El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, inició su primera visita a Uruguay con un encuentro con directivos y socios de la institución canaria más joven de las que hay en la margen norte del Río de la Plata.
El jueves 13 de octubre en la sede del Centro Balear, los directivos del Espacio Cultural Islas Canarias Uruguay Identidad Guanche (Ecicu) recibieron al director Manuel Rodríguez al caer la tarde montevideana, manteniendo una reunión en tanto comenzaban a llegar medio centenar de socios que primero le escucharon y luego compartieron una cena de confraternidad entre socios y las delegaciones artistas visitantes, Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas.
Dialogando con España Exterior a poco de llegar al país, explicó que ya pasó “el período de emigración fuerte de Canarias para América, con el tiempo ya no hay tanta emigración, pero están los descendientes y eso hay que cuidar. Nosotros en el Gobierno de Canarias, desde la Dirección General de Emigración tenemos muy presente el aspecto cultural y la preservación de las tradiciones y culturas canarias”, aseguró.
Explicando que esa política se aplica sin importar que sean hijos, nietos o bisnietos (de emigrantes canarios), “incluso aún no siendo descendientes de canarios si hay alguien que le gusta la cultura y tradición canaria, pues es bienvenido”.
Afirmó que se trata “de mantener un poco el acervo cultural allí donde estuvo la emigración canaria, y Uruguay no podía dejar de ser un sitio donde está esa cultura y tradición”.
Consultado acerca del viaje de dos grupos folklóricos canarios para desarrollar un largo periplo de difusión cultural en el marco del proyecto diseñado por Ecicu ‘En busca de la identidad Atlántica’, Rodriguez confesó que para él significa “un sueño cumplido, porque nosotros cuando empezamos este nuevo mandato del Gobierno de Canarias teníamos puesto en el horizonte estar más cerca de los canarios allí donde estuvieran”.
“Desgraciadamente, la pandemia nos ha cortado un poco las alas de tener mayor presencia, porque sino a esta altura ya hubiéramos estado distintos miembros del Gobierno de Canarias hasta cuatro veces seguro”.
El mensaje en su primer encuentro con los canarios y descendientes residentes en Uruguay, fue que “queremos estar más cerca de los canarios, que se sientan más cercanos a Canarias y que vean que de allá no les olvidamos, que sigan contando con nosotros para cualquier cosa que ellos necesiten, incluso dentro de las políticas de ayuda que desarrollamos si hay algún canario aquí que la precise, estamos dispuestos a estudiarlo, porque no solo el aspecto cultural es importante sino también el asistencial”.