Rodríguez Miranda criticó que “se está privando a los representantes de los 3 millones de ciudadanos en el exterior que puedan escuchar lo que hacen las Comunidades Autónomas por ellos”

El secretario xeral da Emigración de la Xunta afirmó ante el pleno del CGCEE sentirse “sorprendido y decepcionado” por la decisión de haber suprimido el turno de intervenciones de los representantes autonómicos

Antonio Rodríguez Miranda
Intervención de Antonio Rodríguez Miranda ante el pleno.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, expresó su malestar por el hecho de que la presidencia del CGCEE haya decidido suprimir el turno de intervenciones de los representantes de los gobiernos autonómicos ante los miembros del pleno del Consejo.

Rodríguez Miranda tomó la palabra tras la presentación de los informes por parte de los vicepresidentes del Consejo y señaló que con esta decisión “se está privando a los representantes de los 3 millones de ciudadanos en el exterior que puedan escuchar lo que hacen las Comunidades Autónomas por ellos”. Además, afirmó sentirse “sorprendido y decepcionado” por este cambio que rompe con una tradición de más de 10 años.

Miranda recordó que los gobiernos autonómicos “también somos Estado” y recalcó que “en ese trabajo de cooperación leal, institucionalmente también tratamos de ayudar desde nuestras políticas a todos nuevos ciudadanos en el exterior”.

El responsable en materia de emigración y retorno de la autonomía con más número de residentes en el extranjero, defendió que “de la misma manera que los representantes del Estado han hecho su informe, de la misma manera que los representantes del exterior participan en las diferentes comisiones y debaten los temas que se plantean y se trasladan al plenario, creo que correspondería que también las Comunidades Autónomas pudieran tener su apartado específico”.

Miranda recordó que Galicia cuenta con su propio órgano de representación de los residentes en el exterior “y podríamos no venir” pero “creemos firmemente en la lealtad institucional y parecer perverso que justo en el momento que el Consejo vuelve a una comunidad autónoma después de tantos años se le quite el turno de palabras a las comunidades autónomas”.

Por último, el secretario xeral da Emigración afirmó que “con la implicación que tiene mi tierra respecto a los españoles en el exterior yo no me puedo callar ante esta situación porque lo que están provocando es que nos quieten la voz a las Comunidades Autónomas y creo que nos hemos ganado el derecho a poder explicar nuestras políticas por la implicación y el compromiso que en ello ponemos”.

La presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, respondió a Rodríguez Miranda señalando que la decisión se tomó por dos razones. Por uno, por lo apretado del programa de trabajo de este III Pleno del VIII Mandato del Consejo al que “se llega con muchas propuestas que van a generar debate y tenemos los tiempos muy ajustados”.

Y por otro porque “a mí, personalmente, no me parecía adecuado dar ese trato privilegiado a las comunidades autónomas sobre los consejeros del exterior que creo que deben ser escuchados”. Recordó que los representantes autonómicos pueden intervenir en el turno final de despedida, al igual que todos los demás consejeros y así se dará “un trato igualitario” a todos los consejeros, según afirmó Alonso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.