El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el día 9 de octubre a los participantes del programa Reencontros con Galicia en las residencias de tiempo libre de O Carballiño y Panxón (Nigrán). En O Carballiño, Miranda estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, para conocer de primera mano las experiencias de los 94 gallegos que allí se encuentran, mientras que en Panxón compartió un momento con los 96 participantes de esta residencia.
Los beneficiarios de este programa, en el que colabora la Consellería de Política Social e Igualdade, tienen un promedio de edad de 78 años y proceden de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Cuba. Entre ellos destaca la persona de mayor edad, de 96 años, que llegó desde Uruguay para participar en el reencuentro con su tierra de origen, y la más joven, que cuenta con 66 años y procede de Argentina. Además, es significativo que una decena de personas no habían vuelto a Galicia desde que emigraron, y algunas llevaban más de 70 años sin pisar su tierra natal.
Miranda puso en valor la importancia de este programa que busca, no solo facilitar el reencuentro familiar, sino también permitir que los participantes conozcan la Galicia actual y su patrimonio cultural y natural. Durante la visita, destacó la emoción que viven muchos de los participantes, especialmente aquellos que regresan después de tantas décadas.
El secretario xeral reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia de seguir apoyando iniciativas que, como Reencontros con Galicia, mantienen vivos los vínculos entre los gallegos del exterior y su tierra. “Para la Xunta es una prioridad facilitar estos reencuentros, que permiten que nuestros mayores revivan sus raíces y mantengan una conexión emocional con la Galicia que dejaron atrás, pero que nunca olvidaron”, señaló Miranda.