron con el pericón nacional uruguayo, para luego incursionar en las músicas de sus ancestros canarios.
Hasta aquí todo era lo que esperábamos, pero otro fue el cantar cuando los miembros de la rondalla se pusieron capa y mostraron sus dotes como murguistas, la tradicional expresión popular uruguaya de los carnavales, entonando conocidas canciones que hicieron corear a gran parte del auditorio.
Coreografía importada
Luego sería el turno para los invitados, la rondalla llegada de Gran Canaria, Los Cebolleros de Gáldar, dirigido por Moisés Rodríguez, y el cuerpo de baile también de Gran Canaria, Los Cabuqueros de Arucas, que dirige Jorge Guzmán Villegas.
Si bien la excelente interpretación y los instrumentos etnográficos presentados por los Cebolleros permitieron descubrir la música y el canto que ponía los sentimientos a flor de piel de los emigrantes que allí estaban, la llegada de los bailarines vestidos con ropas de siglos pasados representando a las clases altas de la sociedad canaria causó gran admiración entre los presentes.
Y es que las vestimentas son elaboradas por ellos mismos, cuidando reflejar los estudios realizados al respecto, todo lo que se traduce en una perfección única que retrotrae a aquella época y muchos de los que asistieron la recordaban o escucharon los cuentos de sus abuelos al respecto.
El fin de semana continuó con las presentaciones de estos tres grupos en el Club Español de Maldonado el pasado 15 de octubre tras visitar el balneario de Punta del Este donde les recibió el alcalde Javier Carballal, para el día 16 de octubre llevar su arte a la Sala Lumiere de la capital de Canelones.
Las actuaciones continuarán el viernes 21 a las 19 horas en el Mercado Agrícola de Montevideo y el viernes 22 en la plaza Matriz de la Ciudad Vieja frente a la Catedral Metropolitana al mediodía.
Precioso encuentro de Cultura Canaria