Rita Camblor, nueva titular de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Asturias, que mantiene las competencias en emigración

Era concejala de Hacienda en Langreo y no estaba en las quinielas del Ejecutivo

Rita Camblor y Guillermo Martínez, durante el traspaso de poderes en Presidencia.

Rita Camblor Rodríguez es la nueva consejera de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, departamento que mantiene las competencias en emigración. Camblor sustituye en el cargo a Guillermo Martínez, que estuvo al frente de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Los nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico tomaron posesión el jueves 25, cinco días después que el presidente Adrián Barbón. El socialista fue investido el lunes 15 en la segunda votación con los apoyos del PSOE e IU. Podemos votó en contra. Barbón sustituye en el cargo al también socialista a Javier Fernández.

La designación de Camblor como titular de Presidencia fue una sorpresa, pues no estaba en ninguna de las quinielas para formar parte del Consejo de Gobierno. La nueva consejera era concejala de Hacienda en Langreo tras recuperar los socialistas la Alcaldía del concejo, que durante los últimos cuatro años estuvo en manos de IU y Podemos. También era uno de los tres concejales liberados, además de la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú.

La nueva consejera nació hace 48 años en Ciaño. Estudió en el IES Jerónimo González de Langreo y se diplomó en Graduado Social por la Universidad de Oviedo. Realizó prácticas formativas en UGT y trabajó para el Ayuntamiento de Langreo en asuntos de inmigración antes de entrar en él ya como cargo político en 2007 con la alcaldesa Esther Díaz, quien delegó en ella las competencias de Hacienda. Cuatro años después no repitió como edil, pero se convirtió en la mano derecha de la siguiente alcaldesa, María Fernández. Tras quedar fuera de la Corporación en 2015, vivió un año y medio en Medellín, donde su marido estaba desplazado por motivos de trabajo. Allí realizó una diplomatura en Gerencia de Ventas. En 2018 regresó al Ayuntamiento para sustituir como concejala a María Fernández tras su marcha al Senado. En las elecciones de mayo ocupó el segundo puesto de la lista del PSOE y fue designada concejala de Hacienda.

El nuevo organigrama del Gobierno asturiano quedó fijado en el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado. En el artículo 3 se especifican las competencias que corresponden a la Consejería de Presidencia, entre las que figura “emigración y memoria democrática”.

Un ejecutivo paritario y con Vicepresidencia

El nuevo Ejecutivo autonómico es un órgano paritario, totalmente renovado con respecto al último de Javier Fernández y compuesto por diez consejerías, dos más que en la pasada legislatura, al crearse un nuevo departamento sobre Ciencia, Innovación y Universidad y un departamento específico de Cultura, Política Lingüística y Turismo, al margen de Educación. Además se recupera la figura de la vicepresidencia.

Los nuevos consejeros son los siguientes:

  • Juan Cofiño: vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Rita Camblor: Presidencia.
  • Ana Cárcaba García: Hacienda.
  • Enrique Fernández: Industria, Empleo y Promoción Económica.
  • Carmen Suárez: Educación.
  • Pablo Fernández Muñiz: Sanidad.
  • Melania Ávarez: Derechos Sociales y Bienestar.
  • Alejandro Calvo: Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.
  • Berta Piñán: Cultura, Política Lingüística y Turismo.
  • Borja Sánchez: Ciencia, Innovación y Universidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *