Tras casi tres días de intenso trabajo, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizó un balance muy positivo sobre la celebración del XII Consello de Comunidades Galegas que se reunió en Santiago de Compostela. El encuentro se inició el día 2 de diciembre con la última reunión de la Comisión Delegada saliente y continúo en sesión plenaria -con un centenar de representantes de entidades gallegas del exterior- los días 3 y 4 de diciembre.
En el balance del evento -que se organiza cada tres años- que realizó Rodríguez Miranda ante los medios especializados no dudó en afirmar que “los centros gallegos siguen muy fuertes y muy vivos a día de hoy”.
“Como en todos los países, como en todas las sociedades, hay altos, hay bajos, hay momentos de dificultad, hay momentos de florecer, pero los centros gallegos siguen muy fuertes y muy vivos a día de hoy. Unos con más o menos dificultades, pero siempre amparados por los demás”, aseguró el responsable de Emigración.
Este encuentro, en el que los ejes centrales fueron el retorno y el Xacobeo 2021, sin olvidar las políticas sociales, sirvió para que los representantes de las comunidades gallegas regresen a sus respectivos lugares “con las pilas muy recargadas” y “eso le va a dar ímpetu para seguir trabajando hasta que nos volvamos a ver dentro de tres años”, señaló Miranda.
Al respecto, avanzó que, si de él depende y las circunstancias lo permiten, el que será el XIII Consello de Comunidades Galegas se celebrará en algún lugar de Europa. “Nunca se hizo un Consello de Comunidades Galegas en Europa. Creo que si a mí me toca la responsabilidad probablemente esa decisión sea la que se tome”, aseguró.
También destacó el secretario da Emigración la importante labor que realizan los centros gallegos como instrumentos eficaces para la ejecución de las acciones a favor de los gallegos del exterior más necesitados. “Las entidades gallegas del exterior son nuestros ojos que nos ayudan a detectar las situaciones de necesidad, pero también se convierten en las manos de la sociedad gallega en el exterior porque, gracias a los recursos que aporta la sociedad, a través de la administración pública, se pueden atender esas situaciones de necesidad”.
Otros asuntos que también se trataron en la reunión fueron los referidos a la difusión de la cultura y la lengua gallega o la protección del patrimonio cultural de las entidades, así como los relacionados con la propia organización de las entidades y su relación con la Administración autonómica.
“Vinimos a preparar los próximos años, el trabajo a corto y medio plazo de toda la galleguidad. El refuerzo necesario para que la Administración sepa de primera mano por dónde debe trabajar para que los gestores públicos podamos instrumentar esas nuevas estrategias de trabajo que tendrán que empezar a funcionar a partir del año 21”, resumió Miranda.