Rodríguez Miranda visitó a la colectividad gallega residente en la Comunidad Valenciana

Inauguró la muestra ‘O soño cubano da emigración galega’ en Castellón y se reunió con el presidente del Centro Galego de Alicante / Participó en un acto sobre el Xacobeo 21-22 celebrado en Valencia

Inauguración de la exposición O soño cubano da emigración galega.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizó una visita a las entidades gallegas de la Comunidad Valenciana del 19 al 21 de noviembre.

El dirigente gallego inició su estancia con una visita oficial a la exposición O soño cubano da emigración galega, desarrollada por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración y que se puede visitar en el edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón gracias al Centro Galego ‘O Aturuxo’.

Rodríguez Miranda estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de esta ciudad, Rafa Simón, y la teniente de Alcaldía de Castellón, Mª Carmen Ribera Soriano.

Esta exposición, que se puede visitar hasta el próximo 15 de diciembre, recorre la relación histórica que Galicia mantuvo con La Habana, donde se gestó la Galicia moderna y en la que nacieron nuestros símbolos: la bandera, el himno y el escudo.

“Desde la Secretaría Xeral da Emigración estamos muy satisfechos con poder mostrar en Castellón esta exposición que muestra la importancia de nuestra huella en el exterior y que permite conocer una relación que se remonta mucho atrás y que se acentuó en los primeros años del siglo XX”, apuntó Antonio Rodríguez Miranda.

Al día siguiente, Rodríguez Miranda participó en los actos que organizó el Centro Gallego de Valencia, en el Ateneo de esta localidad, dedicados al Xacobeo 21-22 y que incluyeron un concierto de la cantante gallega María do Ceo como artista invitada.

Acto sobre el Xacobeo 21-22 celebrado en el Ateneo de Valencia.

El acto comenzó con una conferencia a cargo de Lita Fernández, presidenta de la Federación Española de Caminos de Santiago y de Amigos de Santiago de Valencia, quien analizó el Camino de Santiago de Levante. Luego, el presidente del Centro Gallego, Manuel Fuertes, presentó la antología poética O Camiño das estrelas que, escrita en gallego, castellano y valenciano, habla de la experiencia que supone para el peregrino viajar hasta Compostela.

Inauguración de la maqueta de la Catedral de Santiago.

El secretario xeral también inauguró la maqueta de la Catedral de Santiago que el Centro Gallego ha instalado en el Ateneo con motivo del Xacobeo 21-22. Esta maqueta forma parte del conjunto de actividades con las que la entidad celebra el Año Santo esos días.

Rodríguez Miranda finalizó su estancia con una reunión con el presidente del Centro Galego de Alicante, Albino Rial Cortizo, con quien analizó la situación de los gallegos en esta provincia El Centro Galego de Alicante nació en 1969 y desde entonces trabaja por el desarrollo de la cultura gallega a través de diversas actividades que se están recuperando de forma presencial. De hecho, recientemente finalizó un taller de gaita auspiciado por la Secretaría Xeral da Emigración.

Rodríguez Miranda y Albino Rial en Alicante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *