Rodríguez Miranda asegura que hay una “demanda altísima” para retornar a Galicia

“El Gobierno del Estado parece que nos empieza a hacer algo de caso”, señala el secretario xeral da Emigración en referencia a la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar el reagrupamiento familiar en el regreso

Antonio Rodríguez Miranda, María Blanco Lora y Marta Fernández Tapias, en las instalaciones de la empresa Rewire Desing en Vigo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que “hay una demanda altísima de regreso a Galicia desde los diferentes países de América y Europa” en declaraciones a España Exterior durante la visita que realizó el 7 de septiembre, acompañado de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, para conocer el proyecto empresarial de una viguesa retornada de los Estados Unidos, María Blanco Lora, que desarrolla campañas digitales y de gestión de redes para organizaciones internacionales de acción social. “Así lo estamos viendo en los programas [de la Secretaría Xeral da Emigración] que se desarrollan a lo largo de este año”, añadió.

Por ello, la Xunta de Galicia está rematando la nueva Estratexia Galicia Retorna, que sustituirá y actualizará a la Estratexia 2020, que se prorrogó a lo largo de 2021 por la crisis sanitaria de covid-19. “La estamos ultimando porque la planificación durante este tiempo, en un periodo todavía terminando la pandemia, es un poco más compleja. Hay que ver previsiones de futuro pero antes de que termine este año la presentaremos para los próximos cuatro años”, explicó el titular de Emigración.

“El retorno -afirmó Rodríguez Miranda- va a ser un núcleo fundamental de trabajo en el próximo año y no sólo de Emigración sino del conjunto del Gobierno de Galicia, como se viene desarrollando desde que pusimos en marcha la Estratexia de Retorno en el año 2018”. “Nosotros queremos que la gente que quiera volver a Galicia tenga el acompañamiento en todos los sentidos, desde el punto de vista de orientación, de asesoramiento y desde el punto de vista también de tipo económico; tanto social, educativo pero, por supuesto, desde el punto de vista de desarrollo empresarial, dado que nuestros emprendedores además tienen una gran iniciativa empresarial”, apostilló el secretario xeral.

Tres motivos para apostar por el retorno

Además, justificó esta apuesta tras reafirmar que “el retorno para nosotros es fundamental” por tres motivos. “Primero y siempre, de manera clara, porque es garantizar un derecho de los ciudadanos que residen en el exterior y deben volver a su tierra. Así lo dice la Constitución española para todos los poderes públicos, para el Estado y para las comunidades autónomas, que nos vemos ahí implicadas; y más Galicia, que tiene una sensibilidad especial”, señaló Miranda.

“En segundo lugar -continuó-, porque nos puede ayudar muchísimo para afrontar el reto demográfico. En el año 2019 las cifras de retorno y de entrada en Galicia provocaron una reversión del saldo vegetativo negativo que teníamos. Ganamos población precisamente gracias a los procesos de retorno. La pandemia lo ha parado, pero ya estamos llegando a cifras de ese momento”.

Preguntado por la situación actual, el titular de Emigración explicó que “se está notando nuevamente un repunte, después del periodo de pandemia. En el año 2020 hubo una absoluta inmovilidad, no había prácticamente desplazamientos internacionales. En el año 2021 mejoró y en estos momentos estamos notando también un incremento. Evidentemente, ahora son datos subjetivos, de nuestro trabajo en las líneas de ayuda que tenemos y también con las oficinas [integrales de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de la Xunta y dependientes de su departamento], que son la puerta abierta abierta y la primera a la que se deben dirigir las personas que retornan para poder acompañarlas”.

Rewire Desing es una empresa de comunicación y diseño para organizaciones no gubernamentales del ámbito social y medioambiental de todo el mundo.

En cuanto a los territorios de origen de los gallegos que regresan a su Comunidad hoy en día, explicó que “desciende el número de personas que retornan de Venezuela, después de los grandes ‘boom’ de los tres o cuatro últimos años, y se incrementa de lugares como Cuba, Argentina o Brasil. Y en el caso de Europa, sigue en cifras elevadas desde Reino Unido, Suiza, Alemania o Francia, que son los países tradicionales de presencia de emigrantes”.

Volviendo a los tres motivos de la apuesta por el retorno, citó en último lugar la ventaja que ofrece. “Yo creo que más importante, desde el punto de vista socioeconómico, el retorno es una ventaja competitiva inmensa para la sociedad gallega. Dotarnos de profesionales de todas partes del mundo, con conocimiento de cada uno de esos países para que trabajen aquí en nuestras empresas o creen aquí empresas para trabajar en el resto del mundo es la esencia de tener una ventaja en la globalización”, argumentó.

Demandas al Gobierno de España

El secretario xeral da Emigracióm aprovechó el repaso a las políticas de retorno para reclamar más ayuda del Ejecutivo español, aunque se felicitó por los avances logrados. “Hemos visto que el Gobierno del Estado en algunas cosas parece que nos empieza a hacer algo de caso, después de años de reclamación. Por ejemplo, en este verano se han avanzado cosas en la reforma del Reglamento de Extranjería, que nos permite que los familiares de personas españolas sin nacionalidad tengan más fácil el acceso a los permisos de residencia. Y es algo que llevábamos reclamando cinco o seis años y ahora se ha facilitado. Esperemos que esa reforma sea la adecuada, habrá que ir viéndola, porque se empieza a aplicar ahora”, valoró Miranda. Sin embargo, afeó que “todavía no hemos tenido avances en lo que se refiere a la homologación de titulaciones universitarias y seguiremos insistiendo, porque hay muchísima de nuestra gente que vuelve que tardan años en poder homologar sus titulaciones del exterior y eso les obliga a un infraempleo. Por lo tanto, no nos podemos permitir ese despilfarro de gente con una gran capacidad y que no puede ejercer porque simplemente le falta un papelito pero tiene el conocimiento”, reivindicó.

