Rodríguez Miranda señala que en poco tiempo habrá una solución para el patrimonio cultural de Casa de Galicia de Montevideo

El secretario xeral da Emigración se reunió con directivos de la asociación Casa de Galicia Centro Histórico-Cultura / En un encuentro con el CRE reclamó al Gobierno de España facilidades para los retornados en la homologación de títulos, agrupamiento familiar y acceso a la vivienda / Defendió que se dé una solución completa y definitiva para que los descendientes de emigrantes puedan acceder a la nacionalidad

Con los miembros del Consejo de Residentes Españoles de Montevideo.

Durante su estancia en Montevideo el pasado 22 de julio, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, junto al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, también se reunieron con los directivos de la asociación Casa de Galicia Centro Histórico-Cultura creada para recuperar el patrimonio cultural de la mutua Casa de Galicia tras su cierre. Tras el encuentro, Miranda afirmó que “hay una herida profunda que difícilmente se pueda curar”.

En la reunión, que se celebró en la sede de la Delegación de la Xunta en la capital uruguaya, participaron el vicepresidente de la novel institución creada para recuperar el patrimonio gallego de la mutua liquidada, José Antonio Antelo, junto a la secretaria, María del Carmen Fernández Salgueiro. La nueva delegada de la Xunta en Montevideo, Elvira Domínguez, también estuvo presente.

Al término del encuentro, el secretario xeral fue interrogado por España Exterior sobre la situación vivida por Casa de Galicia, asegurando que “hay una herida profunda que difícilmente se pueda curar. Hemos perdido una institución, no solo centenaria sino desde el punto de vista social muy importante”.

Explicó que “esto no ha ocurrido de un día para el otro, aunque todos los procesos tienen un momento repentino como las propias enfermedades, es un proceso que llevaba treinta años y donde la parte prestacional de una institución ha arrastrado al resto de la institución. Desde Galicia hace muchísimo tiempo se había planteado la necesidad de separar las actividades, pero los socios no han querido, son soberanos y hay que respetarlos, pero el resultado es claro y no es satisfactorio para nadie”, aseguró Miranda.

Acerca de lo ocurrido, clarificó que “aquí la parte sanitaria, el Estado uruguayo, ha decidido solventarla de una manera que nosotros respetamos, aunque no nos hubiera gustado llegar a esa decisión, pero la respetamos porque el órgano soberano del país que es el parlamento ha aprobado prácticamente por unanimidad la ley que ha decidido el destino de los socios desde el punto de vista sanitario. Por lo tanto, como institución desde otro país, tenemos que respetarlo, aunque digo, preferiríamos otro camino completamente distinto”.

Buen entendimiento con autoridades uruguayas

Desde el punto de vista cultural “como nosotros tenemos capacidad”, la Xunta de Galicia está actuando. “Hay un buen trabajo de entendimiento y colaboración por parte de los síndicos y por parte también de las autoridades del Ministerio de Cultura que en todo momento hemos trabajado muy bien, muy al unísono, dándonos todas las garantías en lo que ellos pudieran aportar”. Destacó que se está realizando como lo establece la ley para las dos administraciones con legislaciones distintas, “pero con esa buena voluntad, en cuestión de días o meses podamos dar el resultado satisfactorio y definitivo”.

Aseguró finalmente que “ese patrimonio cultural e histórico de Casa de Galicia va a poder seguir siendo disfrutado por la colectividad gallega y por el conjunto del pueblo del Uruguay, porque entendemos que ese patrimonio ya no es solo de Galicia sino de Uruguay, porque nuestras vidas están unidas y se van a seguir disfrutando aquí, y cuando corresponda también en Galicia”.

Presentación de la nueva delegada

La visita a Montevideo de Rodríguez Miranda y Anxo Lorenzo posibilitó un encuentro con presidentes de instituciones gallegas de la capital uruguaya en la sede de la Delegación del Gobierno gallego, al tiempo que se realizó el acto de asunción de su cargo de la nueva delegada de la Xunta en el país, Elvira Domínguez Alonso, que sustituye a Alejandro López-Dobarro, que hasta ahora asumía la representación del Ejecutivo autonómico tanto en Uruguay como en Argentina.

Reunión con directivos de las entidades gallegas.

Mientras que uno agradecía a todos por el trabajo y la implicación que tuvieron en estos años, Domínguez se puso a las órdenes y pidió que continuaran con la misma dedicación por mantener unida a la colectividad gallega de Uruguay.

Miranda también aseguró ante ellos que “tenéis una persona que pertenece a la colectividad, respetada, con una trayectoria profesional no solo en la colectividad sino también en Uruguay, con una gran capacidad de interlocución a todos los niveles porque es un referente del país”, y ahora Domínguez está “para trabajar con vosotros, para ayudarlos y para que entre todos podamos atender de la mejor manera a nuestra colectividad”.

Unidad de las entidades

Reflexionó también que “hemos pasado una pandemia, eso ha generado unos efectos en la colectividad y en las propias instituciones, y hay cosas que hay que replantearse. Llevamos diciendo esto hace muchísimos años, pero ahora ya es perentorio porque hay que estudiar la integración de las instituciones para dar una viabilidad futura real”.

A esta cita en la delegación de la Xunta concurrió la presidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, María Gil, junto a los directivos que le acompañan además de distintos presidentes de las instituciones de Montevideo.

Difusión de las acciones para facilitar el regreso a Galicia

Rodríguez Miranda también mantuvo una reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) del Uruguay, acompañado también por los delegados en Uruguay, Elvira Domínguez, y Argentina, Alejandro López Dobarro, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, con la que culminó su estancia de un día en la capital uruguaya.

Miranda explicó que “hemos tratado de aprovechar nuestro contacto constante con el CRE para llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos ya que trabajando únicamente en el contorno de las sociedades no es suficiente y los consejeros, como representantes de la colectividad, nos pueden ayudar a llegar a todas esas personas”.

Les aseguró que está “la disposición de Galicia como administración pública y la intención de divulgar todos nuestros programas en el ámbito social, en el cultural y todos los trabajos en torno al retorno”, ya que “Uruguay es uno de los países que tiene una gran participación en el retorno a Galicia”.

El secretario xeral informó tras la reunión que “nos hemos puesto a su absoluta disposición” para que el CRE sea el altavoz de los programas que la Comunidad Autónoma tiene para los retornados.

Voto y nacionalidad

Por otra parte, también dialogaron sobre “el voto rogado que en el mes de septiembre entrará en el Senado y por tanto en las próximas elecciones tendremos una manera más sencilla y ágil de votar los españoles en el exterior”, destacando el impulso que le dio la administración gallega, él mismo y el PP de esta reforma “y lo va a seguir siendo”.

Otro de los temas tratados fue el acceso a la nacionalidad donde ahora se corrigen dos supuestos, recalcando que “no es suficiente y hay otros casos que hay que seguir corrigiendo y la legislación futura así lo tendrá que cubrir”.

Exigencias al Gobierno central a favor de los retornados

Miranda solicitó la colaboración al CRE para impulsar la corrección de los títulos universitarios que demoran más de dos años, lo que “obliga al infra empleo a los españoles retornados” y “las dificultades que tienen las familias retornadas, que normalmente algunos de sus miembros no tienen la nacionalidad española, y eso significa tener que conseguir un permiso de residencia y trabajo, que también hay muchísima dificultad para obtenerlo. Las familias españolas deberían tener permisos de trabajo y residencia automáticos”, apuntó.

Asimismo, les propuso que, como representantes de los españoles en el exterior ante el Gobierno central, “se le pida al Estado políticas de viviendas específicamente para los retornados, porque es una necesidad cuando llegan a España de tener acceso a una vivienda, y las comunidades autónomas, aunque ejecutamos las políticas de vivienda, lo tenemos que hacer con las pautas que nos marca el Estado”.

El dirigente de la Xunta informó que el 85% de las personas que retornan tienen menos de 65 años, es decir están en edad productiva, y el 60% tiene menos de cuarenta años.

Los consejeros del CRE que asistieron fueron Adriana Fernández, Constantino Mato, Inmaculada Cedres, Vicenta González, Isabel Sánchez y Miguel Pérez Borba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.