Rodríguez Miranda destaca el papel de los gallegos del exterior en la proyección de la Comunidad

“Resulta admirable cómo los gallegos del exterior tenéis siempre presente vuestra tierra, vuestros orígenes, lo mejor de Galicia, para poder exportarlo allí donde vais”, afirmó

Con los aistentes a la primera Feria del Albariño en Cuxhaven.
Representantes gallegos y alemanes en la primera Fiesta del Albariño de Cuxhaven.
Recepción oficial.
Firmando en el libro de honor del consistorio alemán.
En el Ayuntamiento de Cuxhaven.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso la primera Fiesta del Albariño de Cuxhaven como ejemplo claro del papel fundamental que desarrollan los gallegos del exterior en la proyección de Galicia fuera de sus fronteras. El responsable autonómico fue el encargado de inaugurar el pasado 22 de septiembre el evento gastronómico, en el que participaron más de treinta bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas y que se celebró en el Kugelbake-Halle.

El acto, que contó con la presencia de diversas autoridades alemanas, como el alcalde de la ciudad, Herbert Kihm, congregó en su primera edición a cientos de personas procedentes tanto de Cuxhaven como de otras localidades alemanas próximas como Hamburgo o Bremen. Además del titular del departamento del Gobierno gallego, desde la Comunidad se desplazaron hasta Alemania varios representantes de la comarca del Salnés, de donde procede la mayor parte de los emigrantes gallegos que residen en esta zona del país teutón. El presidente de la Mancomunidad del Salnés y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, y los regidores de Cambados, Fátima Abal Roma; A Illa de Arousa, Carlos Iglesias Cores; así como el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal Varela; y la concejala de Servicios Sociales y Educación de A Illa de Arousa, Dolores Folgar Vilas, fueron así testigos de la puesta en marcha de esta cita que pretende impulsar y difundir esta variedad de vino gallego en el corazón de Europa.

En el corazón de Europa

“Resulta admirable cómo los gallegos del exterior tenéis siempre presente vuestra tierra, vuestros orígenes, lo mejor de Galicia, para poder exportarlo allí donde vais. Vuestra constancia en la imprescindible tarea de llevar Galicia siempre con vosotros, de recordarla allí donde estéis y de abrirle las puertas a vuestros hogares, estén donde estén, es una virtud gallega de la que no todo el mundo puede presumir. Por eso, yo hoy quiero felicitaros por hacer de vuestra comunidad la protagonista indiscutible del corazón arousán de Alemania, por convertir su producto insignia, el vino albariño, en su orgullo gastronómico más especial, y, en definitiva, por traeros toda Galicia aquí, hoy, con vosotros”, señaló Miranda.

La primera Fiesta del Albariño distribuyó a lo largo del día cerca de mil botellas de la Denominación de Origen Rías Baixas procedentes tanto de la zona del Salnés como de la del Rosal, y complementó su faceta enológica con la promocional a través de catas ciegas de vino abiertas al público, la presentación del destino O Salnés y del Camino de Santiago, la actuación de diversos grupos tradicionales y otras actividades como charlas sobre el vino, catas de degustación en los stands y, ya por la noche, el concierto que ofrecerá un grupo musical de Galicia encargado de amenizar la celebración.

Recepción

El día anterior, el viernes 21 de septiembre, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, renovó los estrechos lazos que unen Galicia con el epicentro de la emigración arousana en Alemania. Fue el propio alcalde de la ciudad, Herbert Kihm, el encargado de dar la bienvenida al responsable autonómico, quien destacó el “vínculo irrompible que desde hace décadas mantienen unidos a la tierra de Breogán con la alemana”.

“Ni las cifras, por elocuentes que sean, ni ningún otro dato objetivo pueden explicar en términos adecuados cuál es el hilo que conecta de manera directa Galicia con Alemania”, destacó Miranda. El titular del departamento gallego de Emigración estuvo acompañado por los representantes municipales del Salnés antes citados.

Tercer país con más gallegos

En Alemania residen 17.227 gallegos, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2018, lo que lo convierte en el tercer país de Europa con mayor presencia de gallegos, sólo superado por Suiza y Francia. Del total de gallegos en el país alemán, menos de la mitad, 8.183, nacieron en Galicia, y el resto lo hicieron ya en Alemania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.