Trabajo social y apoyo a las entidades en los Presupuestos para 2023

De cara los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2023, que ya están en elaboración en el Ejecutivo autonómico, Miranda señaló que pese a que “el retorno va a seguir siendo ese punto importante de trabajo e intensidad”, se mantienen otras políticas para los residentes en el exterior. “Indudablemente -declaró-, tenemos perfectamente claro que en muchas partes del mundo, como es el caso de América donde el trabajo social para nosotros es muy importante, tenemos que seguir muy atentos y apoyando muchísimo a las personas que lo necesitan, el caso de Cuba, de Venezuela y también ahora de Argentina, y por lo tanto ahí vamos a tener una incidencia especial”. Además, el secretario xeral no olvida el respaldo a las entidades en el exterior: “Vamos a seguir apoyando a nuestras comunidades gallegas para que se recuperen después del proceso de pandemia”. 

Antonio Rodríguez Miranda y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, conocieron, durante su visita, el proyecto empresarial de una viguesa retornada de los Estados Unidos que desarrolla campañas digitales y de gestión de redes para organizaciones internacionales de acción social.

María Blanco Lora contó con una ayuda de 6.000 euros de la Secretaría Xeral da Emigración a través del programa de Axudas ao Retorno Emprendedor para poner en marcha esta nueva iniciativa denominada Rewire Desing, una empresa de comunicación y diseño que tiene como objetivo colaborar en campañas web, gestión de redes y diseño digital para organizaciones no gubernamentales del ámbito social y medioambiental de todo el mundo.

María Blanco explicó a Rodríguez Miranda y Fernández Tapias su experiencia en el extranjero.

De vuelta de varios países

Blanco Lora retornó de los Estados Unidos en 2020, tras trabajar en las Naciones Unidas, América del Sur, Finlandia, Afganistán y Tailandia, y solicitó la línea de Axudas ao Retorno Emprendedor de la Secretaría Xeral da Emigración. Precisamente, el titular de este departamento aprovechó la visita para recordar que esta línea de ayudas continúa abierta hasta finales de septiembre, con un presupuesto que en 2022 ronda el millón de euros. “De hecho, este año aumentamos la dotación de la misma, y los interesados pueden llegar a recibir hasta 10.000 euros, con el objetivo de colaborar con las personas emigrantes gallegas retornadas para que puedan ejercer su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma, promoviendo el autoempleo”.

El secretario xeral destacó la labor de esta periodista “que tras adquirir una gran experiencia en el ámbito en el que está desarrollando su labor, optó por poner en marcha aquí su empresa y ya tiene a seis personas contratadas, colaborando así en el sistema económico y social de Galicia”.

Las ayudas serán de 6.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 si se pone en marcha en un ayuntamiento rural), pudiendo llegar así hasta un total de 10.000 euros.

Balance de esta iniciativa

En 2021 el área de la Delegación de la Xunta en Vigo contó con 18 beneficiados por estas ayudas, 12 de ellos en la ciudad olívica, 3 en Cangas, 2 en Gondomar y 1 en Fornelos de Montes.

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 600 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral da Emigración. “La Xunta invirtió algo más de 4 millones de euros, pero el impacto económico para Galicia fue de más de 32 millones de euros, así, por cada euro que la ayuda da para poner en marcha un negocio, los beneficiarios multiplican por ocho la inversión”, comentó Miranda.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a la Comunidad Autónoma de los gallegos residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 60 medidas activas de la Estratexia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.

3 comentarios en “Rodríguez Miranda asegura que hay una “demanda altísima” para retornar a Galicia

  1. Para mi fue un placer conocer en persona al Secretario de Emigracion Rodríguez Miranda en su paso por Ourense . Soy decendiente de Orensano y de la Coruña, nietas y vivo hace 2 meses en Ourense. Mi mayor felicidad sería un día poder traer a mi hijo mayor que ya tiene 31 años y que cuando opte en Cuba por mi derecho a la nacionalidad española recién unos meses antes había cumplido 18 muy injusto para una madre que hoy tenga un hijo nacionalizado español y uno no. Podría mi hijo aplicar para repoblar un pueblo de Galicia con su esposa y hija que tiene 6 años. Saludos Blanca

  2. Como logro traer a mi hijo de 31 años con su esposa 25 años y la niña de 6 años para Ouense, puede ser un pueblo de los que hay que repoblar. Vivo aquí y tengo nacionalidad española por la ley 52, pero mi hijo hacia 64 días había cumplido 18 cuando fui a embajada en la Habana. El otro si tiene nacionalidad española. Injusto para una madre con la familia dividida.

  3. Buenos días
    Me anima esta estrategia de Xunta de Galicia Vivo en Cuba y soy hija de ciudadana Española x ley 52 ni hijo y yo deseamos emigrar a España (yo 54 y el 24años)Para trabajar y establecemos y llevar a mi madre con nosotros ella es descendiente de Gallega de Santa Cristina Pontevedra Bayona Galicia.
    Si puede ayudarnos en este proceso puede contar con nuestro trabajo ni hijo es muy trabajador habla perfecto el inglés y sabe mucho de informática.
    Mi nombre María Luisa Pérez Rangel Movil +5358118016
    Dios les bendiga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *